Problemas Fiscales
Enviado por angiees • 5 de Abril de 2014 • 1.284 Palabras (6 Páginas) • 704 Visitas
Análisis y planteamiento de una situación fiscal
El objetivo es detectar las áreas y actividades susceptibles de lograr economías fiscales, mediante el diagnóstico de la situación fiscal actual y tendencias de la entidad. Las fases de esta etapa son el planteamiento del problema, identificación del problema, plan de trabajo, recolección de la información y análisis de la información.
Diseño de estrategias
El objetivo es configurar la estructura fiscal que pueda resolver el problema, explotando los conocimientos y la capacidad creativa. Las fases de esta etapa son, plantear alternativas, fundamentarlas en derecho, ver la viabilidad de cada alternativa, evaluación de riesgos y costo de sustitución.
Presentación
El objetivo es presentar a la dirección las alternativas más viables de llevar a la práctica, la presentación podrá hacerse por escrito, pero preferentemente mediante un cañón acompañado por un pizarrón o rotafolio para ampliar el estudio.
La presentación deberá incluir las alternativas así como su costo beneficio y las estrategias a sustituir en caso de ser rechazadas algunas de ellas.
Plan estratégico
El objetivo es establecer la estructura en la que se desarrollan los planes operacionales, este plan se puede presentar por escrito, y debe de contener la estrategia fiscal completa.
Plan operacional
El objetivo es establecer los lineamientos que coordinen las actividades básicas requeridas, este plan deberá presentarse por escrito y contener el programa calendarizado de actividades, persona responsable de cada fase del plan, manuales de operación, papelería y documentación, así como revisión de la implantación.
Actualización
El objetivo es la revisión del cumplimiento del programa establecido en el plan operacional y del plan estratégico al tener noticias o suponer un cambio en las leyes que afecten la estrategia, esto se logra mediante reuniones con el personal responsable y revisión de la información y documentación de la compañía, para esto es necesario elaborar un manual de políticas fiscales, incluyendo estrategias utilizadas en la planeación.
Ahora bien, para lograr un diagnostico fiscal requerimos de cierta información básica como la que a continuación se menciona.
Existen diversos conceptos y figuras que podemos utilizar dentro de la planeación fiscal, como por ejemplo fusión, escisión, sociedades civiles, previsión social, cooperativas de servicio (no para los trabajadores), pequeños contribuyentes, regalías, etc.
Distintas alternativas de operación y/o solución.
La Reforma Hacendaria es de vital importancia para las ambiciones y proyectos del Estado mexicano. Desde que el ejecutivo presentó su proyecto de reforma, la discusión en el país ha girado en torno a la eficiencia que tendrá como mecanismo para impulsar el desarrollo y a cómo será la distribución de la carga tributaria. Mencionaba en otra entrada que en realidad no se propone un cambio de fondo en el sistema tributario; a pesar de la eliminación de algunos impuestos y arbitrariedades, el sistema sigue malabareando preferencias para aplicarles tasas impositivas y lograr recaudar un monto igual o superior al anterior. Progresividad y redistribución son términos de vital importancia para la propuesta del ejecutivo federal, así como la confianza en la buena administración de los recursos que harán ésta y futuras burocracias.
Al respecto, me parece pertinente realizar algunos comentarios sobre un proyecto alternativo de reforma fiscal que han propuesto varias organizaciones, entre ellas el Movimiento Libertario de México. Me parece una reforma interesante que genera un debate entre quienes defienden la libertad individual y el gobierno mínimo. Más que criticar o apoyar la propuesta, quisiera realizar algunas reflexiones rápidas en torno a la idea del Impuesto Único a las Ventas.
El año pasado el gobierno mexicano succionó los recursos de los ciudadanos de quince maneras diferentes. Además de los siempre presentes ISR e IVA, el IETU y los impuestos especiales sobre ciertos bienes y servicios lograron recaudar, solo en 2012, $1,314 miles de millones de pesos. Hasta el año pasado, la enredadera de impuestos y gravámenes especiales que el gobierno
...