Proceso Administrativo
Enviado por Adrna • 3 de Septiembre de 2014 • 402 Palabras (2 Páginas) • 221 Visitas
El problema de las políticas del transporte público colectivo de pasajeros en el distrito federal.*
A medida que la ciudad de México fue extendiéndose a lo largo de la década de los cuarenta hasta los sesentas la demanda de la población por un transporte masivo y eficiente creció en forma importante. Esto guió al gobierno a construir en 1969 la primera línea del sistema de transporte colectivo metro, contando así con un transporte eficiente, seguro y económico para la cuidad. Este desarrollo no se detuvo hasta 2009, cuando se decide construir la línea del metro, convirtiéndose hoy en el pilar del sistema de transporte público con un movimiento por día de 4 millones y medio de pasajeros.
Justo la constante expansión urbana demanda un mayor traslado a un menor costo, pero no la mejoría en la infraestructura del transporte. De tal modo que la movilidad en la Ciudad de México se ha enfrentado a insuficiencias tanto en medios de transporte como en la red vial disponible. El problema es una red vial deficitaria, rebasada en demanda a la que se le suman las deficiencias en la administración, control y regulación del tráfico .
La política del transporte público del gobierno del Distrito Federal en los últimos años, está encaminada a la constitución de una vasta red de transporte masivo. Se trata de inversiones focalizadas en los distintos sistemas de transporte público de la ciudad, aunque aún distan de proporcionar una movilidad eficiente y una integridad de modalidades de transporte.
Algunas de las políticas implementadas en el periodo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se enfocaron los recursos en materia de vialidad (segundos pisos y distribuidores) mientras que en el mandato de Marcelo Ebrard corresponde a la innovación del metrobús para organizar y prestar un servicio público desde la perspectiva privada.
La implementación de modelos de frecuencia e intervalos más apropiados para cada uno de las modalidades de transporte; la consolidación del sistema Metrobús; la construcción y modernización de espacios más adecuados de articulación de diferentes modalidades de transporte; la sustitución de unidades obsoletas y contaminantes; la desincentivación sobre el uso al transporte privado y unipersonal; la integración de un sistema metropolitano de transporte y las inversiones que ello implica; la integralidad metropolitana de tarifas y sistemas de pago; entre otras cosas, son algunos de los factores que permitirán la consolidación de ese sistema de transporte público masivo y de alta capacidad.
...