Prevencion Drogas
Enviado por JuanYezus • 28 de Enero de 2014 • 1.736 Palabras (7 Páginas) • 394 Visitas
PROYECTO
“DROGAS: EL ENEMIGO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES”
DELIMITACIÓN DEL PROYECTO.
Este proyecto está enfocado a los niños y adolescentes pues es generado por la preocupación constante por el incremento de consumidores menores de los 18 años de edad. Si bien el tema de la drogadicción, alcoholismo, tabaquismo, etc., ha estado creciendo es por la falta de información que consideramos que deben tener los niños y adolescentes; este es el grupo más vulnerable y susceptible de la sociedad por lo que consideramos que es más probable la ingesta de drogas ya sean legales o ilegales. Si se quiere evitar el incremento y aun más importante el tema de la drogadicción en general creemos que se debe empezar por la gente más joven, para crear el cambio en la sociedad de generaciones futuras. Es importante considerar que los jóvenes de ahora ya saben que la drogadicción es mala, sin embargo hay que hacerles entender cómo puede repercutir en su futuro. Ya la educación sobre estos temas no debe estar basada en información, debe ser llevada y tomada como información de práctica, es decir, información que los jóvenes puedan manejar y les ayude a la toma de decisiones presentes tanto futuras. Se podría hablar de las múltiples drogas que en nuestra sociedad existen pero nos enfocaremos en la PREVENCIÓN de su consumo.
¿QUÉ ES LA DROGADICCIÓN?
Antes de hablar del tema de la drogadicción debemos tener en claro que es considerado y como se define la drogadicción, pues sin saber no se puede explicar un tema.
Entendemos drogadicción como una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran número de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresiva y las recaídas. El uso indebido de cualquier tipo de drogas con otros fines y no los inicialmente prescritos, cuando existe la prescripción.
Es una dependencia psíquica, cuyo individuo siente una imperiosa necesidad de tomar droga o, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia física producida por los terribles síntomas de abstinencia al no ingerirla.
La drogadicción causa problemas físicos, psicológicos, sociales y financieros.
Se denomina drogadicción al estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y una droga. Caracterizado por modificaciones del comportamiento, y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible al tomar la droga en forma continua o periódica con el fin de experimentar sus efectos síquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación.
Al hablar de dependencia de una droga se refiere al uso compulsivo de este pero hay que diferenciar la dependencia física y psíquica. En la primera se presenta el Síndrome de Abstinencia al dejar de consumir y en la segunda dicho síndrome no se presenta.
Se debe entender que el adicto seguirá siendo un adicto mientras viva, es decir, que el individuo se rehabilita para poder vivir sin consumir la droga y, de allí en adelante, éste será un adicto en remisión, no estará usando la droga, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisión no podrá bajar la guardia.
En términos más sencillos la definimos como la dependencia a una sustancia que causa una enfermedad psíquica y física en quien la consume.
En base a estas definiciones e interpretaciones podemos constatar que droga es aquella sustancia cuyo consumo puede generar dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.
La drogadicción es considerada enfermedad, cuando el individuo, que consume las drogas, a involucrado ya su organismo y deja de ser una situación síquica. Además la drogadicción es considerada enfermedad, cuando se necesita un tratamiento para salir de ella, y no puede ser controlada por el drogadicto. La enfermedad puede ser con drogas ilícitas y con fármacos, que en un principio se utilizaron para el tratamiento de otra enfermedad.
La adicción a las drogas, al igual que la adicción al alcohol, es una enfermedad, y esto porque se encontró que los alcohólicos y los adictos a drogas tienen muchas cosas en común, entre otras la de perder el control sobre sí mismos cuando inician ingiriendo su "droga" favorita (alcohol, marihuana, tranquilizantes, inhalantes, cocaína, etc.), además de que tanto los consumidores "fuertes" de bebidas alcohólicas como los de drogas ilegales o los de inhalantes pueden perder la razón y terminar sus días en un Hospital Psiquiátrico o también acabar con su vida por una sobredosis.
FACTORES PARA EL CONSUMO.
Para tratar el tema de la prevención del consumo de las drogas, debemos recalcar los factores que hacen posible esta dependencia.
a) Factores Biológicos: en el cual destaca la hereditaria, este factor hace referencia a las transmisión de genes que pueden generar una drogadicción, es decir, genes que afectan el proceso mental o físico de la persona que hace posible un consumo riesgoso; un ejemplo es en el metabolismo del sistema gastrointestinal, existen personas que pueden resistir más el alcohol que otras, y este metabolismo es en base a un patrón de genes que sus padres le han heredado, pero por ello puede llevar a una ingesta mayor del producto así como viceversa si el metabolismo es deficiente.
b) Factores Psicológicos: Esta es la propuesta de que en nuestra personalidad puede estar una inclinación hacia el consumo de sustancias dependientes, es decir, psicológicamente programados para este consumo.
c) Factores ambientales: como su nombre nos menciona hace referencia al ambiente en el que la persona se encuentra, principalmente constituido por su sociedad, cultura y rasgos. Este quizá sea el factor más importante porque nos habla de las influencias que pueden conducir al
...