Proceso Administrativo
Enviado por menesh24 • 24 de Marzo de 2015 • 996 Palabras (4 Páginas) • 224 Visitas
Proceso Administrativo:
Es el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral, es decir, son las actividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar los recursos humanos, técnicos, materiales, entre otros, con los que cuenta la organización.
Para los exponentes Lyndall F. Urwick, Agustín Reyes Ponce y Joaquín Rodríguez Valencia y Henry Fayol , el proceso administrativo consta de :
Henry Fayol Lyndall F. Urwick Agustín Reyes Ponce y
Joaquín Rodríguez Valencia
Aportación Postula que los elementos de la administración son las etapas o pasos principales a través de los cuales se realiza el proceso administrativo Hace una separación fundamental en el proceso administrativo, llamándolas, fase mecánica y fase dinámica Consideraron que todo proceso administrativo, forma un continuo inseparable en el que cada parte, cada acto, cada etapa, tienen que estar indisolublemente unidos con los demás, y que, además, se dan de suyo simultáneamente.
Año 1908 1943 1960
Factores
o
Elementos • Prever: intento de evaluar el futuro mediante un programa y de hacer previsiones para llevarlo a cabo (esta función dio origen a la función de planeación).
• Organizar: movilizar los recursos humanos y materiales para poner el plan en acción.
• Dirigir: establecer orientaciones para los empleados y conseguir que las tareas se cumplan.
• Coordinar: conseguir la unificación y la armonía de todas las actividades y los esfuerzos.
• Controlar: verificar que las tareas se cumplan de conformidad con las reglas establecidas y expresadas por la dirección. 1.- Fase mecánica:
Esta es la parte teórica de la administración o sea la parte estructural de la misma y tiene una proyección hacia el futuro.
2.- Fase dinámica:
Se refiere a la parte operacional, se encarga de ver que se hagan las actividades y revisar cómo se han realizado dentro de la organización. • PLANEACIÓN
Principio de previsibilidad. Las previsiones administrativas deben realizarse tomando en cuenta que nunca alcanzarán certeza completa, ya que existe siempre el riesgo.
Principio de objetividad. La práctica administrativa debe apoyarse en hechos, y no en opiniones subjetivas.
Principio de la medición. Los objetivos serán más seguros cuanto más podamos apreciarlos cuantitati-vamente, es decir, que sean susceptibles de medición.
Principio de precisión. Los planes deben elaborarse con la mayor precisión posible, y no con afirmaciones vagas y genéricas, ya que van a regir acciones concretas.
Principio de flexibilidad: Es cierto que debe existir precisión en la elaboración de los planes, pero en su implementación debe haber margen para los cambios que surjan en forma imprevista.
Principio de unidad. Dentro de la organización se elaboran planes en cada una de las áreas de trabajo, pero estos planes deben ser de tal naturaleza que pueda decirse que existe un solo plan general.
Principio de rentabilidad. Todo plan debe redituar una relación favorable de los beneficios que espera respecto a los costos que exige.
• ORGANIZACIÓN
Principio de especialización. El trabajo tiende a dividirse cada vez más en actividades concretas. El individuo reditúa mayor eficiencia, precisión y destreza al responsa-bilizarlo a una actividad más limitada y concreta. La especialización genera
mayor creatividad
...