Proceso Administrativo
Enviado por Erick234 • 31 de Mayo de 2013 • 2.951 Palabras (12 Páginas) • 338 Visitas
Dirección
La dirección es uno de los pasos del proceso administrativo en el cual se logra todo lo que se plantea en la planeación a través de la autoridad del administrador por medio de decisiones vigilando el cumplimiento dedicas órdenes.
La dirección es importante porque en ésta se emplea todos lo establecido en la planeación y la organización, se obtienen las más deseables formas de conducta de los miembros de la estructura organizacional, una dirección eficiente repercute directamente en la motivacional de los empleados y en consecuencia en la productividad y, a se establece la comunicación para que la organización funcione.
Principios
Coordinación de interés: Se establece el logro de los interese tanto dela organización como de los subordinados.
Impersonalidad del Mando: Así como es natural la tendencia a mandar e imponer nuestra voluntad sobre la de los demás, es también igualmente natural nuestra repugnancia a recibir esa imposición de otros. Por ello, cuanto más “se impersonalice” la orden (presentándola más bien como una exigencia que la situación concreta impone por igual a quien manda, para exigir, y a quien obedece, para cumplir), dicha orden será mejor obedecida)
Vía Jerárquica: Al transmitirse una orden, deben seguirse los conductos previamente establecidos, y jamás saltarlos sin razón y nunca en forma constante.
Cuando ocurre esto último, se produce una lesión en el prestigio y la moral de los jefes intermedios, pérdida o debilitamiento de su autoridad, desconcierto en los subordinados, y, sobre todo, se da lugar a la duplicidad del mando. Si un jefe superior estableció niveles de jerarquía intermedios, o los necesita, o no: si lo primero, debe respetarlos; si lo segundo, debe hacerlos desaparecer.
Resolución de Conflictos: Debe procurarse que los conflictos que aparezcan se resuelvan lo más pronto que sea posible, y del modo que, sin lesionar la disciplina, pueda producir el menor disgusto a las partes.
Aprovechamiento del conflicto: Debe procurarse aun aprovechar el conflicto, para forzar el encuentro de soluciones.
a) Por dominación: cuando una de las partes en conflicto obtiene todo lo que deseaba, con base en la pérdida correspondiente de la otra de sus pretensiones, en un juicio, una parte es condenada y la otra absuelta;
b) por compromiso o conciliación: cuando ambas partes solucionan su conflicto, cediendo cada una, parte de sus pretensiones: v.gr.: el arreglo en que dos partes en pleito ceden parcialmente aquello a lo que creían tener derecho;
c) por integración o coordinación: cuando ambas partes logran realizar íntegramente sus pretensiones, aparentemente antagónicas o irreductibles, a base de hacer un replanteamiento del problema, que permite ver que la aparente disyuntiva no es completa (no se trata de “esto o aquello”, sino que hay más posibilidades, insospechadas al principio) lo cual permite encontrar una solución que satisfaga a todos el pago de mayores salarios, porque es posible que éstos no disminuyan las utilidades del empresario, sino que se concedan con base en el logro de una mayor productividad.
Etapas
Munich Galindo dice que “es difícil la secuencia de las etapas de dirección, ya que
se dan indistintamente”, sin embargo él propone las siguientes:
Toma de decisiones.
Una decisión es la elección de un curso de acción entre varias alternativas y la responsabilidad más importante del administrador es la toma de decisiones. Al tomar decisiones es necesario:
• Definir el problema: Es necesario definir perfectamente cual es el problema que hay que resolver y no confundirlo con los colaterales.
• Analizar el problema: Una vez determinado el problema es necesario desglosar sus componentes, así como los componentes del sistema en que se desarrolla a fin de poder determinar posibles alternativas de solución.
• Evaluar las alternativas: Consiste en determinar el mayor numero, posible de alternativas de solución, estudiar sus ventajas y desventajas así como su factibilidad de implementación, y los recursos necesarios para llevarlos a cabo.
• Elegir entre alternativas: Una vez evaluadas las alternativas, se debe elegir la más idónea para las necesidades del sistema, y la que reditúe máximos beneficios
• Aplicar la decisión: Es poner en práctica la decisión elegida, por lo que se debe contar con un plan para el desarrollo de la misma.
Integración
El administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes. Comprende recursos materiales así como humanos, estos últimos, son los más importantes para su ejecución.
La integración comprende cuatro etapas:
Reclutamiento. Obtención de los candidatos para ocupar los puestos de la empresa.
• Selección. Mediante la utilización de ciertas técnicas, elegir entre los diversos candidatos al más idóneo para el puesto, de acuerdo con los requerimientos del mismo.
• Introducción o Inducción. Articular o armonizar adecuadamente al nuevo elemento con los objetivos de la empresa, y con el ambiente organizacional
• Capacitación y desarrollo. Lograr el desenvolvimiento e incremento de las capacidades del personal, para lograr su máxima eficiencia.
Motivación
Motivar significa “mover, conducir, impulsar a la acción”. Es la labor más importante de la dirección, a la vez que la más compleja. A través de ella se logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con los estándares esperados.
Entre las técnicas motivacionales especiales se incluyen el uso del dinero, la estimulación de la participación y la mejora de la calidad de vida en el trabajo. El enriquecimiento de los puesto tiene el propósito de hacer que éstos representen un desafío que tenga significado. Aunque han tenido ciertos éxitos, no se pueden pasar por alto algunas limitaciones.
Teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow
Una de las teorías de motivación que se menciona con mayor frecuencia es la teoría de la jerarquía de necesidades establecida por el psicólogo Abraharn Maslow.
a) Necesidades fisiológicas: También conocidas como necesidades primarias del hombre que incluyen la comida, oxígeno, agua, sueño, sexo o impulsos de actividad.
b) Necesidades de seguridad: Esto es, estabilidad, seguridad, orden e incolumidad física en el ambiente.
c) Necesidades de pertenecer al grupo y de amor: Son las que se suponen interacciones con otros; por ejemplo, afecto, afiliación e identificación.
d) Necesidades de estimación: Son las necesidades de tipo personal como respeto
...