Presentacion
Enviado por pikyloro • 21 de Junio de 2013 • 2.753 Palabras (12 Páginas) • 226 Visitas
Aprendiz Sena
En la presente guía de anexos puedes ubicar los anexos que se relacionan en la guía de Aprendizaje de Ética según la actividad a desarrollar
Documento anexo No 1: ¿COMO ARGUMENTAR?
Los argumentos son intentos de apoyar ciertas opiniones con razones. No todos los puntos de vista son iguales. Algunas conclusiones pueden apoyarse en buenas razones, otras, en cambio, tienen un sustento mucho más débil.
Argumentar es dirigir a un interlocutor un argumento, es decir, una buena razón para hacerle admitir una conclusión.
En toda argumentación podemos distinguir 3 elementos:
- El objeto, es el tema sobre el cual se argumenta.
- La tesis, es la postura que el argumentador tiene respecto al tema.
- Los argumentos, son las razones en las que basamos nuestra postura ante el tema.
¿Cómo se organiza una argumentación?
En primer lugar, se debe hacer una exposición de la tesis que debe ser lo más breve y clara posible. El cuerpo de la argumentación puede ser más extenso y debe contener las razones y argumentos que apoyan la tesis. Por último, se debe presentar una conclusión que reafirme la tesis, una vez razonada.
Los tipos de argumentación:
La argumentación de prueba: Consiste en presentar argumentos que respalden la postura ante el tema objeto de la argumentación.
La argumentación de refutación: Consiste en aportar argumentos que sirvan para rechazar los argumentos contrarios a nuestra postura.
PROPÓSITOS DE LA ARGUMENTACIÓN
El discurso argumentativo tiene tres propósitos fundamentales:
Convencer – El hablante argumenta a favor o en contra de algo, manejando razones de peso para lograr el asentimiento o el acuerdo de los oyentes.
Persuadir - El hablante pretende que sus oyentes no sólo se convenzan de lo que dice, sino que se muevan a la acción concreta, que hagan algo en específico: comprar, votar, luchar, desistir. etc. Lograr esto puede ser más fácil o difícil dependiendo de las actitudes positivas o negativas de los oyentes hacia el asunto del que se trate.
Refutar – Todo planteamiento puede dar lugar al planteamiento contrario. Por lo tanto, se puede crear un discurso argumentativo para expresar desacuerdo con lo que alguien haya dicho antes. El hablante que refuta se opone a lo que se ha dicho o disiente de ello. El oponente, en este caso, desaprueba las ideas propuestas por el hablante, señalando cuáles fueron sus argumentos débiles y sus posibles falacias.
Como te habrás dado cuenta, un aprendiz del Sena debe ser capaz de producir un discurso oral o escribir un ensayo basado en argumentos, de modo que pueda indagar en la razón o la sinrazón de las diversas interpretaciones que existen sobre un tema determinado, que pueda explicar y defender sus propias conclusiones y, a la misma vez, que pueda refutar las opiniones de otros si no le parecen muy convincentes. Si desarrollas tus habilidades argumentativas te podrás defender mejor tus opiniones, identificar las opiniones sin fundamento que otros te ofrezcan.
En todo argumento deben distinguirse dos partes: las premisas y la conclusión. El orden en que aparecen las premisas y la conclusión puede variar como puedes observar en el recuadro anterior.
Las premisas son las afirmaciones mediante las cuales ofrecemos las razones para defender nuestro punto de vista.
La conclusión es la afirmación en favor de la cual estamos dando razones. También podemos llamarle tesis.
Documento anexo No 2
EL AIRE COMO AGENTE GEOLÓGICO (texto de lectura)
El aire es un agente geológico que produce transformaciones en la corteza terrestre, actuando sobre las rocas.
Actúa de una manera pasiva o estática y de una manera activa o dinámica.
La acción estática se debe a la temperatura y a la acción de los componentes del aire. La dinámica se produce por la fuerza del viento.
La acción estática del aire. Se llama meteorización y se realiza de forma mecánica y de forma química.
La meteorización mecánica se produce por los cambios de temperatura del aire en contacto con las rocas. Al aumentar la temperatura, la roca se dilata hasta un cierto límite, momento en que se rompe.
Al bajar mucho la temperatura, se produce una acción semejante, al contraerse las rocas, hasta que sobrepasan un límite de contracción y se rompen.
La meteorización química es producida por las reacciones entre los componentes del aire y los de las rocas. El oxígeno del aire se combina con los metales como el hierro, produciendo óxidos de hierro, como polvo. Si además interviene el vapor de agua de la atmósfera, se forma el orín o robín, que es un polvo muy fino. También el dióxido de carbono, junto con vapor de agua, actúa sobre los minerales, como la ortosa, convirtiéndolo en una especie de arcilla fina.
De esta manera, las rocas terminan convirtiéndose en montones de arena y tierra.
La acción dinámica del aire. Se debe a la fuerza del viento. Produce acciones de erosión, transporte y sedimentación.
La erosión se produce al chocar con fuerza las partículas duras de arena que arrastra el viento contra las rocas.
El transporte se realiza al trasladar con su fuerza el viento los materiales finos. Así son llevados a otros lugares, donde la fuerza del viento disminuye o encuentra obstáculos que lo impiden.
La distancia a que se transportan depende de su peso y la fuerza del viento. Los materiales ligeros (arcilla, caliza) son transportados hasta considerables distancias, formando nubes de polvo. Otros que pesan más, como la arena, van a ras de tierra.
La sedimentación se produce cuando los materiales arrastrados terminan por ser depositados o sedimentados.
Los materiales ligeros (el polvo) son transportados muy lejos y al depositarse forman masas considerables de loes, de decenas de metros de espesor y de grandes extensiones. Con la arena se forman dunas, que son grandes montones de arena de diferentes formas.
Tomado de: http recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/.../
Documento anexo No 3
TÉCNICA DIDÁCTICA: Mapa conceptual.
Antes de seguir el procedimiento que hay a continuación consulta como se construye un mapa conceptual y selecciona el que mejor se ajuste a tu metodología de trabajo
. Procedimiento:
1. Seleccionar: Después de leer un texto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos.
2. Agrupar: Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima.
3. Ordenar: Ordenar los conceptos del más abstracto y general, al más
...