Preparacion
Enviado por theupmadrigal • 12 de Noviembre de 2013 • 758 Palabras (4 Páginas) • 219 Visitas
PREPARACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL
INTRODUCCIÓN
Las estrategias de búsqueda y acceso al empleo necesitan de la planificación de una serie de acciones de inserción que pasan por los siguientes momentos:
1º) Definir el objetivo profesional
2º) Indagar sobre tipos de empleos y ocupaciones
3º) Identificar el trabajo que se quiere realizar
3º) Cualidades personales y aptitudes
4º) Planificar la búsqueda y acceso al empleo
Buscar empleo – no cualquier empleo-, sino el que mejor se adapta a nuestras necesidades y a lo que deseamos, requiere:
Planificación Estrategia Tiempo
PERO NO SOLO SE TRATA DE QUERER DEDICARNOS A ALGO PORQUE NOS GUSTE O PORQUE EN ELLO ENCONTREMOS SATISFACCIÓN. HACE FALTA ALGO MÁS, QUE ESTEMOS CAPACITADO PARA ELLO, ES DECIR CAPACITACIÓN O CUALIFICACIÓN PROFESIONAL.
Por tanto nuestra identidad profesional ha de surgir de tres elementos en interacción:
- Ha de existir la posibilidad
- Hemos de tener la voluntad de hacerla realidad
- Tener capacidad para ello
Una vez que tienes claro el trabajo que quieres y el trabajo al que puedes acceder, es conveniente que tengas en cuenta una serie de cualidades y aptitudes personales.
Para la persona que busca empleo, profundizar en el conocimiento de sí mismo le va a permitir establecer objetivos profesionales coherentes tanto desde el punto de vista personal como profesional, de esta forma las expectativas de éxito son mayores. Este autoconocimiento está referido tanto a rasgos de personalidad, aptitudes y destrezas, como a las preferencias profesionales. Una reflexión sincera sobre estos aspectos pondrá de manifiesto las fortalezas y debilidades personales y profesionales, lo que ayudará a definir un objetivo profesional coherente.
De entre las situaciones a las que seguramente se enfrentará durante el periodo de búsqueda, la entrevista de selección será una de ellas. Para ello, será necesario que previamente haya reflexionado sobre todos aquellos aspectos de su personalidad que tienen significado para el empleo, pues le proporcionará ventaja. Tenga en cuenta que los datos académicos y laborales ya los tiene quien selecciona, por lo que tratará de comprobar sus habilidades necesarias para puesto de trabajo al que opta. Tenga en cuenta que si ni siquiera sabe cuales son, difícilmente podrá demostrar que las posee.
Hay que concebir la búsqueda de empleo como una venta de si mismo /a, para ello es imprescindible empezar a trabajar en la búsqueda, conocer y hacer inventario, y no sólo de la formación académica, experiencia profesional previa y de otros conocimientos como idiomas o informática; conocernos a nosotros mismos en cuanto a aptitudes, habilidades sociales, son aspectos que difícilmente se dejaran translucir en un currículo vitae, pero pueden
...