Principios penales
Enviado por insomnia.ciber • 5 de Agosto de 2015 • Informe • 569 Palabras (3 Páginas) • 158 Visitas
Algunos de los principios fundamentales que inspiran las propuestas de la confirmación de un futuro derecho penal europeo unificado.
- Principio de sectorialidad y ausencia de imparcialidad: Una de las fuentes de legitimación de la legislación penal radica en que se plasman dos pretensiones sociales: la pretensión de protección y de libertad; la democracia representativa constituye un instrumento. Los ciudadanos tienen interés en la consecución de un máximo de garantías. Las propuestas de un derecho penal europeo, de que el Consejo dicte normas que además se centrarían en la protección de los intereses financieros de las comunidades.
- Principio de sectorialiedad y transversalidad (primicia de lo económico): Las propuestas que se contemplan no son de un derecho penal europeo, sino de un Derecho penal de la criminalidad económica organizada en Europa, y comprende el Derecho administrativo sancionador, el Derecho penal criminal con una Parte General y disposiciones procesales concebidas.
- Principio de protección eficiente (o principio de funcionalidad): La premisa, las libertades de circulación de personas, capitales y mercancías han abierto espacios y posibilidades de desarrollo desconocidos para la delincuencia internacional. Las normas que se proponen y las fundamentaciones no proceden de la tradición común europea.
- Principios el <
> de las garantías o principio de la mixtificación de los principios): Al ser la pretensión fundamental la punitivista es la de evitación de hipotéticas lagunas, evitarse en las materias debatidas tienda a imponerse la solución más sencilla y la más laxa.
- Principio de subordinación de la ciencia: Las propuestas reflejan un modelo en el que los agentes políticos dirigen a la ciencia del derecho penal demandas fundamentalmente prácticas, el sentido de un abordaje más eficaz de la criminalidad. Orientado a la conformación de una Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea (constitución).
Los principios que se proponen como alternativa son:
- Principio de tendencial. Generalización: Debe abandonarse la fijación en el Derecho penal de los intereses financieros de la Unión para abarcar cuestiones más generales que disipen la sospecha de una regulación por la victima.
- Principio de soberanía. Matizaciones: El Derecho penal se halla todavía vinculado a la idea de soberanía, que unos entienden como soberanía nacional. soberanía puede entenderse parte de la necesaria vinculación de la ley penal a los presupuestos formales de la democracia deliberativa, significa ante todo ciudadanía. La existencia de la soberanía, constituye un presupuesto de la conformación de un Derecho penal supranacional.
- Principio de ciudadanía europea y de garantía individual: Se trata de que el proceso unificador del derecho penal Europeo, provenga de la conciencia de pertenencia a una (comunidad de principios), a cual habrían de pertenecer los de fragmentariedad y subsidiariedad. Puede concebirse en el marco de una Constitución europea y de una carta europea de derechos fundamentales.
d) Principio de primacía de la ciencia, o hacia otra europeización del Derecho penal.
Si ha de haber una autentica lex europea, habrá de construirse sobre la base doctrinal de una investigación comparada. La ciencia del Derecho penal debe, proseguir un esfuerzo, La referida “gramática internacional” del Derecho penal tiene aspectos sintácticos, pero solo en ámbitos territoriales, como el europeo, en los que se dan reglas análogas acerca de la atribución de sentido pueden conducir también los concretos aspectos semánticos.
...