Pretensado
Enviado por lucopoma • 6 de Junio de 2014 • 1.364 Palabras (6 Páginas) • 387 Visitas
SISTEMA DE ANCLAJE
Se pude definir a los anclajes como elementos que a través de los cuales se transmite al hormigón la fuerza de pretensado concentrada en el extremo del tendón. Estos anclajes suelen consistir en placas metálicas, cuñas y elementos de protección frente a la corrosión. El efecto de anclaje de los tendones se consigue en la mayoría de los casos mediante cuñas de acero que se disponen entre el tendón y el orificio de la placa de anclaje. Una vez el tendón se ha tesado se colocan cuñas, clavándolas ligeramente; cuando el gato de tesado suelta el cordón, éste intenta retroceder, clavando más estas cuñas que a su vez impiden el movimiento del tendón.
Existen diversos tipos de anclajes para tendones de pretensado en edificación. Los principales tipos son:
Activos: los que asoman al exterior de la losa y permiten el tesado del cordón mediante un gato hidráulico. Comúnmente se conoce como activos a los anclajes donde desea aplicarse la fuerza del gato.
Pasivos: los que son capaces de retener la fuerza que ejerce el cordón en el extremo del tendón opuesto al extremo donde se aplica el gato y son susceptibles de quedar embebidos en el hormigón sin menoscabo de sus prestaciones.
Acopladores fijos: anclajes que se sitúan en una junta de hormigonado. Actúan como activos en el tesado de una porción de los ahormigonada a los que posteriormente se les empalmara otro tendón. Durante el tesado del tendón de continuidad, empalmado a posterior y esos anclajes trabajan como pasivos.
Acopladores flotante: Son anclajes que trabajan de modo similar a los acopladores fijos pero que se utilizan para prolongación de cables de postensado.
FUNCIONAMIENTO BÁSICO DEL ANCLAJE
Pretensado con armadura pretensa:
En el pretensado con armadura pretensa, el acero de la armadura activa se tensa y se bloquea sobre dos soportes fijos por intermedio de un bloqueador en cada soporte. El conjunto soporte- bloqueador constituye, en esta primera fase constructiva la pieza, el sistema de anclaje. Después de vaciado el concreto, del endurecimiento del mismo y de la transferencia de fuerza, es el mismo concreto de la pieza que, por efecto de la adherencia entre armadura activa y concreto impide el acortamiento de la armadura tesa. La porción cercana ala sección terminal de la pieza es la que funciona como un sistema de anclaje; esa zona, que frecuentemente requiere de una armadura especial, se llama zona del cabezal y corresponde a la porción de la pieza donde todavía no se ha normalizado el régimen de tensiones creado por la fuerza de pretensado.
Pretensado con armadura postensa:
Antes de comenzar el tensado de la armadura o puesta en tracción es necesario que, ella este alojada en el conducto, su parte terminal sea accesible al aparato que va a efectuar el tesado y la pieza a tensar tenga incorporado un dispositivo llamado soporte (conocido también como cabeza de anclaje).
Empalme de armadura activa:
Los empalmes de la armadura activa son los que permiten la continuidad entre: un tendón tesado y uno por tesar, un tendón colocado pero no tesado con otro a colocar, dos tendones, creando un anclaje intermedio en el elemento pretensado. Los diferentes tipos de sistemas de empalme usados para la armadura activa deben de cumplir con las mismas condiciones exigidas a los anclajes en cuanto a resistencia y eficacia de retención. Cuando son necesarias, deberán ser usados de conformidad con las condiciones de aprobación del sistema de anclaje utilizado. Cuando el sistema de anclaje utilizado no se pronuncia sobre el empleo del sistema de empalme escogido, será responsabilidad del constructor su utilización esta será subordinada a pruebas que garanticen la eficacia y el buen comportamiento de estas uniones, las pruebas deberán ser estáticas y para cargas repetidas.
Los gatos:
Son los aparatos más empleados para tensar la armadura. Los hay de diferentes tipos y frecuentemente dependen del sistema de anclaje utilizado. Su funcionamiento esquemático se muestra en la figura, en donde dentro del cilindro de acero se desplaza un pistón hacia la derecha por efecto de la presión de agua que entra por el orificio izquierdo, el pistón arrastra el vástago en cuyo extremo están fijados los alambres, cordones o una barraros cada, un dinamómetro conectado al aparato mide la presión ejercida por el pistón y puede estar calibrado
...