ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Redaccion


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  3.596 Palabras (15 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 15

Presentación

Una actitud inherente al hombre es la comunicación entre los seres de su especie y el ambiente en el que se desenvuelve.

Para la efectiva de este acto se necesario utilizar el instrumento universal – el lenguaje – a través de la palabra hablada o escrita y que mediante estas modalidades trasmitimos mensajes de diversos caracteres: científicos, empíricos, imaginarios etc., estableciendo así, la relación sociolingüística con la comunidad.

El presente curso tiene por finalidad ofrecer al estudiante orientaciones, como fruto de la experiencia personal y de algunos autores en la materia, para el manejo lingüístico correcto en la vida cotidiana.

El curso considera dos grandes temas, una la elocución y la otra la redacción, que servirán de base a fin de optar las decisiones prácticas necesarias.

El docente

La elocución

El hombre es el único ser viviente que habla y la palabra es unos de los dones más extraordinarios que posee, pues le permite manifestar la prodigiosa riqueza de su alma y establecer relación con sus semejantes. (Carlos Alberto Laporte)

La elocución es el modo de emplear las palabras para expresar los conceptos en el discurso, es también, elegir, distribuir las palabras y los pensamientos en el discurso.

Ejemplo:

Todos aplaudieron su brillante elocución.

Elocución se utiliza especialmente en referencia a la forma de un orador de expresión al hablar o leer en voz alta en público. Elocución también puede referirse al estudio de hablar en público adecuado, con especial atención a la pronunciación, la gramática, el estilo y el tono.

DIFERENCIA ENTRE ORATORIA Y ELOCUCION

La oratoria se centra en el qué dónde y cómo decir las cosas, en cambio la elocución solo en el cómo, pues el qué y el dónde lo disponen otros.

LAS FORMAS DE ELOCUCION

DESCRIPCIÓN: del retrato de alguien o suceso por palabra. Rasgos comunes:- Sintagmas nominales- Abundancia de adjetivos- Verbos de estado y percepción sensorial: verbo. Presente y pretérito imperfecto.- Oraciones atributivas- Sintaxis de oraciones yuxtapuestas y coordinadas- Figuras literarias: símil y metáfora.- Descripción científica y literaria

NARRACIÓN: Se relatan acciones. Se caracteriza por el dinamismo y movimiento.- Organización en la sucesión de acciones- Dominio de verbos de acción y movimiento- Verbos en perfecto simple, imperfecto y presente histórico.- Escasos adjetivos- Abundancia de complementos circunstanciales y subordinadas adverbiales.

DIÁLOGO: intercambio de mensajes entre dos o más personajes. Es estilo directo.- Abundancia de pronombres personales, deícticos y adverbiales.- Tiempos verbales de presente de Indicativo y Subjuntivo- Abundan apelativos y vocativos- Sintaxis breve con elipsis, coordinación y yuxtaposición.

EXPOSICIÓN: se emplea para desarrollar un tema, aparecen en textos científicos, periodísticos de opinión, humanísticos. Sus rasgos ver los textos científicos.

ELOCUCIÓN

Elocución es la parte general de la literatura preceptiva que trata de la acertada expresión de nuestros pensamientos y afectos por medio del lenguaje literario. Deriva de la voz latina locus, que significa palabra.

La elocución, llamada, también teoría del estilo, consta de dos partes: elocución interna (fondo o pensamiento de la obra) y elocución externa (forma o lenguaje literario en que la primera se manifiesta).

La construcción del discurso depende de tres momentos, etapas:

•invención

•disposición

•elocución

Está estructurada por varios elementos: un exordio en el que el orador intenta interesar y ganarse a su auditorio; una narración en la que se da cuenta de los hechos o de hechos parecidos que sirvan como ilustración; una argumentación en la que se lance ideas a favor o en contra de personas o hechos, verdadero centro del discurso persuasivo.

Disposición

•Siguiendo esta estructura, la retórica clásica habla de tres formas de organizar la información del discurso: el orden creciente, el orden decreciente y el orden nestoriano.

•En el orden creciente:

•El orden decreciente:

•En el orden nestoriano:

Elocución

Se implican tres factores: quién habla, de qué habla y para quién”. La elocución nos transporta, muchas veces sin quererlo, al terreno de la Pragmática. El flujo de relaciones enunciador-enunciatario cobra aquí todo su vigor.

El principios de la elocución tiene como importancia aprender cómo elegir y distribuir el pensamiento y las palabras en un discurso, tener una correcta manera de hablar para poder expresar un concepto y tener una mejor expresión al hablar o leer en público, se puede considerar sumamente importante ya que se aprende a tener mejor dicción y estilo. La elocución y la oratoria me pueden servir en lo personal para lograr una mejor dicción y poder desterrar todas las palabras obscenas, todas las expresiones torpes e indecentes, aprender a manejar las palabras con arte y saberlas aplicar en ciertas ocasiones, siendo la palabra principalmente un ejercicio de esta preciosa facultad. En lo profesional esto me ayudaría abrirme a otros campos y a tener una mejor relación, ya que me ayudaría a perder un poco el miedo escénico y a tener un mejor proceso comunicativo, esto me ayudaría mucho más con la carrera que estoy estudiando porque me estaría preparando para tener una comunicación en público y saber transmitir una información.

ESTRUCTURA DEL DISCURSO

CÓMO SE ORGANIZA UN DISCURSO:

Partes de un discurso - organización de un discurso:

Algunas personas consideran a un discurso de tres partes, eso es muy relativo. Para nosotros un discurso bien estructurado y organizado debe dividirse en cinco partes que son:

MÉTODO DE 5 PASOS EFECTIVOS:

A. INTRODUCCIÓN O SALUDO.

B. DESARROLLO O CUERPO DEL DISCURSO.

C. DISCUSIÓN DEL DISCURSO O ALTERNATIVAS.

D. RECOMENDACIÓN.

E. CONCLUSIÓN FINAL.

DESARROLLO:

A. INTRODUCCIÓN O SALUDO:

El ORADOR o PARTICIPANTE tomarán una posición firme, decidida, con porte, mirando fijamente a su interlocutor; procederá a saludar, pero guardando siempre el orden jerárquico de ciertas personalidades que se encuentran en el lugar. Luego tendrá como objetivo ubicar al auditorio, en el lugar mismo donde se desarrollarán los hechos o acontecimientos. Es necesario y elegante que el orador haga pensar al auditorio, utilizando citas, ejemplos, pensamientos o experiencias personales, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com