El Problema Sexual En Las cárceles
Enviado por flresfalconjaris • 28 de Junio de 2014 • 9.844 Palabras (40 Páginas) • 393 Visitas
El problema sexual en las cárceles
INTRODUCCIÓN
En este presente trabajo de síntesis y resumen, se analiza un tema que escapa del conocimiento de la ciudadanía en general y que las autoridades tratan de ocultarlo o minimizarlo en algunos casos, peor que sin embargo es de suma importancia.
Dicha importancia se basa en como el hombre al momento de ser recluido en un centro penitenciario cambia su forma de vida para acoplarse al mundo en el que ahora está. Manifestando en ese acoplamiento distintos problemas; uno de ellos es la contención del instinto sexual.
Elias Neuman , en esta su obra nos permite analizar el gran problema sexual que se dan en las cárceles, no solo desde su punto de vista sino del de varios autores y apoyándose en distintas disciplinas científicas que hacen de su trabajo una gran obra.
Explica la cruda realidad, analizándola y proponiendo soluciones, que ayuden al sistema penitenciario a mejorar y a ser más humano.
Finalmente, el presente resumen realizado por mi persona, trata de explicar de una manera más concisa los contenidos muy bien trabajados por el autor.
BIOGRAFIA DEL AUTOR: ELÍAS NEUMAN
Titulo: Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires.
Es profesor de Criminología, Victimología y Control Social en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y profesor en la maestría de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Es autor de más de una veintena de libros, entre los que destacan: Prisión abierta, una nueva experiencia penológica, Ed. Depalma; Droga y criminología, México, Editorial Siglo XXI, 1984; Los que viven del delito y los otros, México, Editorial Siglo XXI, 1997; Victimología, el rol de la víctima en los delitos convencionales y no convencionales, Buenos Aires, Ed. Universidad, 1984. 3era edición, 2001; Mediación y conciliación penal, Buenos Aires, Ed. Depalma, 1997 y SIDA en prisión: un genocidio actual, Buenos Aires, Ed. Desalma, 1999.
Actualmente es miembro titular del Tribunal Ética de la Comunidad Judía de la Argentina
Obras:
* Prisión abierta, una nueva experiencia penologica, tesis doctoral recomendada al Premio “Facultad” (año 1960), reestructurada y ampliada, Buenos Aires, 1962 2ª ed. en prensa.
* La prevención de la delincuencia en Israel, Buenos Aires, 1964.
* El problema sexual en las cárceles. Buenos Aires, 1965, 2ª ed., 1982.
* La sociedad carcelaria, en coautoría con Víctor J. Iruzun, Buenos Aires, 1968. Esta obra fue objeto de ocho reediciones y seleccionada por la Sociedad Internacional de Criminología para optar al premio Denise Carol, año 1970.
* Problemas actuales de la criminología argentina, en coautoría, Buenos aires, 1970.
* Evolución de la pena privativa de la libertad y regímenes carcelario, Buenos Aires, 1971.
* Las penas de una penalista, Buenos Aires, 1976.
* La sociedad de la droga, Buenos Aires, 1979.
* Droga y Criminología, México (en prensa).
* Criminología y dignidad humana, en coautoría con Antonio Beristaín y Sergio García Ramírez, México (en prensa).
* Del amor, del hijo, de la sangre, Buenos Aires 1972 (poemas).
* Enigma para los jueces, Buenos Aires, 1977 (15 cuentos argentinos).
OBRA : EL PROBLEMA SEXUAL EN LAS CARCELES
RESUMEN:
Capítulo I
SENTIDO ACTUAL DE LA PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD
Al transcurrir la pena privativa de la libertad ha ido ha ido cambiando en cuanto a la función y fin de este. Existen dos tendencias tanto en la doctrina como en la práctica un estudio de la pena privativa de la libertad. Por un lado la corriente expiacioncita, retributiva, que proviene sicológicamente de un profundo sentimiento de vindicta y contragolpe. Y, por el otro, y en el extremo opuesto, una tendencia moralizadora, correccionalista, que al par de humanizar la sanción penal, pretende, al menos así se expresa, la readaptación social del delincuente. También existen posturas eclécticas, que siempre indican caminos que se vuelven como pesadillas: la naturaleza de la pena es aflictiva porque la pena en si significa castigo, pero su finalidad es resocializadora.
El sentido de la privación de la libertad ha ido cambiando. Se podrán señalar hitos en esta evolución, advirtiendo que ellos no son fijos, desde qu8e, por lo general, se superponen contemporáneamente no ya en un mismo contiene sino inclusive en un mismo país, donde se aplican concepciones y regímenes diferente. Se puede caracterizar en 5 periodos:
* El periodo anterior a la sanción privativa de la libertad.- se trata del prejuzgamiento que se la a la persona.
* El periodo de la explotación.- en este periodo el hombre va a servir como una fuente de enriquecimiento para el Estado, sin importarle su significación y su vida como humano.
* El periodo correccionalista y moralizador.- en este periodo la iglesia juega un papel decisivo en la humanización de la pena, expresa sus ideas llegando hasta el punto en que el hombre no podía manifestarse, su inteligencia y su voluntad estaban en silencio absoluto.
* El periodo de la readaptación social.- muchos cambios llegaron al paso del tiempo, desde la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano esparcieron su influencia en diferentes países, la evolución de la ciencia aporto nuevas experiencias, la sociología y las disciplinas de la educación también se hizo presente y así la mente humana se fue llenando de conocimientos. No obstante los progresos llegaron tardíamente al campo penitenciario. Actualmente la importancia terapéutica carcelaria posee un rol de readaptación social con el fin de incorporarlos nuevamente en el ámbito social.
Si bien es cierto el Estado ya no priva, solo restringe y esta restricción se refiere al libertad deambulatorio, solo se dan en las prisiones tradicionales, porque en los regímenes penitenciarios abiertos la traslación es permitida. Pero no siempre el estado solo restringe, en ocasiones se le priva de sus derechos, como el de trabajar, el cuidado de su salud, de su familia, etc.
La ley penal y la privación de la libertad.- muchas veces al hombre se le priva sin importarles las consecuencias que puedan ocasionar, a pesar de que el tiempo transcurre se les priva muchas acciones por lo cual al hombre en prisión se le ha ido desvalorando y olvidando.
* El periodo de ruptura con la prisión como pena, la abolición de la cárcel tradicional.- esta ruptura se pasa en la naturaleza corruptora del encierro en las cárceles y penitenciarias cuya arquitectura están adscritas al depósito, y por otro lado
...