Problemas Sexuales
Enviado por pacou • 12 de Junio de 2013 • 973 Palabras (4 Páginas) • 350 Visitas
Problemas Sexuales
Siempre que nos encontramos ante problemas sexuales es fundamental la evaluación que llevamos a cabo.
En la primera parte de la evaluación de los trastornos por problemas sexuales hemos de descartar el origen orgánico de estos problemas con el fin de poder acudir al profesional adecuado. Por ejemplo, los problemas de erección pueden estar relacionados con causas físicas, tales como dificultades en la circulación o toma de determinados medicamentos. En estos casos, la terapia psicológica para este tipo de problemas sexuales no sería efectiva por lo que necesitamos averiguarlo y ponerlo en manos de un especialista.
Al contrario de lo que piensan muchas personas, la mayoría de los trastornos por problemas sexuales son de origen psicológico, esto es, sin causa orgánica que lo justifique. Estos problemas sexuales pueden ser causados por muchos factores, entre ellos una mala educación sexual, un aprendizaje poco adaptativo, ideas incorrectas acerca de la sexualidad, respuestas corporales condicionadas por situaciones pasadas, puede responder a problemas de pareja… esto explica que ciertos problemas sexuales se den solo de forma circunstancial, por ejemplo hay personas que solo se excitan con determinados objetos pero no con otros. O varones que tienen problemas de erección solo con su pareja pero no con otras mujeres o cuando se masturban.
Una vez descartado estos problemas orgánicos durante la evaluación de los trastornos por problemas sexuales, continuamos analizando las variables implicadas en el origen (causas) y mantenimiento de este problema y la historia y evolución del mismo para diseñar un programa de tratamiento específico para cada paciente concreto.
Los Problemas Sexuales
Es importante conocer las causas de los problemas sexuales porque así podemos entender la elevada frecuencia de estos trastornos en nuestra sociedad. En términos generales podemos agrupar algunos factores que propician y predisponen al paciente a sufrir una disfunción sexual. Problemas de pareja: En nuestra cultura, la sexualidad está íntimamente ligada al aspecto emocional, de manera que en las parejas habituadas al conflicto, donde aflora la hostilidad y la violencia, es común que uno de los dos o ambos experimenten problemas sexuales. Problemas ambientales: Las casas suelen ser diseñadas sin tener presente el aspecto sexual. Con frecuencia, los cuartos maritales tienen paredes delgadas o incompletas de manera que se escucha en toda la casa lo que acontece en el cuarto marital y eso tiende a inhibir la respuesta sexual, más aún cuando en la misma casa viven otros adultos como hermanos, padres o la empleada doméstica. Problemas hormonales: Algunos estudios indican que el 50% de los problemas sexuales son producto de alteraciones hormonales, que pueden ser resueltos fácilmente con tratamientos específicos, tal es el caso de las enfermedades de la tiroides, de la hipófisis, la diabetes entre otros. Problemas de formación: Algunas personas fueron educadas con esquemas y valores que califican a la sexualidad como degradante, enfermiza
...