El GAS CN
Enviado por alexlopez • 16 de Julio de 2012 • Tesis • 1.490 Palabras (6 Páginas) • 692 Visitas
ESCUELA DE FORMACIÓN DE POLICÍAS SAN PABLO DEL LAGO
MANTENIMIENTO DEL ORDEN PÚBLICO
TEMA: El GAS CN
INTEGRANTES: Asp. Moncayo Patricio.
Asp. Potosí López Luis.
Asp. Pozo Damián.
Asp. Salgado Carlos.
PARALELO: “A”.
2011 – 2012
RESEÑA HISTORICA DEL GAS CN
La documentación inicial revela que los investigadores alemanes descubrieron al GAS CN alrededor de 1870. Éste es un compuesto químico que se preparó por primera vez para usar en 1877, pero que no fue posteriormente usado en grado significativo. Los franceses fueron los primeros en usarlo con éxito a fines de la década de 1920 para combatir disturbios civiles en sus colonias.
Posteriormente fue adoptado prácticamente en todo el mundo para uso por entidades policiales alrededor de 1930. Durante la Segunda Guerra Mundial (1941-1945) la CN continuó desarrollándose y se descubrió que su forma micropulverizada (partículas del tamaño del talco) causaba un efecto irritante mayor y más duradero.
En 1923, el Gobierno de los Estados Unidos financió el desarrollo de agentes químicos en el Arsenal Edgewood. Se dedicó mucho tiempo y capital a las investigaciones de irritantes no letales que pudieran usarse con éxito en operaciones policiales. La CN fue desarrollada con éxito en una forma muy similar a la que existe actualmente en cartuchos. Éste es el ingrediente activo de Mace químico, un irritante en aerosol adquirido por muchas entidades policiales de EE.UU. en 1965.
En su forma pura, la CN es un sólido blanco cristalino, similar a azúcar granulada normal o a la sal, debe ser llevada a través del aire por un agente o expelido en forma de polvo fino, además tiene un olor similar a las flores de manzano con las siguientes características físicas:
Cloroacetofenona (CN) C6H5COCH2Cl
Código de color: Rojo
Estado del agente: Sólido microparticulado
Clasificación: Agente lacrimógeno, irritante
Química: Sintético
CARACTERÍSTICAS
El GAS LACRIMÓGENO CN (Cloroacetofenona C6H5COCH2CL) es un sólido blanco cristalino, similar al azúcar o a la sal. Como está formado de partículas sólidas, debe ser llevada a través del aire por un agente o expelido en forma de polvo fino. El Gas CN tiene un olor como a manzanas y las municiones con las que se lanza el mismo tienen un cintillo de color rojo.
El gas lacrimógeno es un término general para cualquier compuesto químico que se utilice para incapacitar temporalmente mediante la irritación de los ojos y/o del sistema respiratorio. El gas lacrimógeno se utiliza como aerosol de mano o en forma de granada. Es ampliamente utilizado por las fuerzas de policía para dominar a la gente durante un arresto o una situación de disturbio.
El CN o cloroacetofenona es un agente lacrimógeno usado sobre todo en represión de disturbios.
Se suministra para policías y militares en pequeños aerosoles presurizados conocidos como "mace" o gas lacrimógeno, aunque su uso ha decaído debido al aumento del uso del spray de pimienta.
Irrita las membranas mucosas (boca, nariz, conjuntiva, bronquios)
Algunas veces lleva a reacciones más generalizadas como el síncope, o pérdida del equilibrio u orientación temporal.
Provoca irritaciones cutáneas o dermatitis permanente por contacto.
Causa efecto en 5 a 10 segundos
Produce lagrimeo, sensación de ardor en la piel, fotofobia (sensibilidad a la luz).
No afecta a los animales (Debido a la falta de desarrollo de los conductos lagrimales de los animales y a la protección del pelaje)
No afecta a individuos intoxicados con alcohol o drogas (resistentes al dolor)
Efectos secundarios o posteriores: ha causado quemaduras documentadas de segundo grado y "dermatitis vesicular" aguda
Ha causado envenenamiento e incidentes documentados de muerte
Vida útil, 3 años. Depende de la humedad y del envase
El CN es un cocarcinógeno (fomenta el cáncer)
Provoca lagrimeo abundante, sensación de quemazón y cierre involuntario de los ojos.
Sensación de quemaduras y picazón en las áreas húmedas de la piel
Sensación aguda de malestar
Los efectos en general tardan entre 10 y 15 minutos en desaparecer.
Estas sensaciones de quemazón no son reales, sino aparentes, y basta unos minutos al aire libre no contaminado para que desaparezcan. Sin embargo exposiciones graves o prolongadas pueden provocar dificultad para respirar, y dolor de pecho.
En ciertos sujetos, la CN causa poco efecto y tiene poco o ningún efecto en los animales. Las pruebas revelan que si se ata a un perro donde no pueda moverse libremente, casi no tratará de escapar de la CN cuando ésta esté presente o cuando se lo rocíe con ella. Cualquier individuo que se encuentre bajo la influencia de narcóticos o de alcohol, hasta el punto de que haya perdido su sentido sensorial, no será afectado por la CN.
Estos
...