PRESENTACION
Enviado por esthercitat • 11 de Agosto de 2013 • 1.133 Palabras (5 Páginas) • 240 Visitas
Madre y maestra:
Es una enciclica escrita por Juan XXIII, en la que dio a conocer su enseñanza social. Esta carta fue publicada el 15 de mayo de 1961.
Mater et Magistra revisa los puntos más importantes de las encíclicas anteriores Rerum Novarum y Quadragesimo Anno. Ante las necesidades de su época Juan XXIII, advierte que la cuestión social tiene una dimensión mundial y que así como se puede hablar de personas pobres, también se ha de hablar de naciones pobres. Insiste categóricamente en la importancia y trascendencia de la dignidad de la persona humana, en la valoración del trabajo y en su justa remuneración. Reconoce que la economía es ante todo obra de la iniciativa de los particulares, pero que se necesita la intervención subsidiaria de los poderes públicos. Subraya la importancia de la creciente sociabilidad humana en sus diversas manifestaciones en el mundo.
Reafirma las enseñanzas anteriores sobre el salario, cuyos parámetros para fijar un monto menciona: la dignidad de la persona humana y de su familia; la aportación efectiva del trabajador; la posibilidad económica de la empresa; la situación económica de la nación y la situación de la economía a nivel mundial. Enseña una vez más la dimensión ética de las estructuras económicas de la propiedad con función social.
Muestra el derecho de los trabajadores de sindicalizarse. Reafirma lo inaceptable del liberalismo. Reconoce la importancia de la familia. Resalta el destino universal de los bienes y la opción del orden social fundado en la justicia y en la caridad. Por primera vez destaca el problema del campo y sugiere algunas soluciones. Recuerda que la Doctrina Social de la Iglesia tiene como fundamento, causa y fin al hombre integral. En todo el documento aparece la necesidad de la justicia en los diversos niveles de la convivencia social. Pugna porque las relaciones humanas se construyan en la verdad, la justicia y el amor fraterno.
La importancia y trascendencia de la dignidad de la persona humana: lo primero que se toca en relacion con la dignidad humana es el ajuste que ésta tiene con respecto a las estructuras economicas, pues si la dignidad humana es degradada en cualquier tipo de estructura económica de un sistema productivo, o le impiden la libre expresión de su iniciativa propia a un trabajador, hay que afirmar que este orden económico es injusto, aun en el caso de que, por hipótesis, la riqueza producida en él alcance un alto nivel y se distribuya según criterios de justicia y equidad. La solucion que propone para esta problematica que se presenta en muchos centros economicos del mundo, es fomentar y proteger las uniones cooperativas que han de asegurar a estas formas de propiedad. El estado tambien debe responzabilizarse por mejorar con todo empeño las condiciones de vida de los trabajadores, ademas de vigilar que los contratos de trabajo se regulen de acuerdo con la justicia y la equidad, y que, al mismo tiempo, en los ambientes laborales no sufran mengua, ni en el cuerpo ni en el espíritu. Por ultimo, ellos mismos entre sí, tambien deben regular sus relaciones mutuas inspirándose en los principios de solidaridad humana y cristiana fraternidad, ya qué tanto la libre competencia ilimitada que el liberalismo propugna como la lucha de clases que el marxismo predica son totalmente contrarias a la naturaleza humana y a la concepción cristiana de la vida.
Sin salirnos del tema, toca un punto tambien muy relacionado
...