ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentacion


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

Definición:

La embolia es la implantación de una masa no soluble que es transportada por el sistema vascular de un lugar a otro. Esta masa puede ser de distintas naturalezas: sólida, líquida o gaseosa. Además puede tener distintos orígenes. El émbolo es la masa no soluble intravascular que produce la embolia.

Su principal efecto es producir isquemias tisulares de mayor o menor grado en función del lugar que afecte así como del tamaño del émbolo (como mayor sea, podrá taponar un vaso más importante y por tanto producirá un efecto más extenso).

Origen embolia:

Podemos encontrar tres tipos de origen en resumen:

A) Pulmonar: en este tipo de embolias el émbolo se impacta en las arterias pulmonares, ya que es el lugar donde se encuentran los vasos con menor calibre de esta parte del circuito. El émbolo se origina en el sistema venoso de las extremidades (por ejemplo por una trombosis venosa profunda) o en el corazón derecho (por ejemplo en una ACxFA o en una dilatación de la aurícula).

Se presenta clínicamente con un cuadro de disnea (ahogo), dolor torácico y cianosis a causa de la hipoxia. Este tipo de embolia puede causar infartos pulmonares periféricos (si afecta pequeños vasos), embolias pulmonares de repetición (si no se elimina la causa etiológica de los émbolos) que pueden causar hipertensión pulmonar y en las tromboembolias pueden darse las embolias cabal cantes (que taponan las bifurcaciones de las arterias pulmonares que puede causar la muerte del individuo).

B) Sistémica: el émbolo se impacta en los capilares o en las arteriolas de pequeño calibre de órganos como el corazón, el cerebro, órganos abdominales como el bazo, los riñones, el intestino, extremidades inferiores,... El émbolo se origina en las venas pulmonares, el corazón izquierdo (por una ACxFA o por dilatación del corazón izquierdo) o en el sistema arterial (en la aterosclerosis o en aneurismas que liberen émbolos).

Este tipo de embolias suelen originar isquemia y necrosis tisular (infartos). La afectación del corazón o el cerebro puede ser fatal y causar la muerte (por eso debemos hacer profilaxis en pacientes de riesgo y aplicar tratamiento precoz en estos pacientes).

C) Paradoxal: es un tipo muy infrecuente. Es la que se origina en el corazón derecho o sistema venoso (como la pulmonar), pero que su afectación es en órganos del sistema periférico y no el pulmonar (los órganos diana son como la embolia sistémica). Para que esto ocurre deben existir varias condiciones. En primer lugar debe haber comunicación entre los dos sistemas (que suele ser interauricular por un agujero en el tabique). Además debe existir hipertensión el corazón derecho (para superar el gradiente de presión que existe entre los dos sistemas de forma fisiológica), y finalmente y lógicamente debe

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com