Preámbulo
Enviado por seniat • 28 de Enero de 2013 • Tesis • 4.156 Palabras (17 Páginas) • 430 Visitas
Preámbulo
El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad; en ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático, decreta la siguiente CONSTITUCIÓN
I.- EL PREÁMBULO
En palabras de la Corte Suprema de Justicia, "el Preámbulo de la Constitución contiene los "considerandos" o "motivos que guían al consti¬tuyente para decretar una Constitución en los términos Como lo hizo, vale decir, configura el propósito que se tuvo en cuenta para tales términos".
En el Preámbulo, por tanto, se establecen los objetivos del pacto de¬ organización política del Texto. Constitucional, objetivos que, por supuesto, son guía de obligatoria conducta para los órganos deL Estado. Por tanto, las declaraciones del Preámbulo forman el conjunto de principios y políticas que los órganos del' Estado deben necesariamente seguir, a pesar de que los gobiernos tengan diversos signos ideológicos, y que pueden identificarse como objetivos políticos, sociales e internacionales.
Estos objetivos o propósitos constituyen, sin duda, los principios constitucionales fundamentales que inspiran el Texto Constitucional y que; como tales, gozan de la misma imperatividad, obligatoriedad y rigidez constitucional que las normas contenidas en el articulado de la Constitución.
l. Declaraciones iniciales
A. La, Constitución como emanación del pueblo
La Constitución de 1999, ante todo debe señalarse que fue dictada por "el pueblo de Venezuela", lo que significa que es emanación del Poder Constituyente originario que corresponde al pueblo, que ordenó elaborar el Proyecto a una Asamblea Nacional Constituyente, que representó a dicho Poder originario, cuyo texto se aprobó "mediante el voto libre y en referendo democrático el 15 de diciembre de 1999".
B. El Poder originario del pueblo y la invocación de Dios
El pueblo de Venezuela, para decretar la Constitución, lo hizo "en ejercicio de sus poderes creadores" precisamente como poder constituyente originario, e "invocando la protección de Dios", con lo cual se respetó la tradición constitucional de invocación al Ser Supremo que se remonta al texto de 1811 que se dictó "en nombre de Dios Todopoderoso".
C. La invocación al Libertador, y a los forjadores de la Nación
En las invocaciones iniciales, además de la protección de Dios, se invoca "el ejemplo de nuestro Libertador Simón Bolívar". Ahora, sin embargo, se precisa más la referencia "al ejemplo" de la actuación del Libertador.
Asimismo, en el Preámbulo se invoca tanto al "heroísmo y sacrificio de nuestros pasados aborígenes" como al de "los precursores y forjadores" patria libre y soberana. Lo novedoso es la referencia a los aborígenes.
2. Los fines políticos
La Constitución de 1999, como toda Constitución, se dictó con el ob¬jeto de alcanzar una serie de fines, entre ellos diversos fines políticos.
A. La refundación de la Republica
El primero de dichos fines es la "refundación de la República", lo que sugiere que se trata de una Constitución para llevar a cabo un cambio políti¬co radical, de las instituciones y del sistema político.
B. El perfeccionamiento de la democracia
La refundación de la República, como "fin supremo" de la Constitu¬ción de acuerdo con el Preámbulo, busca establecer una sociedad democrá¬tica, es decir, una sociedad en la cual la democracia sea más que un sistema político, una forma de vida que no sólo configure las instituciones políticas sino también las sociales. Además, la sociedad que se busca consolidar debe ser "participativa", de manera que la participación de la sociedad y del individuo en todo lo que le concierne sea la guía fundamental para la refunda¬ción de la República. También la sociedad debe ser "protagónica", de mane¬ra que más que Estado lo que se persigue es el protagonismo democrático de la sociedad civil y de los individuos, que lleguen a ser dueños y conductores de su destino. En el texto constitucional, sin embargo, lamentablemente se margina a la sociedad civil en relación con el Estado.
C. Las características socioculturales de la sociedad
La sociedad venezolana que se define en el Preámbulo, además: se la¬ califica como "multiétnica y pluricultural", lo que implica el reconoci¬miento de la: existencia de múltiples etnias y culturas; sin duda, haciendo referencia a las comunidades indígenas.
D. Las características del Estado
En el contexto de la sociedad, en el Preámbulo se hace referencia ex¬presa a que la misma ha de desarrollar su actividad en el marco institucional de "un Estado de justicia, federal y descentralizado". Con ello, se destaca, en primer lugar, el valor de la justicia que se quiere reforzar, la manera que el Estado sea más que un Estado sometido al derecho (Estado de Derecho), un Estado donde la justicia sea realidad, de manera que cada quien tenga lo que le corresponda más allá del formalismo de la Ley o de la legalidad.
El Estado, además, debe ser Federal, es decir, debe responder a una efectiva distribución vertical del Poder Público en el territorio, es decir, descentralizado (frente a la Federación
...