Principios de Contabilidad Gral
Enviado por meluchis18 • 24 de Abril de 2013 • 1.316 Palabras (6 Páginas) • 382 Visitas
Los Principios de Contabilidad Gral. Aceptados ¿Que son los PCGA?
Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados conocidos como (PCGA) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable. Son reglas Se aprobaron durante la 7ª Conferencia Interamericana de Contabilidad y la 7ª Asamblea Nacional de Graduados en Ciencias Económicas, que se celebraron en Mar del Plata en 1965.
Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados son 15:
Equidad
Partida doble
Ente
Bienes económicos
Moneda común denominador
Empresa en marcha
Valuación al costo
Período
Devengado
Objetividad
Realización
Prudencia
Uniformidad
Significación o importancia relativa
Exposición
¿Para qué se utilizan los PCGA?
La utilización de los PCGA al igual que la ley de elaboración de los libros contables Diario y Mayor, son base para la realización de los Estados Financieros, sin los principios de contabilidad solo serian cifras supeditada únicamente a la decisión del Contador, se obtendría información formulado con criterios diferentes, en términos corrientes, es la norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta de quienes la toman como guía para la registración contable, son los PCGA que hacen importante a los Estados Financieros por su elaboración adecuada y análisis conjunto ( Sistema) en la toma acertada de decisiones.
EQUIDAD
Es el principio fundamental que debe orientar la acción del profesional contable en todo momento y se anuncia así: La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que los intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen, con equidad, los distintos intereses en juego en una empresa dada.
PARTIDA DOBLE
Los hechos económicos y jurídicos de la empresa se expresan en forma cabal aplicando sistemas contables que registran los dos aspectos de cada acontecimiento, cambios en el activo y en el pasivo (participaciones) que dan lugar a la ecuación contable.
ENTE
Los estados financieros se refieren siempre a un ente, donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de ente es distinto del de persona, ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios entes de su propiedad.
BIENES ECONÓMICOS
Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos; es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende, susceptibles de ser valuados en términos monetarios.
MONEDA COMÚN DENOMINADOR
Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión, que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad. Generalmente, se utiliza como denominador común la moneda que tiene curso legal en el país en que funciona el ente. En el Perú, de conformidad con dispositivos legales, la contabilidad se lleva en moneda nacional.
EMPRESA EN MARCHA
Salvo indicación expresa en contrario, se entiende que los estados financieros pertenecen a una "empresa en marcha”, considerándose que el concepto que informa la mencionada expresión, se refiere a todo organismo económico cuya existencia temporal tiene plena vigencia y proyección.
VALUACIÓN AL COSTO
El valor de costo -adquisición o producción- constituye el criterio principal y básico de valuación, que condiciona la formulación de los estados financieros llamados de situación, en correspondencia también con el concepto de "empresa en marcha", razón por la cual esta norma adquiere el carácter de principio. Esta afirmación no significa desconocer la existencia y procedencia de otras reglas y criterios aplicables en determinadas circunstancias, sino que, por el contrario, significa afirmar que en caso de no existir una circunstancia especial que justifique la aplicación de otro criterio, debe prevalecer el costo -adquisición o producción- como concepto básico devaluación. Por otra parte, las fluctuaciones de valor de la moneda común denominador, con su secuela de correctivos
...