Primer Producto módulo 1
Enviado por cecimae • 1 de Agosto de 2012 • 1.388 Palabras (6 Páginas) • 487 Visitas
PRIMER PRODUCTO DEL MÓDULO 1
El presente ensayo es un escrito que hace referencia al pensamiento complejo de Edgar Morín y la importancia de introducirlo en la práctica docente, también algunos ejemplos del trabajo que ha sido resultado de las ciencias sociales y humanidades, y cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante.
Pretende además tomar reflexión del cambio tan vertiginoso que la sociedad actual está viviendo, y cómo los seres humanos debemos de estar preparados para una sociedad del riesgo, incertidumbre y cambios acelerados.
En México las Reformas Educativas van cambiando y siempre en busca de satisfacer las necesidades de la sociedad actual. El futuro de la sociedad depende en gran medida del sistema educativo y del compromiso del maestro hacia su trabajo y sus alumnos, porque si el profesor logra fomentar en sus alumnos la cultura científica, tecnológica y humanística, el ciudadano se convertirá en un personaje activo, es decir, en un agente participativo, con iniciativa, involucrado, que forme parte de la sociedad más activa y competitiva; sin embargo tampoco existen recetas de cocina capaces de encontrar la solución mágica a los problemas que aquejan a la sociedad de incertidumbre actual, pero los individuos actuando de manera colaborativa irán encontrando el engranaje de soluciones que en ese momento se necesitan.
Como toda sociedad siempre se encuentra en constante cambio es fundamental que las competencias para la vida sean permanentes y las aplique en el manejo de situaciones para poder vivir en sociedad.
El pensamiento complejo es una forma de pensar que permite explicar la complejidad del mundo social. Se concentra en desarrollar el diálogo entre un todo y sus partes, es un espacio general de pensamiento, depende de la autonomía y acción de cada uno. Nos ayuda a ser críticos, reflexivos y propositivos. Edgar Morín afirma, a través del paradigma de la complejidad, que los problemas que aquejan a las sociedades actuales deben ser abordados desde una visión compleja del universo (físico, biológico, antroposocial), que es determinada por un conjunto de principios de inteligibilidad, que pueden ayudar a comprender el fenómeno, pero no a solucionarlo por completo, porque según el filósofo, debemos aprender a “navegar en océanos de incertidumbre plagados de archipiélagos de certeza”, es un mundo en lo que lo único constante es el cambio.
Los planteamientos de Édgar Morín se deben contextualizar en la posmodernidad, donde a diferencia de la modernidad, el metarrelato de las soluciones definitivas ha dejado de existir. Cuando Lyotard afirma que la modernidad quedó diluida en Auswitch, se refiere a la comprensión de que necesitamos otros horizontes de inteligibilidad que hagan más útil nuestra sensibilidad ante las diferencias y fortalezcan nuestra capacidad de soportar lo inconmensurable. Para Vattimo, la modernidad quedó “diluída” en la historia, al evidenciarse la puesta en marcha de “mitos tranquilizadores” que pretenden explicar una realidad ordenada. Hoy esto no es así, lo que dábamos por cierto ayer, hoy no es válido. Apenas podemos definir hoy un fenómeno y mañana es totalmente diferente. Ya no hay formas ideales de hacer las cosas en el contexto de un mundo estático, de eso se trataba la modernidad. Por otro lado, Laclau dice que la modernidad está “erosionada”, porque no solamente es un rechazo a la modernidad, implica también una nueva posición ante la realidad explicada a través de metarrelatos y, apoyado en Wittgenstein, un cambio decisivo en lo discursivo.
Pero entonces, ¿qué es la posmodernidad y cómo se aborda el pensamiento complejo? Lo anterior se refiere a la imposibilidad de crear LA solución en el contexto de UN problema. Simplicidad vs Complejidad. Esta es, a fin de cuentas una perspectiva de análisis a partir de la cual abordar la realidad que ha impactado todas las áreas del conocimiento humano, incluyendo las profesiones, los oficios y los hobbies de la humanidad. La docencia no es la excepción, pero ¿el profesor mexicano se asume en el contexto de la posmodernidad? Porque es imposible comprender cualquier planteamiento de Morín, Althusser, Vattimo, Giroux, sin el debate (¿existente?) entre la postura moderna y la postmoderna.
En la sociedad actual, varias personas se
...