Prevension Contra La Violencia Sexual Infantil
Enviado por alekeysito • 21 de Octubre de 2013 • 2.483 Palabras (10 Páginas) • 474 Visitas
“PREVENCIÓN CONTRA LA
VIOLENCIA SEXUAL INFANTIL
Y
ATENCIÓN A VICTIMAS”
GUIA METODOLOGICA
PARA ESTUDIANTES EN FORMACION PROFESIONAL
COMPONENTE DE PREVENCION
POBLACION: ESTUDIANTES EN FORMACIÓN PROFESIONAL
Responsables:
Rosario Mamani Espinal………………..Coordinadora
Marcela Montaño García………………..Psicóloga
Paola Miranda Miranda…………………Psicóloga
Ximena Carvajal Vargas………………..Psicóloga
Roxana Quispe Choque…………………Psicóloga
Patricia Mamani Ticona…………………Trabajadora Social
Marta Pello García………………………Cooperante
TALLER 4
ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN, INTERVENCIÓN
Y DENUNCIA DE CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL INFANTIL
Objetivos generales del Módulo
• Brindar herramientas prácticas de prevención, detección, intervención y denuncia de casos de violencia sexual infantil.
• Desarrollar y fortalecer los elementos básicos de la autoprotección en la prevención de la prevención de la violencia sexual de niños, niñas y adolescentes.
• Generar una sensibilización y concientización preventiva en contra de la violencia sexual a niños, niñas y adolescentes
CONCEPTUALIZACION
1. Educación para la prevención
1. ¿Qué es prevención? (solo como recordatorio)
2. Elementos básicos para la autoprotección en la prevención
• Reconocimiento y respeto a su cuerpo
• Concepto de privado
• Caricias buenas y caricias malas
• Secretos buenos y secretos malos
• Engaño (discriminación entre verdad y mentira) y amenaza
• Sobornos y regalos
• Autoestima positiva
• Respeto a los derechos y ser Sujetos de Derechos
• Decir NO
• Resiliencia
• Características de la persona resiliente
1.¿QUÉ ES PREVENCIÓN?
Prevención es la acción y efecto de prevenir (preparar con anticipación lo necesario para un fin, anticiparse a una dificultad, prever un daño). Por ejemplo: “La mejor forma de combatir el SIDA es la prevención”, “El Gobierno ha lanzado una campaña de prevención para evitar la propagación del dengue”, “Mi padre es muy precavido a la hora de salir de viaje: siempre dice que la prevención ayuda a evitar los accidentes”.
La prevención, por la tanto, es la práctica que se hace de forma anticipada para minimizar un riesgo. El objetivo de prevenir es lograr que un perjuicio eventual no se concrete. Por eso existe la frase popular que señala que “más vale prevenir que curar” o “mejor prevenir que curar.
Prevenir la violencia sexual infantil entonces quiere decir promover relaciones de confianza con responsabilidad y respeto, la prevención es una actitud de vida creadora, positiva y propositiva.
NIVELES DE INTERVENCIÓN PREVENTIVA
Es en área de la salud donde más se ha estudiado los diferentes niveles de prevención para evitar la aparición de enfermedades o para establecer su tratamiento, es de esta área que se han tomado los diferentes niveles de prevención y se los ha aplicado a la problemática social. Dependiendo a quienes se dirige la acción preventiva se distingue cuatro niveles de intervención:
PREVENCIÓN PRIMORDIAL
Dirigida a toda población, destinada a promover el surgimiento y consolidación de patrones de vida, actitudes y hábitos proclives a vivir con calidad, en todas las áreas de la vida: social, económica, cultural, espiritual, con el fin de contribuir a mantener una buena salud física, psicológica y espiritual y reducir el riesgo de desestructuración personal social. Debería ser el Estado a través de políticas sociales quien regule e impulse este tipo de prevención.
PREVENCIÓN PRIMARIA
Se refiere a las intervenciones que se llevan a cabo antes de la aparición del problema, con el objetivo de atacar las causas o factores que producen o influyen para que se ocasiones la situación no deseada. El objetivo de la prevención primaria es aminorar la vulnerabilidad de las poblaciones que podrían ser potenciales víctimas de abuso sexual, dando a conocer las causas que la generan, potenciando en los niños, niñas y adolescentes una estructura psico emocional equilibrada y constructiva. Este nivel de prevención está orientado a generar conductas y hábitos preventivos, para adquirir una actitud de prevención y anticipación a los problemas que se puedan presentar. La prevención primaria pretende la sensibilización y concientización de toda la comunidad en general.
PREVENCIÓN SECUNDARIA
Tiene un carácter más específico y concreto, son acciones destinadas a la detección precoz de las situaciones no deseadas, limitando el daño o reduciendo las consecuencias más graves del hecho. Es una intervención oportuna que enfrenta las situaciones al comienzo de su aparición. Se las realiza en poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo.
PREVENCIÓN TERCIARIA
Se orienta a apoyar a la rehabilitación de los afectados de situaciones de destrucción, disminuir las consecuencias negativas y secuelas psico- socio- educativas y/o físicas del problema a través de la intervención psicológica y social, así como pedagógica en caso de ser necesario. Las acciones de la prevención terciaria están dirigidas a reducir las complicaciones de la situación y apoyar a la reintegración de las víctimas en la sociedad.
2. ELEMENTOS BÁSICOS PARA LA AUTOPROTECCIÓN EN LA PREVENCIÓN
Reconocimiento y respeto a su cuerpo
Es importante que comprendan que su cuerpo es de ellos/as y nadie puede tocarlo en una forma que le provoque vergüenza o le haga sentirse incómodo/a. La sexualidad permite conocer más de nuestra persona, de nuestro cuerpo, de lo que sentimos, conocer a los demás y sobre todo, reconocer que en la sexualidad hay muchas cosas bonitas y positivas.
Pero también debemos saber que algunas personas mayores no viven su sexualidad adecuadamente. Estas personas en lugar de vivir su sexualidad con los adultos, utilizan a los menores
...