La libertad como problema
Enviado por César Ruiz • 10 de Enero de 2016 • Ensayo • 2.314 Palabras (10 Páginas) • 352 Visitas
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA.
[pic 1]
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES.
LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS
EL MIEDO A LA LIBERTAD
ERIC FROMM
.
AXEL JESÚS GONZÁLEZ JUÁREZ
20 DE NOVIEMBRE DE 2015.
Si yo no soy para mí mismo, ¿quién será para mí? Si yo soy para mí solamente, ¿quién soy yo? Y si no ahora, ¿cuándo? – Refranes del Talmud . MISNAH ABAT (Fromm, 2006)
¿Realmente somos libres?
Esa es la pregunta que el libro nos propone desde el momento en que se le da un primer vistazo, sin embargo a lo largo del mismo descubrimos que la verdadera libertad no se la ha conseguido ninguna persona, nos mentalizamos la idea compartida de que la única libertad que busca el ser humano conformista es la física, la de no ser esclavo del tirano, sin embargo una lucha interna surge en cada individuo al verse atrapado por sus pasiones y deseos, el no cumplirlos y la forma en que se crea frustración en el por la misma razón de una lucha de caprichos.
Fromm nos da una abertura a definir que la libertad de cada individuo va mas allá de tener derechos propios, nos plantea una infinidad de posibles variables que dan lugar a dudas sin respuesta, que en su caso el hombre genera su propia de felicidad o confort ideal a sus emociones.
La historia nos dice que los oprimidos fueron los aquellos que buscaban nuevas libertades en oposición con los que tenían privilegios que defender. La libertad de una forma u otra sin duda ha ganado sus batallas.
Los principios del liberalismo económico, de la democracia política, de la autonomía religiosa y del individualismo en la vida personal dieron expresión al anhelo de libertad y al mismo tiempo aparecieron aproximar la humanidad a su plena realización.
(Fromm, 2006)
Fromm analizaba el pasado y el presente, de la liberación de la doctrina de la iglesia hacia un pensamiento más liberal de no abstenerse a lo que la ley de la iglesia decía, en realidad si nos ponemos a pensar esos líderes religiosos no son más que simples mortales, esclavos de un código sin concepción de la realidad social. Tenemos potencial propio de creencia hacia las diferentes deidades que existieron y existen, acaso ganarse el paraíso te volverá libre, nadie lo sabe.
El campo de batalla está aquí en nosotros mismos el pensamiento que se deja engañar a sí mismo guiándose por el deseo, no nos ayudara, no basta con pensar que hacer sino hacerlo, si buscas libertad de pensamiento no es necesario volverse loco por definir qué quieres saber o conocer, sin en cambio aprender de ti y qué tipo de persona eres te ayudara a aprender a vivir
La inteligencia humana nunca podrá ir de la mano con las emociones siempre solemos dejarnos llevar por los caprichos y o deseos, el verdadero hombre libre, quizás no debería de ser considerado un hombre como tal, no debería haber sensaciones que limiten a actuar siempre subjetivamente a un individuo,
¿Puede la libertad volverse una carga demasiado pesada para el hombre, al punto que trate de evadirla?
No sabemos qué libertad es la que se considera como la verdadera, ese concepto se forma en cada persona, la libertad se moldea, que tan libre eres, eso depende ti, pues no siempre todos buscamos el ser libres del mismo modo
¿Hay acaso una satisfacción oculta en el sometimiento?
Gran paradoja imaginar a una persona que no desea ser libre, el sentido común te dice creer en tus propias reglas. Pero cuando toma sentido lo que esta obra analiza y te comparte es que siempre tendrás dudas sin resolver y vacios mentales sin llenar. Cuando nos sometemos a obsesionarnos con las respuestas a nuestras dudas, comienza el proceso de autoconciencia de nuestro ser, de nuestro entorno y quizás en el peor de los casos de la perdida de nuestro autocontrol.
Las antiguas sociedades humanas eran relegadas a la vaga idea de que los reyes eran elegidos por una deidad y que por lo tanto todo decreto y petición debía cumplirse al pie de la letra y también se debía obediencia a los textos de periodos históricos aún más antiguos, y sus causas eran atribuidas a los designios astutos de sacerdotes.
Lo que caracterizaba a la sociedad medieval era la ausencia de libertad individual, en beneficio de la pertenencia a un orden social predeterminado.
(Fromm, 2006)
El derrumbamiento del sistema medieval poseía un nuevo desarrollo: el individuo fue dejado solo y aislado., estaba libre y esta libertad tuvo un doble resultado; al hombre se le arrebata la seguridad de que gozaba. También se encuentra en un sentimiento de angustia, a pesar de ser libre de obrar y pensar de manera independiente. La evolución de una búsqueda de sumisión de personas solo a cambiado en la búsqueda de los instrumentos de tortura, siempre se mira el mismo concepto, el quitar la libertad.
Era incapaz de creer que el hombre llegara a mostrar tamaña propensión al mal, un apetito tal del poder, semejante desprecio por los derechos de los débiles o parecido anhelo de sumisión.
(Fromm, 2006)
Fromm en su análisis cita a Sigmund Freud de la siguiente manera:
El campo de relaciones humanas, en el sentido de Freud es similar al mercado: es un intercambio de satisfacciones de necesidades biológicamente dadas.
El hambre la sed, el apetito sexual, la sed de poder y el anhelo de sumisión aquellos impulsos que contribuyen a establecer las diferencias entre las características de los hombres.
(Fromm, 2006)
Es sencillo verlo de la manera que Freud analiza al hombre ya que vivimos en constante cambio de trueque no solo con la materia sino con las emociones, da amor y recibirás amor, odio, o cualquier otro sentimiento, no siempre se recibe lo que se da, pero en la actualidad como se ha dicho antes el hombre es esclavo de todo aquello que anhele en su más remota expresión de libertad de pensamiento.
La libertad económica, junto con la teología protestante pretenden liberar espiritualmente al hombre, pero el capitalismo no solamente libero al hombre de sus tradiciones también contribuyo al aumento de la libertad positiva, al crecimiento de un yo activo, crítico y responsable, pero también produjo una consecuencia al hacer al individuo más solo y aislado y al inspirarle un sentimiento de insignificancia e impotencia.
...