El problema del mal
Enviado por Yo_el_hernan • 9 de Agosto de 2014 • Trabajo • 984 Palabras (4 Páginas) • 294 Visitas
EL MAL
• A. El problema del mal.
• B. Aclaraciones.
A. EL PROBLEMA DEL MAL
1. Si Dios es bueno y todopoderoso, ¿por qué permite el mal? Esta cuestión ha preocupado a mucha gente. La existencia de males es evidente. Luego, si Dios es bueno y todopoderoso, tendrá razones de peso para permitir el mal. Así de sencilla es la explicación. Pero como el asunto es complejo, conviene pensarlo un poco más.
2. Algunas explicaciones equivocadas. (Resuelven algunos aspectos, pero originan otras dificultades).
o Hay mal en el mundo, luego Dios se desentiende de lo que sucede en el planeta tierra. (Esta explicación se opone a la bondad divina).
o Hay mal en el mundo, luego hay dos dioses, uno bueno y otro malo. (Pero la maldad no puede ser propia de un ser perfecto).
o Hay mal en el mundo, luego no hay Dios. (Y ahora tenemos dos problemas: seguimos sin saber por qué hay mal y añadimos la duda sobre por qué hay bien).
3. Algunas explicaciones correctas:
o Hay cosas que nos parecen males pero en realidad no lo son. Por ejemplo, una madre aparta el frasco de veneno que su hijo pretendía. El hijo llora, pero su madre no es mala. Muchas veces los dolores y enfermedades hacen recapacitar a las personas y encaminar mejor sus vidas. En esos casos se comprende que el Señor permita que sufran. Incluso el tremendo mal de la muerte, es al mismo tiempo un bien porque es la puerta del cielo. Nuestra valoración sobre lo que es un mal no siempre es la acertada.
o Otra explicación también correcta: Los males son consecuencia del pecado original y sirven como penitencia por los pecados. Esta idea aclara el origen del mal y da mayor sentido a las penas terrenas. Nuestros pecados aunque se hayan perdonado en la confesión, continúan reclamando una reparación. Los sufrimientos de esta vida ofrecidos a Dios reparan los pecados y quitan tiempo de purgatorio.
o La explicación quizá más clara: Si Dios permite un mal es porque busca obtener un bien; un bien que sólo puede alcanzarse dando la posibilidad de que surja un mal. (Aquí permitir no significa aprobar, sino equivale a no impedir). Decíamos al comienzo que si Dios es bueno y todopoderoso y permite un mal, será porque tendrá razones de peso para obrar así. Estos motivos se aclaran ahora un poco: si permite un mal es para obtener un bien.
B. ACLARACIONES
4. ¿Por qué Dios creó un mundo mejorable si podía hacerlo perfecto? El Señor obra siempre acertadamente, luego el mundo actual es muy bueno. Y lo es precisamente por ser mejorable: el Creador lo quiso así para aumentar la dignidad del hombre haciéndole colaborador en el progreso de la creación. Se consigue este gran bien a cambio de que el mundo sea bueno pero mejorable.
5. ¿Por qué hay dolores y enfermedades? Son consecuencia del pecado original. Es decir, una decisión de la justicia divina a raíz del gran pecado de Adán y Eva. Quizá esta justicia exigía el infierno para Adán y Eva, pero se impuso
...