Proceso y modelos de liderazgo. - Método de toma de decisiones basadas en valores
Enviado por alfredormzv • 30 de Mayo de 2018 • Ensayo • 577 Palabras (3 Páginas) • 177 Visitas
Dirección y liderazgo.
La Dirección es un elemento del proceso administrativo que guía a un grupo de individuos para lograr los objetivos de la empresa, identificando el papel de cada uno de los miembros de la organización, así como las ventajas y desventajas.
Por otra parte, el Liderazgo es el conjunto de habilidades que tiene una persona para guiar a otras e influenciarlas para trabajar con armonía y logran de esta forma el resultado planeado. Un buen líder debe ser alguien proactivo y sobre todo adaptable y capaz de realizar sin problemas el trabajo en equipo.
Proceso y modelos de liderazgo.
Método de toma de decisiones basadas en valores
Con el paso del tiempo se han desarrollado seis formas de tomar decisiones: instintos, creencias subconscientes, creencias conscientes, valores, intuición e inspiración. Las primeras 3 son las más frecuentes debido a que crecemos con ellas, pero las tres restantes las vamos desarrollando conforme van evolucionando nuestros niveles de conciencia.
La toma de decisiones basada en los valores es necesaria para la individualización y la autorrealización, ya que nos permite trascender las estructuras de creencias de nuestro condicionamiento parental y cultural, para poder llegar a ser más plenos y tener una vida más auténtica. Esta toma de decisiones también nos permite descartar nuestros libros de reglas. Al momento de adoptar un conjunto de valores acordados y comprender que comportamientos respaldan esos valores, ya no es necesario confiar en procesos burocráticos que nos digan que deberíamos, o no deberíamos hacer en situaciones específicas. Las personas pueden resolver por sí mismas lo que deben hacer y al hacerlo, ser responsables de sus comportamientos.
El BSC es una herramienta de gestión que nos ayuda a convertir la visión de la compañía en acciones concretas mediante un conjunto de indicadores dividido en 4 categorías: Financiera, Enfoque al Cliente, Procesos Internos y Aprendizaje y crecimiento.
Estos 4 rubros engloban todos los procesos que las empresas requieren para un correcto funcionamiento y se deben tomar en cuenta para definir los indicadores claves dentro de la compañía.
Perspectiva Financiera.
Esta categoría tiene como objetivo responder las pretensiones de los accionistas, creando valor mediante los rendimientos que se reflejen en el comportamiento operativo, crecimiento y sustentabilidad de la empresa.
Perspectiva de Enfoque en el cliente.
Para entender esta categoría es necesario hacer la pregunta “¿Qué hacer para satisfacer las necesidades de nuestros clientes?”. En este punto se definen los indicadores que ayudarán a responder las expectativas de los clientes trayendo como consecuencia la generación de ingresos que se verán reflejados en la perspectiva financiera.
El modelo de intercambio o modelo transaccional de liderazgo de Hollander está basado en la unión bivalente vertical, esto quiere decir que recae en el intercambio de relaciones entre el líder, los subordinados y viceversa. El líder y cada subordinado establecen lo que cada uno espera del otro mediante los comportamientos de ambos, los cuales están regulados por expectativas y negociaciones.
...