Principio De Legalidad
Enviado por tere0306 • 30 de Junio de 2013 • 453 Palabras (2 Páginas) • 403 Visitas
Principio de Legalidad
Uno de los principios del Estado moderno es el de legalidad de la tributación, también conocido por reserva de la ley, que la doctrina considera como regla fundamental del derecho público.
El principio de legalidad es el margen formal del sistema de producción de normas. Este principio requiere que todo tributo sea sancionado por una ley, entendida ésta como la disposición que emana del órgano constitucional que tiene la potestad legislativa conforme a los procesos establecidos por la Constitución para la sanción de leyes.
El principio de legalidad se basa en la frase: "Nullum tributum sine lege", es decir, no hay tributo sin ley. Así como también en la frase: "no taxation without representation“, es decir, no hay tributo sin representación. Este último principio se sustenta en la idea de que el tributo es una limitación del derecho de propiedad, ya que representa una detracción de parte de la riqueza de los particulares en forma obligatoria.
Este principio halla su base en la necesidad de proteger a los sujetos pasivos en su derecho de propiedad. Los tributos suponen limitaciones a ese derecho. De aquí se parte de que no es legítimo el tributo si no se obtiene por decisión de los órganos representativos de la soberanía popular.
También se puede afirmar que el fundamento del principio de legalidad es que los ciudadanos a través de sus representantes legisladores, se pronuncien sobre la aceptación de la ley tributaria, sin que ello importe desconocer, de manera alguna, que la obligación tributaria tiene sus origen en un acto de voluntad unilateral del estado y no es un acuerdo de voluntades de los sujetos intervinientes concretamente en la obligación tributaria.
La ley debe definir todos los elementos sustanciales del tributo. El principio de legalidad exige que la ley establezca claramente el hecho imponible, los sujetos obligados al pago, el sistema o la base para determinar el hecho imponible, la fecha de pago, las exenciones, las infracciones y sanciones, el órgano competente para recibir el pago, etc“.
El principio de legalidad de la imposición se formula en los siguientes términos:
Solo en virtud de la ley se puede:
1. crear obligaciones tributarias tipificando el hecho generador de ellas, modificarlas o suprimirlas.
2. Establecer las bases imponibles y las alícuotas o tasas aplicables.
3. Otorga exenciones y otros beneficios.
4. Tipificar infracciones, establecer las respectivas sanciones y conceder amnistías.
5. Conceder privilegios y preferencias para los créditos tributarios.
6. Establecer los procedimientos jurisdiccionales.
El principio de legalidad, como requisito para la creación de un tributo, comprende distintas funciones, no es solamente fruto de la exigencia de representación popular, sino que, además, corresponde
...