Preparación
Enviado por Fatboy • 7 de Septiembre de 2013 • 413 Palabras (2 Páginas) • 252 Visitas
Los libros modernos y las ayudas para el maestro ofrecen gran cantidad de recursos que le sirven para planear, impartir y evaluar su labor docente. La fuente más rica y usada de información es la edición para el maestro.
Los libros y paquetes didácticos para primaria ofrecen más ayuda que los destinados a la enseñanza media, pero la diferencia empieza a disminuir. Los ejercicios titulados “Problema del día” y “Mat al instante” son ejercicios de preparación.
Se dan sugerencias para la instrucción (con las respuestas correspondientes) y para la enseñanza de alto nivel como el análisis. Hay una alerta de errores comunes para que el maestro se concentre al enseñar y una sección que facilita atender las necesidades de los alumnos.
Objetivos de unidad/lección
Vocabulario
Materiales necesarios
Ideas para actividades preliminares
Diagrama anual de avance
Planeación de la instrucción
Impartición de la instrucción
Evaluación del aprendizaje
Preguntas introductorias
Presentación de la lección
Sugerencias de enseñanza
Preguntas durante la enseñanza
Actividades didácticas
Diagramas
Carteles, juegos, experimentos
Asignación de tareas
Cuaderno de trabajo, hojas de trabajo
Práctica adicional, repetición de la enseñanza
Actividades de enriquecimiento
Hojas mimeografiadas
Evaluación de unidad y de sección
Evaluación trimestral
Evaluación al final del libro
El formato de la edición para el maestro que aparece en la figura 3.3 es semejante al que se usa en muchos libros. Examine algunas ediciones dedicadas a la asignatura y al grado que planea enseñar y se dará cuenta del apoyo que le brindan cuando planee la instrucción.
Los objetivos, las estrategias de enseñanza, las hojas de trabajo, los reactivos de las evaluaciones y otro recurso que acompañan la edición para el maestro son muy útiles y pueden tentar a basarse exclusivamente en ellos. Ofrecen recursos que a su juicio la mayoría de los maestros aceptará para su grupo.
En los libros de texto no siempre se atienden las necesidades de los estudiantes y sus discapacidades. Los objetivos y los temas en que un maestro decide concentrarse tal vez no correspondan al contenido del libro destinado a él y su estilo de enseñanza quizá no coincida con el libro. Le dan preferencia al aprendizaje memorístico.
Compete al maestro de grupo evaluar la adecuación del libro de texto a su situación particular. El maestro ha de plantearse tres preguntas generales e importantes en relación con los objetivos y los planes de lección del libro destinado a él: 1) ¿Contienen una descripción clara de lo que aprenderá el alumno y de las actividades didácticas que favorecen
...