Problema Del Bien Y El Mal
Enviado por 0096alex • 5 de Mayo de 2014 • 1.118 Palabras (5 Páginas) • 369 Visitas
PROBLEMA DEL BIEN Y EL MAL
INRODUCCIÓN:
Durante el transcurso de este curso nos dimos cuenta que existe una doble concepción de los conceptos del bien y el mal que influye notablemente en la forma de considerar los juicios éticos, así como los criterios que se deben tener presentes a la hora de actuar. Cuando actuamos, no lo hacemos simplemente en función de lo que consideramos correcto o no, sino también a partir del criterio que utilizamos a la hora de definir los conceptos Bien o Mal, que no siempre son los mismos. Estos conceptos son impuestos por nosotros mismos y por la sociedad en general.
La concepción ética
Una segunda concepción habla más de bueno o malo, y no tanto de Bien o Mal, ya que esta concepción considera que no existen como conceptos absolutos, sino como características de las acciones humanas. Esto quiere decir que se toman las acciones humanas para poder caracterizar un acto, ya que si la acción es buena entonces el acto es bueno.
La visión de Leibniz
Leibniz señala tres formas de concebir el Mal (y obviamente el Bien):
1. El Mal Metafísico: el Mal en sí mismo, siendo fuente y origen de todos los males concretos.
2. El Mal Físico: el que puede darse en la relación entre dos seres naturales, cuando uno se ve perjudicado.
3. El Mal Moral: el que se da entre seres humanos, actuando libremente y con intencionalidad.
Teoría del bien y del mal según Kant
“El hombre es por naturaleza malo” (R 6:32), nos dice el amargado filósofo Immanuel Kant en La Religión dentro de los límites de la mera Razón (1793), con esto se quiere referir a que el hombre tiene a tener pensamientos negativos o vicios que lo vuelven “malo” para la sociedad.
No obstante, es en el mismo texto de la Religión donde Kant afirma categóricamente que nuestra sensibilidad, tanto animal como social, nos constituye para el bien, con esto quiere decir que nuestro instinto de pertenencia nos hace seguir las normas que se nos imponen ya sean familiares, sociales o laborales.
El juicio moral
La visión más extendida sería la que presenta el concepto del Mal, no como una característica absoluta de los seres, sino como fruto del juicio moral, y, por lo tanto, de una interpretación personal y subjetiva de la realidad. Naturalmente, el concepto del mal sólo puede existir como elemento complementario del bien. Si todo es malo, o todo es bueno, dicha concepción no existe: el juicio moral existe en cuanto podemos optar entre diferentes categorías. Por lo que esto se podría decir que el juicio moral se puramente individual.
DESARROLLO:
Como ya se nos explico el bien y el mal es una cuestión meramente personal. Esto quiere decir que depende de la moral que se les haya inculcado en su familia, en la sociedad en la que hubiera estado viviendo, las tradiciones y la cultura que tuvo durante su niñez, como ya se sabe la moral es algo que se impone desde fuera y es lo que se considera bueno dentro de la sociedad.
Teniendo esto como referencia podemos decir que aunque todo esto sea de fuera, uno mismo al tener un criterio propio vamos decidiendo lo que es bueno y lo que es malo, esto se debe a la gran libertad que poseemos. Por todo esto la gran libertad es uno de los problemas de la ética, al tener todos una libertad y un criterio propia, vemos que hay muchas opiniones
...