Procedimiento Administrativo
Enviado por Eveju92 • 24 de Marzo de 2014 • 483 Palabras (2 Páginas) • 231 Visitas
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
El procedimiento administrativo es el conjunto de una determinada serie de actos en los cuales se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin. Dicho procedimiento tiene por finalidad primordial la emisión de un acto administrativo.
A diferencia de la actuación privada al actuación pública requiere seguir una serie de formalismos estrictos que constituyan las garantías de los ciudadanos en un doble sentido de la actuación lo primero para verificar que esta sea conforme lo que establece el ordenamiento jurídico y la segunda para pueda ser fiscalizada y conocida por los ciudadanos.
El procedimiento administrativo se constituye como la garantía que tiene el ciudadano de que la administración pública no actuar de una forma arbitrario y discrecional forzando de esta manera al administrador a regirse por lo que establece la ley.
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.
Los principios del derecho administrativo recogen las bases y criterios para garantizar la correcta realización del procedimiento establecido en la legislación.
PRINCIPIO DE UNIDAD.
Establece que el procedimiento administrativo es único este tiene un comienzo y un fin. Todos los procedimientos deben resolverse independientemente de la forma en la que estos dieron inicio, a si mismo deben de ser notificados al parte que lo inicio.
PRINCIPIO DE CONTRADICCION.
La resolución del procedimiento administrativo se basa en los hechos y fundamentos de derecho se consigue a través de la comprobación de los hechos, es decir a través de pruebas. Cualquier hecho será acreditable en base al medio de derecho que se muestre para su comprobación.
PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD.
La administración deberá de ser imparcial en todas sus actuaciones no deberá emitir resolución en base a favoritismo o enemistades; acatando lo siguiente.
*Abstención: Los funcionarios se abstendrán de resolver y se le comunicara a su superior en los siguientes casos:
-Por tener interés en el proceso.
- Por tener interés personal en el asunto
-Por tener parentesco hasta 4º grado de consanguinidad y en 2º en afinidad
-Por tener amistad o enemistad manifiesta
-Por ser testigo del procedimiento
En caso de que exista alguna de estas causas y el funcionario no se abstenga no inválida el acto pero crea una gran responsabilidad para el funcionario por tal razón el interesado podrá recusarlo:
Recusación; El interesado podrá solicitar la recusación en cualquier momento del procedimiento, planteando las causas por escrito, para este efecto se comprobaran los documentos presentados y el superior lo admitirá o no cabe mencionar que de esta decisión no cabe recurso.
PRINCIPIO DE OFICIALIDAD.
El procedimiento debe de ser impulsado
...