ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema del mal y la libertad personal


Enviado por   •  10 de Marzo de 2021  •  Ensayo  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Materia: El problema del mal y la libertad personal

Trabajo Académico

 “El ego”

Alejandro Hekimian Arroyo

Maestra: Cecilia Galaviz

Jueves 2 de abril del 2020

La exaltación del ego y el interés único sólo a lo propio, es personalmente enfermizo y socialmente perverso. El ego es una forma de exaltar nuestro ser, nuestro orgullo, la necesidad de vivir situaciones que nos hagan sentir constantemente bien. De la misma manera, muchas veces supone un complejo de superioridad o una necesidad de ser reconocidos. Por otra parte, la mayoría de las veces por no decir siempre, el ego es vanidoso y estúpido. Al tener una actitud marcada por el egocentrismo, uno comprende al pensar con claridad, lo inútil y esclavizante que puede llegar a ser. Cuando se siente más importante y nos domina, es la egolatría. Esta nos da una superioridad y una importancia que no tenemos. Además, puede que hayamos conseguido mucho en la vida, o que seamos grandes personas, pero nuestro ego exaltado se encargará de hacernos creer tan superiores que siempre pensaremos que nuestro logro merece infinito reconocimiento y veneración de todo el mundo. El ególatra espera siempre la recompensa a esa cualidad de extraordinario que cree poseer. En efecto, es vanidoso, quiere imponerse y es orgulloso, con un orgullo que no le permite aprender de los demás, disculparse si es que se equivoca o aceptar sus errores, porque todo ello le parece rebajarse a sí mismo. Lo peor es que, cree que todo eso es tener autoestima, amor propio, cuando es tan solo engreimiento. El ser ególatra es caer en una trampa, ya que te hace creer que eres mejor que el común de la humanidad y rebajas en tu mente como inferiores a los demás, o simplemente no los consideras a tu altura.

A través de la historia, la humanidad ha presenciado numerosos casos de grandes ególatras, pero sin duda alguna, uno de los más sobresalientes e impactantes, es el del alemán del siglo XX, líder de la Alemania Nazi, Adolf Hitler, El Führer. Con sus complejos de superioridad, prepotencia, arrogancia, egolatría, autoridad y su increíble capacidad de convencimiento, llamo a las armas a su patria y otros países a la sangrienta e inhumana II Guerra Mundial. Como dijo Thomas Carlyle “La egolatría es la fuente de todas las miserias”.

En la obra “El Avaro”, su autor, Jean Baptiste-Poquelin, nos presenta varios problemas que marcaron esa época, uno de los cuales fue la egolatría. Como ejemplo están los sucesos entre dos personajes, Harpagón y Frosina, esta ultima con la intención de sacar algún bien de los bolsillos del primer mencionado, le endulzaba el oído y de esa manera engrandecía su ego. Como resultado, el Avaro sucumbió ante sus halagos y palabras, para que de esa manera su súper yo creciera enormemente y lo terminara cegando ante los intereses de Frosina.

Hace poco tiempo leí “El libro del ego” escrito por Osho, es un libro muy reflexivo y lleno de sabiduría en el que pude apreciar varios consejos, los cuales desde mi punto de vista tienen que aplicarse en la vida cotidiana. Primero nos habla acerca de lo que es el ego y lo primordial que se ha vuelto en nuestras vidas. Nos dice que el ego es tu otro yo y que la sociedad crea lo que ellos quieren que seas. Por lo tanto librarse del ego es necesario, ya que es algo que tu no eres, es una mentira. La manera mas sencilla de hacerlo es profundizando, ya sea en ti mismo ó en el sexo. Al librarnos del ego llegaremos a un yo, que es lo que realmente somos.

El capitulo de los ideales nos dice que los ideales pueden ser buenos dependiendo de cuales sean, ya que todo ideal frente a la desesperación es erróneo y obsoleto. Pero si se trata de un ideal que viene desde tus principios y que te ayuda a crecer, entonces ese es un buen ideal.

“El éxito” en este capitulo nos habla sobre dos tipos de éxito el interno y el externo. Lo que trata de cuestionar es si las metas que alcanzamos son tan reconfortantes como para poder llamarlas éxito. Para lograr esto debes sentirte completamente lleno y así poder cumplir con los objetivos, de esta manera podrás disolver esa gula de no conformarte con lo que te planteaste, ya que si alcanzas el éxito es por que ahora lo tienes todo y no necesitas más. Cuando sientas esa satisfacción de ya no querer nada, entonces se puede decir que alcanzaste el éxito.

“La mente”, en este capitulo Osho se refiere a la mente como una mendiga, ya que siempre esta exigiendo cada vez más y nunca se conforma. La solución es despejarte de esa mentalidad y la mejor manera de hacerlo es profundizando en ti, al librarte del ego también te liberas de esa mente codiciosa.

El capitulo de el poder es muy interesante ya que dice que el deseo de poder es la peor enfermedad que padece el ser humano en el mundo entero, los sistemas educativos, las religiones, las culturas y sociedades fomentan esta enfermedad. Todo padre de familia quiere que su hijo sea el hombre más importante del mundo. Todos quieren reconocimiento, de hecho hay millones de personas empeñadas en conseguir poder y hay que entender que este terrible impulso surge de un vacío en el interior de la persona. La persona sin deseo de poder es una persona satisfecha, feliz, tranquila y contenta consigo misma.

En cuanto a la política nos dice que es lo que nos ha hecho vivir siglos de sufrimiento. La política es absolutamente innecesaria, pero los políticos no consideran que realmente lo es porque entonces perderían sus presidencias, sus Casas Blancas, sus Kremlins. La política no es necesaria, es algo totalmente anticuado. Se necesitaba porque las naciones no paraban de luchar entre sí. Ha habido cinco mil guerras en tres mil años. Si disolviéramos las fronteras que solo existen en el mapa, no en la tierra, ¿a quién le interesaría la política? Desde luego, habría un gobierno mundial, pero solo tendría un carácter funcional.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (199 Kb) docx (272 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com