Problemas actuales del siglo XXI: el consumismo desenfrenado. Me hago la pregunta:
Enviado por dilan_vargas5 • 13 de Octubre de 2015 • Apuntes • 459 Palabras (2 Páginas) • 278 Visitas
En este documental vemos reflejada de una manera clara y concisa, unos de los más grandes problemas actuales del siglo XXI: el consumismo desenfrenado. Me hago la pregunta:
¿En realidad necesitamos comprar tanto? O ¿El sistema está hecho para que nosotros compremos y consumamos siempre?
De aquí surge el término de la “obsolescencia programada”, un fenómeno que surgió a mediados del siglo XX producto de las bajas ventas de las bombillas eléctricas en E.E.UU.
Debido a su larga duración y alta calidad, causaba que la gente no se preocupara por cambiarla sus bombillas en tiempos cortos. Eso creaba una desventaja económica para las grandes compañías manufactureras de bujías.
Precisamente, el 24 de diciembre del año 1924, se daría a cabo en Ginebra, Suiza una reunión con empresarios importantes que crearon ese mismo día, el primer cartel mundial para controlar la producción de bombillas (Cartel Phoebus) cuyo máximo objetivo era controlar al consumidor para que gastaran su dinero en comprar bujías regularmente.
¿Qué hicieron los señores integrantes del Cartel Phoebus? Tan simple como suena, limitaron la vida de sus bombillas. Pasaron de durar 2,500 horas a solo 1,000. Una reducción de calidad significativa.
Y así, la bombilla eléctrica se convertiría en uno de los primeros ejemplos de la obsolescencia programada, la cual consiste en predestinar a ciertos productos a tener vidas útiles muy limitadas, lo que provoca que el consumidor compre y compre más, creando así el consumismo irracional de las personas.
Se podría decir que es una perfecta estrategia empresarial, para mí en lo personal, lo es. Aunque, si lo percibimos desde otra perspectiva, nos damos cuenta que ética y moralmente no lo es correcto.
La obsolescencia programada es una forma de manipular la mente consumista de la población para que las grandes corporaciones se lucren a costa de esto, de nuestro estilo consumista.
A veces, no hemos ni terminado de comprender a nuestro smart-phone cuando vemos que ya está saliendo otro versión más actualizada, pero con las mismas funciones básicas.
Ah, pero como a casi la mayoría de los seres humanos nos gusta andar a la última moda con todo lo nuevo que sale al mercado, nos compramos ese celular que no necesitamos, para evitar ser juzgado por la sociedad materialista de nuestros tiempos.
Y así, creando un ciclo interminable de consumismo con compras innecesarias para nuestro subsistir. Así impacta la obsolescencia programada al ser humano, pero, ¿Qué hay del medio ambiente, de la Madre Tierra?
En el documental exponen la falta de consideración de las multinacionales por no reciclar, en su mayoría, los productos que venden. Muchos de esos productos llegan a parar a basureros clandestinos con una degradación que dura cientos de años.
Esto causa un duro impacto a la naturaleza que luego, se “venga” de nosotros con todo tipos de desastres y cambio climático.
...