ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 5

Conceptos básicos de la investigación

Investigar proviene del latín "in" (en), vestigare (hallar, indagar).

La investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y critico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenómenos, relaciones o leyes de un determinado ámbito de la realidad.

La investigación también puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos.

Para realizar una investigación como principal punto de partida se tiene que saber que tipos de métodos o conocimientos se implementan los cuales son:

1.-conocimiento vulgar.

El conocimiento vulgar apunta a resolver problemas de orden esencialmente práctico, solución a problemas inmediatos y que exigen una rápida respuesta. En este sentido, los problemas que soluciona son generalmente simples, no piden una gran teorización ni reflexión.

El conocimiento vulgar o común primordialmente práctico, por tanto limitado e insuficiente para dar cuenta de todas las necesidades del ser humano, supone la existencia de un gran vacío de conocimientos (superiores), que debe ser remediado gracias a otro mecanismo intelectual-cognitivo.

2.- conocimiento científico.

El conocimiento científico es superior al vulgar, pero no es posible suponerlo sin éste: de las falencias del conocimiento vulgar surge la necesidad del conocimiento científico.

La ciencia crece a partir del conocimiento común y le rebasa.

La investigación científica empieza en el lugar mismo en que la experiencia y el conocimiento ordinario dejan de resolver -o siquiera plantear- problemas.

Método científico

El método científico ha de entenderse como un procedimiento riguroso y sistemático orientado a extraer información empíricamente verdadera de cualquier objeto de estudio

1. Observación

2. Formulación del problema

3. Formulación de una hipótesis u objetivos

4. Recopilación y análisis de datos

5. Confirmación o rechazo de la hipótesis o respuesta a los objetivos.

6. Formulación de teorías

Identificación de elementos que configuren las teorías

Una vez que el investigador ha decidido ese aspecto, y cumplido los pasos preliminares señalados también en el punto de las etapas de la investigación, corresponde ahora pasar a plantear concretamente el problema de nuestra investigación.

Es de suponer que el investigador, antes de plantear propiamente dicho su problema de investigación no parte de cero. El trae sus conocimientos previos y su experiencia en el área en que investiga.

Primero, debemos reconocer los hechos clasificados preliminarmente y delimitados según algún criterio válido, sobre todo el de la relevancia. En esa labor se ha debido encontrar lagunas, incoherencias o cualquier otro detalle, es decir, ha hecho un hallazgo o descubrimiento de un problema. Luego, se habrá formulado una pregunta muy concreta y correcta acerca de las causas que explique esa incertidumbre, esto es reducir el problema a su núcleo significativo. Una vez hecho todo eso queda por supuesto el desarrollo del resto, es decir, darle respuesta al problema plateado.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es la descripción pormenorizada del problema cuya esencia se encuentra plasmada en el título.

La característica principal del título de la tesis es que debe ser:

* Concreto.

* Preciso.

* Sistemático.

* Claro.

* Objetivo.

En la definición del problema

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com