ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Basicos De La Mediacion Y Conciliacion


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 2

Principios básicos de la mediación y conciliación:

Todo proceso de mediación y conciliación que Bizilagun pone en marcha está basado en las siguientes premisas:

• VOLUNTARIEDAD

• GRATUIDAD

• CONFIDENCIALIDAD

• TRANSPARENCIA

• IMPARCIALIDAD

• FLEXIBILIDAD

• PRINCIPIO DE DEBATE CONTRADICTORIO

• CARÁCTER FUNDAMENTALMENTE PRESENCIAL

• BUENA FE, COLABORACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL RESPETO ENTRE LAS PARTES

Por tanto, la mediación y conciliación es:

- VOLUNTARIA:

Las partes enfrentadas deberán dar su consentimiento para que el proceso se pongan en marcha.

- GRATUITA:

El servicio de mediación y conciliación que ofrecemos desde Bizilagun no supone coste alguno para ninguna de las partes.

- CONFIDENCIAL:

Toda la información obtenida, verbal o documentalmente, en el transcurso del procedimiento de mediación y conciliación será confidencial, salvo el documento que recoja el acuerdo, que será accesible para todas aquellas personas que acrediten un interés legítimo y directo con el conflicto que se haya abordado.

En todo caso, las partes que hayan estado enfrentadas tendrán la posibilidad, si así lo desean, de hacer pública la información obtenida en el proceso, si bien para ello será necesario que ambas partes den su consentimiento por escrito y de forma expresa.

Excepcionalmente, la persona mediadora-conciliadora podrá también hacer pública dicha información, siempre y cuando tenga indicios fundados de que se ha cometido alguna falta o delito que conozca como consecuencia de su labor como mediadora o conciliadora.

- TRANSPARENTE:

Para evitar cualquier tipo de confusión, al iniciar todo proceso de mediación y conciliación, desde Bizilagun, se explicará detalladamente a las partes las características de los procedimientos y su funcionamiento, así como el alcance de los mismos, sus consecuencias y el valor de los posibles acuerdos que pudieran alcanzarse.

- IMPARCIAL:

La persona que actúe como mediadora-conciliadora será imparcial a lo largo de todo el proceso y de cara a garantizar dicha imparcialidad, no deberá tener relación alguna con las partes implicadas en el conflicto.

- FLEXIBLE:

Entendemos que para que llegue a buen cauce, todo proceso de mediación-conciliación debe ser flexible, adaptándose a las circunstancias de cada caso. Eso sí, teniendo siempre presente que son de obligatorio cumplimiento las pautas que aquí recogemos.

- PRINCIPIO DE DEBATE CONTRADICTORIO:

Consideramos que es muy importante que las partes se sientan libres a lo largo del procedimiento de mediación o conciliación para expresar sus puntos de vista sobre la situación conflictiva. Con ese fin, la persona mediadora-conciliadora dará un trato equitativo a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com