Problemática Educativa
Enviado por JRPacheco • 20 de Septiembre de 2013 • 2.791 Palabras (12 Páginas) • 464 Visitas
PROBLEMÁTICA EDUCATIVA
La organización y administración escolar son facilitadoras de la gestión pedagógica. En consecuencia, analice la siguiente problemática y haga una propuesta de solución que garantice, todos, el acceso al conocimiento.
En una escuela el Diagnóstico revela que:
Hay falta de acuerdos en cuanto a temas básicos: selección y secuenciación de contenidos, pautas y criterios de evaluación.
Hay dificultades para el trabajo en equipo.
Alto índice de repitencia en algunos cursos.
Insatisfacción explícita de las familias en relación a la oferta educativa.
Pérdida progresiva de matrícula.
Equipo de conducción escindido de lo pedagógico.
1. Desarrolle a partir de la lectura de los Módulos los siguientes aspectos:
Importancia de la Organización y administración escolar en la Gestión curricular.
Valor de la información como insumo para la toma de decisiones.
Tipo de técnicas, fuentes e instrumentos necesarias para cuantificar y explicar las situaciones problemas que se explicitan.
Relevancia del trabajo en equipo para el mejoramiento de las prácticas institucionales.
Compromiso y accionar de todos los actores institucionales para la promoción de la innovación y el cambio.
Los conflictos en los actuales contextos sociopolíticos
Dado que la realidad no se explica fácilmente, y considerando que el actual contexto crítico incide decididamente en la dinámica interna de las instituciones educativas, para encarar el estudio de los conflictos que en ellas se despliegan se recurrirá al pensamiento complejo; pues es el que permite no solo comprender la realidad sin mutilarla –es decir, sin restarle facetas o sin reducirle algunas de sus partes–, sino también el que posibilita registrar las problemáticas propias de las relaciones intersubjetivas y comprender los desequilibrios profundos en el actual y turbulento período histórico por el que atraviesa la comunidad argentina.
En efecto, los cambios constantes, abruptos e imprevisibles generados en el presente contexto histórico, producen en las instituciones y en sus actores impactos desestabilizadores, desorganizadores, desorientadores y, consecuentemente, costosas adaptaciones.
Como las instituciones son permeables a las influencias del ambiente, y mantienen con el contexto relaciones de intercambio dinámico, muchos de los conflictos que en ellas se plantean están estrechamente relacionados con el contexto social donde las instituciones están insertas y los sujetos interactúan.
Algunos rasgos del actual contexto sociopolítico
Dado que la institución educativa es un reflejo de la sociedad que la alberga o una caja de resonancia o reproductora de los procesos y fenómenos producidos en el campo de lo social (Corbo Zabatel; 1999), para comprender la significación de las tensiones y controversias que en ella se plantean, es conveniente tener presentes algunas de las características de la época actual. Por cierto, esas tensiones y controversias, en buena medida han comprometido tanto el estado de ánimo de los sujetos como su motivación para trabajar y para llevar adelante diferentes tipos de proyectos en forma conjunta.
Teniendo en cuenta lo planteado por Schlemenson (1993), Sarlo (1994 y 1996), Castoriadis (1997) y Urribarri (1997), algunas de las particularidades del presente momento histórico son:
• La intensificación de la sensación de caos.
• Las profundas dudas acerca de cómo encarar las diferentes situaciones problemáticas que se presentan.
• La privatización de la vida social y el consiguiente repliegue de cada uno en su pequeño círculo personal.
• El marcado deterioro sufrido en el sistema de autoridad.
• El extremo individualismo.
• Las desigualdades económicas y culturales.
• El aumento grave y sostenido de la desocupación.
• El conformismo generalizado.
• La inanición ideológica o la pobreza de ideales colectivos.
• El número creciente de personas sin recursos y sin esperanzas.
• La desintegración de los roles tradicionales del hombre y de la mujer en el seno de las familias.
• La desorientación tanto de los adultos como de las nuevas generaciones, etcétera.
Los individuos, integrantes de una determinada sociedad, son los únicos portadores reales y concretos de las significaciones sociales. Ellos han sido moldeados, o bien por las instituciones o por otros individuos quienes, a su vez, han sido "portadores de esas instituciones y de las significaciones correlativas" (Castoriadis; 1997).
El hecho de que todo individuo sea portador de la representación de la sociedad constituye una condición vital, tanto para la existencia del individuo singular como para la sociedad misma.
Ahora bien, la sociedad actual no parece estar conforme con lo que ha llegado a ser; y, al no aceptarse como sociedad o al no poder confirmarse a sí misma, va resquebrajando paulatinamente esa imagen de lo que hubiese podido ser o de lo que quisiera ser en un futuro.
Según Castoriadis, este "derrumbe de representación" afecta a las instituciones y a los individuos, porque los hombres, al percibir la tensión existente entre los valores consagrados e indiscutibles en los que ellos fueron formados y las nuevas significaciones que paulatinamente se han ido arraigando en la sociedad actual, se sienten imposibilitados de encontrar un sentido y una orientación satisfactoria a sus vidas.
¿Pero cuáles son las causas de los conflictos que habitualmente se manifiestan en las escuelas?
En primer lugar corresponde señalar que la inestabilidad social, política y económica ejercen un importante impacto emocional en los sujetos, pues genera insatisfacción, abatimiento y desmoralización llegando a convertirse, incluso, en impulsoras de conflictos. Pero, más allá de este primer nivel de complejidad, también sucede que, como el conjunto social no es homogéneo, los sujetos, al interactuar, establecen vínculos más o menos cordiales, afectivos, ásperos o violentos con los otros.
Cuando predominan los vínculos ásperos y violentos, algunos sujetos, interesados en poner en juego sus necesidades y en hacer valer sus deseos, anhelos y expectativas personales, pueden llegar a reclamar por el reconocimiento de sus derechos, elaborando y enunciando explicaciones con las cuales intentan establecer un orden natural, con el propósito de que este no sea cuestionado.
A lo expresado se agrega el hecho de que esos deseos y expectativas particulares, en más de una ocasión, se contraponen entre sí o se contraponen a los intereses de
...