ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

El objetivo principal de la administración financiera es el maximizar el patrimonio de una empresa o de una persona a largo plazo asegurando el rendimiento de las acciones de cualquier tipo de inversión mediante análisis que ejemplifiquen el movimiento del dinero bajo diferentes esquemas. Lawrence (2007), nos menciona que la Administración financiera es una disciplina que optimiza los recursos financieros para el logro de los objetivos de la organización con mayor eficiencia y rentabilidad.

En este reporte analizaremos la situación del señor Gómez, quien recibió de Teléfonos de México, S.A. de C.V. (TELMEX), un lote accionario, el cual tenía un valor de $52,727.06. Así mismo, por dichas acciones se generaron dividendos, que como menciona Moyer en su libro Administración Financiera Contemporánea “Los dividendos son la porción de ganancias obtenidas por una compañía, que abona a sus accionistas con cierta periodicidad.” Los dividendos generados en el primer trimestre fueron de $1,050.

Sin embargo el Señor Gómez no estaba convencido de que esta situación fuese su mejor inversión pues la mayoría de sus compañeros quienes también recibieron el mismo lote accionario, vendieron sus acciones y compraron cetes, taxis, etc. En general, el señor Gómez desconocía el mercado financiero e ignoraba el funcionamiento, además confundía y no sabía de conceptos financieros.

Antes de terminar el mes de Marzo, el Señor Gómez tenía que decidir si conserva su cartera de acciones o las vende e invierte el importe obtenido en cualquier banco.

Antecedentes del problema

En el mes de Septiembre de 1989, el gobierno de México anuncio la necesidad de privatizar a la empresa paraestatal Telmex, con el propósito de modernizarla y hacerla crecer por lo que se subastó y fue adquirida en el mes de Diciembre de ese mismo año por el Grupo Carso, a cargo del actual hombre más rico del mundo, Carlos Slim.

Pero al mismo tiempo el sindicato de trabajadores adquirió el 4.4% de acciones de las series “A” y “L” para repartir entre sus trabajadores por lo que el lote accionario que recibió la mayoría de los trabajadores sindicalizados era de 6000 acciones.

Así fue como el señor Gómez, un trabajador de la empresa, recibió al igual que sus compañeros un lote de 6000 acciones de Telmex, con las cuales no tenía la más mínima idea de qué hacer con ellas.

El señor Gómez, al ser un trabajador común y corriente, y al igual que los trabajadores desconocían por completo el funcionamiento del mercado accionario y financiero, así como de sus principales conceptos, lo que le ocasionaba muchos problemas y dudas, así como confusiones de qué decisión tomar acerca del rumbo de las mismas. Por lo que tenía un gran dilema, si conservar su cartera de acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com