EL MAL. RESPUESTA AL PROBLEMA DEL MAL
Enviado por noboci • 12 de Marzo de 2019 • Apuntes • 904 Palabras (4 Páginas) • 183 Visitas
RESPUESTA AL PROBLEMA DEL MAL
Pon a trabajar tu mente: necesitas mil pesos. Sabes que tus padres no te darán esa cantidad para que lo gaste en una sola vez y tampoco te dejarán regresar de madrugada. Imagínate mentir para decir que lo ocupas para libros y que pasarás la noche estudiando.
¿Qué sientes al pensar en esta opción? Notarás una especie de aviso interior. Este aviso interior es una reflexión tuya, que te invita a usar bien tu libertad. Es usar la libertad, la responsabilidad y una conciencia que permita discernir la moralidad de los actos.
Hay la existencia de una moral y una ética cristiana, basadas en la ley moral que Dios concede a los seres humanos y que éstos pueden seguir con libertad.
Moral Cristiana que se presenta ante el problema del mal:
LA MORAL * Es una dimensión de la realidad humana en la que se dan los actos
que pueden ser calificados como buenos o malos.
* Incluye códigos concretos de comportamiento, que están compuestos
por leyes o normas sobre lo que está bien o lo que está mal.
La moral es cristiana cuando considera estos actos desde la perspectiva del mensaje de Jesús y las enseñanzas de la Iglesia. Señalados en un conjunto de leyes: el DECÁLOGO…
Amar a Dios Honra a los papás
No el nombre de Dios en vano No matar
Santificar las fiestas No actos impuros
No robar
No mentir
No pensamiento ni deseos impuros
No codiciar los bienes ajenos.
Con esto tenemos una actitud general del amor a Dios y al prójimo, una actitud moral; es una disposición general respecto a su entorno.
Ética cristiana es una reflexión sobre la moral, un saber sobre la dimensión moral. La ética cristiana reflexiona sobre los mandamientos de la Ley de Dios y nos recuerda la dignidad de las personas, creada a imagen divina.
Ley y conciencia
La ley moral cristiana se encuentra comprendida en el Decálogo, es decir, los 10 mandamientos de la Ley de Dios. En efecto, sirve el criterio moral para todos los cristianos. Y Dios ha concedido a todos unos dones preciosos:
- La ley natural: es el conocimiento del bien y del mal que se encuentra en el interior del ser humano. El cuerdo prefiere el amor al odio, la verdad a la mentira, la justicia a la injusticia, la solidaridad a la crueldad…
- La conciencia: la persona accede al conocimiento de lo bueno y lo malo que se encuentra en su interior por medio de la conciencia, es decir, conoce la ley natural mediante la conciencia.
- La razón: esta capacidad ayuda a la persona a discernir los dictados de la ley natural, y la voluntad permite esforzarse por ponerlos en práctica.
Así el hombre puede conocer, seguir y cumplir la ley.
...