Principios de Contabilidad Ganadera.
Enviado por gustavoreina • 23 de Septiembre de 2016 • Resumen • 3.942 Palabras (16 Páginas) • 474 Visitas
Universidad Yacambú
Facultad de Ciencias Administrativas
Asignatura: Contabilidad de Servicios y Producción
Material Didáctico: Principios de Contabilidad Ganadera
Definición
La contabilidad ganadera o contabilidad pecuaria es una rama de la contabilidad general orientada hacia el control, análisis, interpretación y presentación de cada una de las partidas de los costos y gastos incurridos para la cría, mantenimiento, conservación y venta del ganado.
Norma Internacional de Contabilidad Nº 41 (Agricultura)
Esta norma establece el tratamiento contable y la presentación en los estados financieros para la actividad agropecuaria. El ganado se considera como un activo biológico, que tiene la capacidad de transformarse (crecimiento y mejoramiento del producto), de reproducirse y de generar otros productos no procesados (leche, sin incluir sus derivados).
Esta norma prescribe que un activo biológico debe reconocerse cuando: (a) sea probable que éste genere beneficios futuros a la empresa y, (b) su costo pueda medirse fiablemente.
Objetivos de la Contabilidad Ganadera
- Informar con exactitud cuáles son las partidas de costos y de gastos incurridos en la cría y venta de animales, a fin de determinar sus costos totales y unitarios para así poder asignar sus precios de venta y establecer los resultados de sus operaciones.
- Disponer de información precisa, oportuna y confiable tanto para la toma de decisiones por parte de la empresa, como para fines externos, tales como obtención de financiamiento de organismos públicos o privados, información para organismos oficiales, etc.
Tipos de ganado sujeto a explotación:
- Vacuno o bovino (reses): es el ganado más explotado.
- Equino (caballos): destinados a la procreación, crecimiento y venta.
- Porcino (cerdos).
- Ovino o lanar (ovejas): la lana de trasquila constituye la principal explotación.
- Caprino (cabras).
- Avícola (aves).
Tipos de ganadería vacuna.
Existen diversos tipos de explotación vacuna, de acuerdo a los productos o subproductos que se obtengan de la misma. Para cada tipo existen características y problemas peculiares para el registro, control y valuación. La ganadería vacuna puede dividirse en tres grupos:
- Ganadería de carne (ganado en pie o carne en canal)
- Ganadería de leche (para la producción láctea y sus derivados)
- Ganadería de doble propósito (carne y leche)
- Clasificación del ganado vacuno (aproximadamente, de acuerdo a su edad, raza y condiciones ambientales donde se desarrolla):
- Becerros: desde su nacimiento hasta el destete o separación de la alimentación materna (aprox. 6 meses a 1 año de edad).
- Mautes: desde el destete hasta alcanzar los 350 kgs. de peso (aprox. 2 a 3 años).
- Novillos: desde los 350 kgs. hasta la venta (unos 3 años de edad). Es el tipo de ganado destinado principalmente a la venta.
- Toros: 3 a 5 años de edad. Son machos destinados exclusivamente a la procreación.
- Vacas: más de 3 años. Hembras destinadas a la procreación o a la producción lechera. Al llegar a una edad improductiva, las vacas y toros reproductores deben ser vendidos o destinados a la venta o consumo.
- Principios contables básicos
- El costo de producción del ganado se compone de todos los gastos incurridos desde el momento de su engendro hasta su venta, consumo o pérdida.
- El ganado destinado a la reproducción es un activo fijo depreciable, al cual se le asigna una vida útil, y su costo debe ser amortizado en ese período.
- El ganado se considera como un “producto en proceso” hasta el momento de su venta o consumo, que se revaloriza a medida que se crece y se desarrolla y que continúa acumulando costos.
- Principales cuentas utilizadas en la Contabilidad Ganadera.
- Activos inmovilizados.
Equivalen a los Activos Fijos de la contabilidad general y están sujetos a depreciación. Al momento de su compra, se debita a la cuenta correspondiente y se acredita a bancos (o caja, o cuentas a pagar). Algunos rubros son:
- Terrenos, edificios y viviendas
- Galpones y corrales
- Pozos y lagunas
- Tanques y depósitos de agua
- Vehículos y maquinarias agrícolas
- Matadero
- Equipos y herramientas
- Frigorífico
- Sistemas de riego, etc.
- Inventario de Ganado (vacuno o semovientes).
El inventario de mercancías de la empresa ganadera está compuesto por:
- Inventario de becerros
- Inventario de mautes
- Inventario de novillos.
El ganado absorbe diariamente los costos de producción (alimentación, medicinas, depreciación, costos diversos, etc.) que van aumentando el valor del rubro correspondiente. Estos inventarios se considera como Productos en Proceso; no obstante, todas las reses pueden ser vendidas en cualquier etapa de su vida como un producto terminado.
El volumen del inventario (en unidades) aumenta con las compras de animales y con los nacimientos de nuevos becerros, y disminuye con las ventas y las pérdidas por extravío, robo o muerte de reses.
Periódicamente, los costos de producción que se han ido acumulando contablemente se incorporan al inventario del ganado, lo cual aumenta el valor del mismo.
Al llegar a la edad correspondiente, las reses se reclasifican al rubro inmediatamente superior y el costo acumulado que éstas tengan se traslada a dicho rubro.
- Vacas y Toros (destinados a la reproducción).
Cuando los novillos alcanzan su etapa de madurez, se seleccionan del rebaño los ejemplares que posean las mejores condiciones genéticas para ser destinados a la reproducción.
A partir de este momento, estos animales (ahora como vacas y toros reproductores) se reclasifican de la cuenta de Inventario de Novillos y se reclasifican como Inventario de Vacas o Toros (como activos fijos), a los cuales se les asigna una vida útil (unos 5 a 7 años) y su costo debe ser depreciado durante de ese período.
...