ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto De Ventas


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  9.199 Palabras (37 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 37

1. CONTAMINANTES QUÍMICOS

2.1 DEFINICIÓN

Contaminante químico es toda sustancia orgánica o inorgánica. natural o sintética que durante los procesos de fabricación, transporte y almacenamiento o manipulación puede incorporarse al aire ambiente en forma de polvos, humos, gases o vapores, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o tóxicos y en cantidades que tengan la probabilidad de deteriorar la salud de las personas que entran en contacto con ellas.

2.2 CLASIFICACIÓN

Los diversos contaminantes químicos pueden clasificare teniendo en cuenta la forma como se presentan (física) y por los efectos en el organismo humano (fisiológica)

2.2.1 Clasificación física. Conforme a las características físicas de la sustancia, que implica un problema para la salud, se pueden dividir en dos grandes grupos: aerosoles y gases. Esta clasificación tiene sus bases bien fundamentadas, ya que ambos grupos se diferencian tanto en lo que se refiere a su período de permanencia en el aire, sus posibilidades de ingreso al organismo y su modo de acción sobre el organismo.

 Aerosoles. Se entiende por aerosol una dispersión de partículas sólidas o liquidas, de tamaño inferior a 100 micras (μ) en un medio gaseoso, generalmente aire, que por su masa y la resistencia que les opone el aire para su caída libre, pueden mantenerse en suspensión por un período muy prolongado (velocidad de sedimentación muy reducida o nula).

Dentro del campo de los aerosoles se presentan una serie de estados físicos que se definen a continuación:

 Bruma (Neblina): suspensión en el aire de pequeñas gotas de líquido apreciables a simple vista, originadas por la condensación del estado gaseoso. Se generan en los procesos donde se evaporan, grandes cantidades de líquido, o en la atmósfera, cuando la temperatura baja lo suficiente para condensar el vapor de agua ambiental. Su tamaño está comprendido entre 2 y 60 μ.

 Nieblas (Rocíos): suspensión en el aire de pequeñas gotas de líquido, que se generan por condensación de un estado gaseoso o por la desintegración de un estado líquido bien sea por atomización ebullición, etc. Su tamaño oscila entre 0.01 y 10 μ, algunas incluso apreciables a simple vista. Son buenos ejemplos de nieblas el formado en la aplicación de pintura por atomización.

Con relación a los aerosoles líquidos es difícil diferenciar entre brumas y nieblas (neblina y rocíos) a no ser por la forma como se originan.

 Polvo: suspensión en el aire de pequeñas partículas sólidas procedentes de procesos de disgregación, tales como: trituración, molienda, perforación explosión, corte, pulido, etc. Su tamaño oscila. entre 0.1 y 25 μ.

Los polvos no floculan excepto bajo fuerzas electrostáticas, no se difunden en el aire y sedimentan por la acción de la gravedad.

 Humo (Smoke): suspensión en el aire de partículas sólidas originadas en procesos de combustión incompleta de materiales orgánicos. Ejemplos: humo del carbón, tabaco, leña, derivados del petróleo, etc. Su tamaño es generalmente inferior a 0.1 μ.

 Humo metálico (Fume): suspensión en el aire de partículas sólidas metálicas generadas en los procesos de sublimación o volatilización de un metal; a menudo va acompañado de una reacción química, generalmente de oxidación. Su tamaño es similar al del humo.

Las partículas de los humos tienen una mayor tendencia a flocular que las de polvo, lo que permite que se agrupen formando partículas lo suficientemente grandes como para que puedan sedimentar.

 Gas. Estado tísico normal de una sustancia en condiciones normales de temperatura y presión (25°C y 760 mm Hg). Son fluidos amorfos que ocupan el espacio que los contiene y que pueden cambiar de estado físico únicamente por la modificación de la temperatura o presión.

 Vapor. Fase gaseosa de una sustancia que normalmente se encuentra en forma líquida o sólida.

2.2.2 Clasificación fisiopatológica. Atendiendo a los efectos que producen sobre el organismo humano, es decir, a su acción fisiopatológica, los contaminantes químicos se pueden clasificar en:

 Irritantes. Son aquellas sustancias químicas que ejercen su acción corrosiva y vesicante sobre la piel, las conjuntivas oculares y sobre la mucosa del aparato respiratorio.

Por ser todas ellas, sustancias muy reactivas, el factor que indica la gravedad del efecto es la concentración de la sustancia en el aire y el tiempo de exposición.

Las sustancias irritantes, a su vez, se pueden clasificar según su principal sitio de acción así: irritantes del tracto respiratorio superior, como los ácidos, bases, aldehídos, polvos y nieblas alcalinas; irritantes del tracto respiratorio superior y tejido pulmonar, como los halógenos y el ozono; e irritantes de vías respiratorias terminales y alvéolos, tales como el Fosgeno y el Dióxido de Nitrógeno.

 Neumoconióticos. Son aquellas sustancias químicas sólidas que se depositan en los pulmones y se acumulan, produciendo una neuomopatía. y degeneración fibrótica del tejido pulmonar, tales como los polvos de Sílice (Silicosis), polvo o humo de Berilio (Beriliosis) y la fibra de Asbesto (Asbestosis).

Los polvos inertes, si bien no producen esta degeneración del tejido pulmonar, ejercen una acción como consecuencia de la acumulación de grandes cantidades de polvo en los alvéolos pulmonares, impidiendo la difusión del oxigeno a través de los mismos, tales como los polvos de Óxido de Hierro (Siderosis), de Estaño (Estanosis) y de Carbón (Antracosis).

 Tóxicos sistémicos. Se definen como tales, las sustancias químicas que, independientemente de su vía de entrada, se distribuyen por todo el organismo produciendo efectos específicos sobre un órgano o sistema, tales como el Benceno, que actúa sobre los tejidos formadores de sangre y el Tetracloruro de Carbono que produce lesiones en el hígado y riñones. Otros: hidrocarburos halogenados, Plomo, Mercurio, insecticidas, hidrocarburos aromáticos, metales, etc.

 Anestésicos y Narcóticos. Son sustancias que actúan como depresoras del sistema nervioso central, tales como los alcoholes, hidrocarburos aromáticos, hidrocarburos clorados y los solventes orgánicos.

 Cancerígenos. Son sustancias que pueden generar o potenciar el desarrollo de un crecimiento desordenado de células, produciendo efectos mutagénicos. carcinógenos o teratogénicos. Ejemplo: Benceno, Asbesto, las anilinas y el Cromo.

 Alérgicos. Son sustancias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (62 Kb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com