Principios fundamentales de la investigación Científica.
Enviado por patrick2510 • 2 de Junio de 2016 • Trabajo • 5.195 Palabras (21 Páginas) • 1.014 Visitas
Principios Fundamentales de la Investigación Científica.
Clasificación de la Investigación Social:
Por sus criterios de aplicabilidad:
- Pura: son aquellos tipos de investigación que no persiguen una utilización inmediata para los conocimientos obtenidos, aunque ello no quiere decir, de ninguna manera, que estén desligada de la práctica, o que sus resultados, eventualmente, no vayan a ser empleados para los fines concretos en un futuro más o menos próximo.
- Aplicada: esta investigación persigue fines de aplicación directos e inmediatos. Pretende la resolución de un problema práctico. Se lleva a cabo en relación con los problemas reales y en las condiciones en que aparecen (trabajo de campo) sitúa el énfasis en la resolución de un problema concreto, aquí y ahora, en una situación localizada. Se centra en PREVER O PREDECIR Y ACTUAR. Este tipo de investigación comparte con la anterior que en ella también se puede servir del método científico para dar rigor y sistematizar el proceso. Tal es el caso de cualquier estudio que se proponga evaluar los recursos humanos
- Activa:
- Participativa:
De acuerdo a su naturaleza:
- Cuantitativa:
- Cualitativa:
Atendiendo a su finalidad y propósitos:
- Exploratoria:
- Descriptiva:
- Explicativa:
Definición de investigación científica:
Es el proceso en el cual el investigador se encamina hacia los hechos para obtener por medio a ellos un conocimiento científico, es decir, de cierta naturaleza y características, será posible ahora analizar lo lineamiento generales de dicha actividad para poder luego encaminarnos hacia una visión más pormenorizada. Además es un proceso en el que el científico trata de conocer los elementos influyentes que intervienen en un fenómeno o situación.
La ciencia, el método científico y sus aplicaciones.
La ciencia es un tipo particular y específico de conocimiento, que se caracteriza por buscar características (objetivos, precisión, entre otras, es preciso ver ahora cuál es el modo en que un conocimiento de este tipo puede alcanzarse. La ciencia es una vasta empresa que ha ocupado y ocupa una gran cantidad de esfuerzos humanos en procura del objetivo de adquirir conocimientos sólidos acerca de la realidad.
El camino que permite acceder a esto es lo que se llama el método científico, que puede concebirse como un modelo general de acercamiento a la realidad, una especie de pauta o matriz que es muy abstracta y amplia y dentro de la cual caben los procedimientos y técnicas más específicos que se emplean en las investigaciones.
El método, en este sentido, se vincula directamente con la lógica interior del proceso de de descubrimiento científico, y a él le corresponden no solamente orientar la selección de los instrumentos y técnicas específicos de cada estudio sino también, fundamentalmente, fijar los criterios de verificación o demostración de cada caso.
Aplicación del método científico:
Puede decirse que el método científico es aplicable en especial en las ciencias puras, entre ellas la Biología, la Química, la Física y otras. Actualmente se aplica en casi toda ciencia que tenga como insumo la investigación, encontrándose entre ellas las ciencias sociales como, la Sociología, la Administración, etcétera. De por sí, no se concibe una investigación científica si no se aplica en esta una serie de pasos metódicos que guíen la misma, he aquí donde entra en juego el método cien-tífico. Durante años, el método científico no se consideraba, por muchos, aplicable para las ciencias sociales, hoy es una herramienta elemental para la investigación social.
La importancia del conocimiento científico.
El conocimiento científico se refiere tanto al conjunto de hechos recogidos por las teorías científicas así como al estudio de la adquisición, elaboración de nuevos conocimientos mediante el método científico.
El conocimiento científico es el resultado de una actividad humana de carácter social que se realiza colectivamente, y que de resultados se desprenden muchas aplicaciones prácticas, las cuales contribuyen a la satisfacción de nuestras necesidades y al mejoramiento de las condiciones en vivimos.
Importancia del conocimiento científico.
Quienes trabajan en el área de la ciencia se les denomina investigadores científicos, en su actividad científica ejecutan operaciones manuales y mentales, mediante las cuales descubren cosas nuevas, conocen sus propiedades, determinan su relación con otras cosa, fija su composición y los vínculos entre sus elementos, componentes, comprueban las conclusiones previstas o averiguan la necesidad de modificar dichas conclusiones y lo más importante encuentran las maneras de que intervengan en el desarrollo de los procesos naturales y sociales para que cambiar consecuentemente sus efectos.
La actividad científica se desarrolla dentro de un marco de referencia bien definido, tiene una estructura interna determinada, y utiliza procedimientos estrictos. Como la estructura y los procedimientos que emplea la ciencia han sido descubiertos o creado, o bien, descubiertos y creados a la vez como resultado de la propia actividad científica. Por lo tanto constituye un producto histórico de la misma investigación siendo profundizados, ampliados y mejoraos continuamente, al paso y medida en que avanza el conocimiento.
La investigación nos conduce a la adquisición de conocimiento nuevos o en otros casos, la aplicación técnica de los resultados de la ciencia. La ciencia es la explicación objetiva y racional del universo. Es una explicación por que describe las diversas formas en la que se manifiestan los procesos existentes, distingue las fases sucesivas y coexistentes.
Algunas de las principales razones o importancias por la cual adquirir conocimientos científicos son:
- Ayuda comprender los temas críticos que encuentra a diario en las noticias y en los debates del gobierno.
- Permite apreciar como las leyes naturales de la ciencia afectan a su vida.
- Contribuye a ganar perspectiva sobre el clima intelectual de nuestro tiempo.
Vivimos en una era de constantes descubrimientos científicos, en un mundo moldeado por nuevas tecnologías revolucionarias, donde deberemos forjar nuestras propias opiniones sobre temas científicos críticos si esperamos participar de lleno en la sociedad moderna.
...