Principios De Nomina
Enviado por yannelys04 • 11 de Enero de 2014 • 1.606 Palabras (7 Páginas) • 1.576 Visitas
INTRODUCCION
En materia laboral, la remuneración está compuesta por el salario base que puede verse complementado con primas y prestaciones en especie. Algunos principios (salarios mínimos, igualdad de retribución entre mujeres y hombres o mensualidad) son comunes en todos los sectores de actividad, mientras que son los convenios colectivos en el sector privado y el Estatuto en el sector público los que regulan detalles como el índice, el grado, el nivel... La entrega de una nómina es obligatoria, aunque la presentación de ésta puede variar.
La nómina es el instrumento que permite de una manera ordenada, realizar el pago de sueldos o salarios a los trabajadores, así como proporcionar información contable y estadística, tanto para la empresa como para el ente encargado de regular las relaciones laborales.
La nómina se encuentra fundamentada en partes del contenido del contrato de trabajo, en relación al servicio que deba prestarse y a la remuneración.
El control se apoya en la comprobación, fiscalización e inspección de las variables organizativas para descubrir desviaciones reales o potenciales que influyen o pueden llegar a influir sobre los objetivos de la empresa.
Principio para el Control Administrativo de la Nomina
El control administrativo es un esfuerzo sistemático para establecer normas de desempeño con objetivos de planificación, para diseñar sistemas de reinformación, para comparar los resultados reales con las normas previamente establecidas, para determinar si existen desviaciones y para medir su importancia, así como para tomar aquellas medidas que se necesiten para garantizar que todos los recursos de la empresa se usen de la manera más eficaz y eficiente posible para alcanzar los objetivos de la empresa.
Los principales controles que se aplican en el área de recursos humanos y en la administración de personal básicamente son:
• Controles de asistencia y retrasos: Es el control del reloj chequeador o del expediente que verifica los retrasos del personal, las faltas justificadas por motivos médicos, y las no justificadas.
• Control de vacaciones: Es el control que señala cuando un funcionario debe entrar en vacaciones y por cuántos días.
• Control de salarios: Verifica los salarios, sus reajustes o correcciones, despidos colectivos, entre otros.
Para lograr establecer un eficaz sistema de control interno en las nóminas de pago y en los registros de sueldos, tiempo trabajado, deducciones, se deberá tomar en cuenta previamente la organización de la entidad sobre la base de determinados principios, entre ellos los fundamentales son los siguientes:
1. División del trabajo.
En ningún caso una sola persona tendrá el control íntegro de una operación, para procesar cada tipo de transacción el control interno debe pasar por cuatro etapas separadas:
• Autorizada.
• Aprobada.
• Ejecutada.
• Registrada.
De modo tal que garantice que los responsabilizados con la custodia de los medios y la elaboración de los documentos primarios no tengan autoridad para aprobar los mismos y que ambos no tengan la función o posibilidad de efectuar anotaciones en los registros contables de esta forma el trabajo de una persona es verificado por otra que trabaja independiente y que al mismo tiempo verifica la operación realizada posibilitando la detección de errores.
Ningún empleado debe tener a su cargo, durante un tiempo prolongado, las tareas que presenten una mayor probabilidad de comisión de irregularidades. Los empleados a cargo de dichas tareas deben, periódicamente, emplearse en otras funciones.
Las nóminas deben ser aprobadas por personas autorizadas en referencia a: La contratación de personal, el salario a pagar, las deducciones que se realizarán en nómina, horas extraordinarias y otros pagos especiales.
Los funcionarios que pagan la nómina deben ser rotados periódicamente.
El expediente de cada trabajador debe permanecer inaccesible para las personas que: Preparen la nómina, aprueban nómina y pagan la nómina.
El pago posterior de sueldos no reclamados, debe ser aprobado por un funcionario diferente al que prepara la nómina.
2. Separación de tareas y responsabilidades.
Las tareas y responsabilidades, esenciales, relativas al tratamiento, autorización, registro y revisión de las transacciones y hechos, deben ser asignadas a personas diferentes.
La distribución contable de la nómina debe ser revisada por una persona que no pertenezca al departamento de nómina.
El propósito de esta norma es procurar un equilibrio conveniente de autoridad y responsabilidad dentro de la estructura de organización.
Al evitar que las cuestiones fundamentales de una transacción u operación queden concentradas en una misma persona o sector, se reduce notoriamente el riesgo de errores, despilfarros o actos ilícitos y aumenta la probabilidad que, de producirse, sean detectados.
Debe existir separación de funciones: Entre el personal que controla el tiempo trabajado, elabora la nómina
...