Procesamiento De Gas
Enviado por luz_mary91 • 4 de Diciembre de 2012 • 4.723 Palabras (19 Páginas) • 392 Visitas
Introducción
Considerando que el gas se consume en que haceres industriales y domésticos, al aspecto de su manejo y acondicionamiento para tales fines requiere especial atención a ciertos factores. Sobre los detalles del uso de la tecnología de diseño y funcionamiento del gasoducto y sus instalaciones conexas existen aspectos que requieren tratamientos diferentes al oleoducto, por razones obvias .Los altos niveles de competencia en los mercados internacionales, han llevado a las empresas a la conclusión que para sobrevivir y tener éxito en entornos más agresivos, ya no basta mejorar sus operaciones ni integrar sus funciones internas, sino que se hace necesario ir más allá de las fronteras dela empresa e iniciar relaciones de intercambio de información, materiales y recursos con los proveedores y clientes en una forma mucho más integrada, utilizando enfoques innovadores que beneficien conjuntamente a todos los actores de la cadena de suministros.
La Cadena De Suministro
Una cadena de suministro es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribución de estos productos terminados a los consumidores.
Una cadena de suministro consta de tres partes:
El suministro.
La fabricación.
La distribución.
La parte del suministro se concentra en cómo, dónde y cuándo se consiguen y suministran las materias primas para fabricación.
La Fabricación convierte estas materias primas en productos terminados y la Distribución se asegura de que dichos productos finales llegan al consumidor a través de una red de distribuidores, almacenes y comercios minoristas. Se dice que la cadena comienza con los proveedores de tus proveedores y termina con los clientes de tus clientes.
Factores De Producción, Transporte, Suministro, Interface, Producción, Transmisión (Gasoductos En Superficie Y Costa Afuera).
El gas es transportado a través de tuberías denominados gasoductos, también conocidos como líneas de distribución y recolección de gas, cuyos diámetros dependen del volumen de gas a transferir y la presión requerida de transmisión, su longitud puede variar de cientos de metros a miles de kilómetros, dependiendo de la fuente de origen, y el objetivo a donde debe de ser transportado.
Gasoductos
Un gasoducto es una conducción que sirve para transportar gases combustibles a gran escala, por las que circulan a alta presión. Es muy importante su función en la actividad económica actual. Los gasoductos son tubos inmensos empleados para transportar gas natural a gran escala, desde los pozos de producción hasta las refinerías y luego a terminales de almacenamiento y distribución. Muchos de ellos son subterráneos. Los construidos sobre el terreno se usan a menudo para transportar combustible hasta terminales marinas y desde ahí a otros lugares. Es muy importante su función en la actividad económica actual.
Se distinguen varios tipos de gasoducto. Por un lado, los denominados gasoductos de transporte, caracterizados por soportar una presión mayor que 60 bares, que conducen los grandes tráficos de gas. Los de almacenamientos de gas natural; el gas natural se almacena en los almacenamientos subterráneos, en los tanques de GNL y en los propios gasoductos.
Metodología de diseño de gasoductos
El proceso de diseño es un proceso iterativo entre el diseño mecánico, el hidráulico y la evaluación económica para la minimización del costo de transporte.
Diseño Mecánico
El diseño mecánico o de un gasoducto es el cálculo de su espesor.
Diseño Hidráulico
Para este trabajo se ha utilizado la metodología siguiente:
Diseño utilizando las características estáticas previstas
Verificación mediante las características transitorias estimadas
El flujo de gas por gasoductos
Para transportar diariamente un determinado volumen de gas de un punto a otro, y posiblemente volúmenes mayores en unos años, se requiere tender un gasoducto.
Igual sucede con un oleoducto, un poliducto o un acueducto, para transportar petróleo, productos derivados de los hidrocarburos y agua, respectivamente.
En la industria petrolera, la longitud, el diámetro y la capacidad de los ductos pueden ser respetables: miles de kilómetros, cientos de milímetros de diámetro y millones de metros cúbicos diarios de capacidad.
El concepto del flujo de gas por gasoducto no difiere del de petróleo por oleoductos, o sea fluido gaseoso y líquido. Sin embargo, debido a las características y propiedades físicas de los gases y de los líquidos hay que tomar en cuenta ciertas diferencias al tratar matemáticamente el comportamiento del flujo de uno y otro por tuberías.
Otros factores que se toman en consideración son los cambios que pudieran darse en diámetros de tuberías, por lo que es necesario convertir los diferentes diámetros y longitudes a equivalentes de una longitud y diámetro común. Además, en todo sistema de flujo, las curvas o cambios de dirección de la tubería, así como accesorios integrales de la tubería: codos, uniones, etc., ofrecen un grado de resistencia al flujo cuyo efecto es equivalente a cierta longitud adicional de tubería. De allí que todos estos detalles sean tomados en cuenta en los cálculos para que el gasoducto funcione eficazmente.
Gasoductos en superficie y costa afuera
Una vez tratado, el gas natural pasa a un sistema de transmisión para poder ser transportado hacia la zona donde será utilizado. El transporte puede ser por vía terrestre, a través de gasoductos que generalmente son de acero y miden entre 20 y 42 pulgadas de diámetro. Debido a que el gas natural se mueve a altas presiones, existen estaciones de compresión a lo largo de los gasoductos para mantener el nivel necesario de presión.
En estado gaseoso, el gas natural sólo puede ser transportado con eficiencia por medio de gasoductos. Pero cuando hay océanos de por medio, los gasoductos no son funcionales. Por fortuna, cuando el gas natural se refrigera a temperaturas menores a -162 grados centígrados, se condensa en un líquido que puede ser colocado en un buque cisterna y transportado a lo largo de miles de kilómetros por mar. Una vez en su destino, el gas licuado se restaura a su estado original en una estación regasificadora. Por lo general, el proceso ha sido relativamente costoso.
Sistemas de Transmisión de Gas
Un
...