ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios básicos de la geología


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  Tutorial  •  9.255 Palabras (38 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 38

Unidad i principios basicos.

1.1 principios básicos de la geología.

La Geología es el estudio de la Tierra, tiene dos grandes divisiones:

• Geología Física: Es el estudio de materiales terrestres y procesos superficiales

• Geología Histórica: Examina el origen de la Tierra y su desarrollo a lo largo del tiempo.

La doctrina del catastrofismo establecía que los paisajes de la tierra habían sido formados por grandes catástrofes.

Posteriormente, durante los siglos XVII y XVIII, James Hutton propone el principio de uniformismo.

Doctrina del catastrofismo.

Este principio sostiene que las leyes de la naturaleza han sido constantes a través del tiempo y que los mismos procesos que operan hoy, han operado en el pasado, a ritmos diferentes.

LYELL FUNDADOR DE LA GEOLOGÍA MODERNA

Aproximadamente un siglo después de Buffon, Charles Lyell (1797-1885), con base en el estudio de las rocas: tipos, grosor, fósiles que contienen y otros factores, calculó para la tierra una edad aproximada de 600 millones de años. Cifra correcta para los conjuntos de rocas que él observó, pero también ínfima para lo establecido actualmente.

Método Científico:

Es un planteamiento ordenado y lógico, que consiste en reunir y analizar hechos acerca de un fenómeno en particular.

Cuenta con cuatro pasos fundamentales: observación, experimentación, hipótesis y teoría.

ORIGEN DEL UNIVERSO

Hace unos 15 000 o 20 000 millones de años se produjo el BIG-BANG, una enorme explosión que lanzó hacia el exterior toda la materia del universo a una velocidad increíble. En ese momento los restos de la explosión (que consistían casi por completo en hidrógeno y helio ) empezaron a enfriarse y condensarse en las primeras estrellas y galaxias. Una de éstas galaxias, la vía Láctea, fue donde el sistema solar y nuestro planeta tomaron forma.

Formación del Sistema Solar

Hace 4600 millones de años se formó el Sistema Solar a partir de materia interestelar como sólidos nebulares y gases, condensándose, se generó una nube giratoria, formándose, el Sol, los planetas y satélites.

1.2 estructura interna de la tierra.

La Tierra se encuentra principalmente dividida en tres partes:

• Corteza

• Manto

• Núcleo.

• La Tierra, como el de otros planetas está ocupado principalmente de material rocoso y está dividido en capas. La Tierra tiene una corteza externa de silicatos solidificados, un manto viscoso, y un núcleo con otras dos capas, una externa semisólida, mucho menos viscosa que el manto y una interna sólida. Muchas de las rocas que hoy forman parte de la corteza se formaron hace menos de 100 millones (1×108) de años.

• La fuerza de la gravedad es una medida de la masa terrestre. Después de conocer el volumen del planeta, se puede calcular su densidad. El cálculo de la masa y volumen de las rocas de la superficie, y de las masas de agua, nos permiten estimar la densidad de la capa externa. La masa que no está en la atmósfera o en la corteza debe encontrarse en las capas internas.

Corteza:

Tiene un espesor que varía entre los 12 km, en los océanos, hasta los 80 km en cratones (porciones más antiguas de los núcleos continentales).

La corteza está compuesta por basaltos en las cuencas oceánicas máficas de silicatos de hierro y magnesio y por rocas félsicas como el granito en los continentes.

La frontera entre corteza y manto se conoce como la discontinuidad Mohorovicic.

La corteza oceánica

La corteza oceánica tiene un grosor aproximado de 10 km; Los sedimentos que forman la primera tienen un espesor situado entre 0 y 4 km; A continuación se localiza una franja de basaltos metamorfizados que presentan entre 1,5 y 2 km de grosor; la velocidad de las ondas es en este punto de 5 km/s. La tercera capa de la corteza oceánica, formada por gabros metamorfizados, mide aproximadamente 5 Km.

La corteza continental

Con un espesor medio de 35 km, la corteza continental incrementa notablemente este valor por debajo de grandes formaciones montañosas, pudiendo alcanzar hasta 60-70 km. La corteza superior presenta una densidad medía de 2,7 kg/dm3 y, en el continente europeo, su espesor medio se sitúa en algo más de 810 km. Los materiales que la constituyen son rocas sedimentarias dispuestas sobre rocas volcánicas e intrusivas graníticas. La corteza inferior contiene rocas metamorfizadas cuya composición es intermedia (entre granito y. diorita o gabro); su densidad equivale a 3 kg/dm3.

Manto:

Es una capa intermedia entre la corteza y el núcleo que llega hasta una profundidad de 1900 km. El manto está compuesto por rocas silíceas, más ricas en hierro y magnesio que la corteza.

El manto está en la corteza especialmente en la franja inferior donde hay principalmente basálticas, ahora encontramos rocas mucho más rígidas y densas, las peridotitas.

El manto se divide a su vez en manto superior y manto inferior.

Entre ellos existe una separación determinada por las ondas sísmicas llamada discontinuidad de Repetti (700 km).

• En el manto superior, los silicatos son normalmente sólidos (aunque hay puntos locales donde están derretidos), pero como están bajo condiciones de alta temperatura y relativamente poca presión, las rocas en el manto superior tienen una viscosidad relativamente baja.

• En contraste, el manto inferior está sometido a una presión lo que hace que tenga una mayor viscosidad en comparación con el manto superior

Núcleo:

La capa más profunda del planeta y tiene un espesor de 3.475 km.

El núcleo está compuesto de una aleación de hierro y níquel y es en esta parte donde se genera el campo magnético terrestre.

Existe un núcleo superior y un núcleo inferior; el primero, con ausencia de ondas secundarias, aparece fundido, mientras que el segundo se encuentra en estado sólido.

• El núcleo externo: rodea al interno y se cree que está compuesto por una mezcla de Hierro (Fe), Níquel (Ni) y otros elementos más ligeros. Recientes propuestas sugieren que la parte más interna del núcleo podría estar enriquecida con elementos muy pesados.

• El núcleo interno: está demasiado caliente para mantener un campo magnético permanente (ver

Temperatura de Curie) pero probablemente estabilice el creado por el núcleo externo.

• Temperatura

• Las temperaturas del manto varían entre los 100°C (373 K) en la zona de contacto con la corteza,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (60 Kb)
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com