Productos Diplomado Rieb Modulo 4
Enviado por lauris • 19 de Agosto de 2011 • 738 Palabras (3 Páginas) • 1.588 Visitas
DECIMOSEXTO PRODUCTO
¿EN QUE MEDIDA INVITAN LAS EVALUACIONES REVISADAS A REFLEXIONAR E INTERACTUAR AL ALUMNO, AL MAESTRO Y A FORTALECER EL APRENDIZAJE?
La EVALUACION DIAGNOSTICA invita en gran medida al docente a reflexionar acerca de lo que debe de conocer de cada alumno para planear un tratamiento pedagógico adecuado al grupo observado.
El diagnóstico se realizará al inicio del ciclo escolar y el docente deberá seleccionar o diseñar instrumentos que le permitan recoger información individualizada; analizar diversos aspectos del alumno, interpretar el resultado de cada elemento del aspecto y diagnosticar dicho aspecto. Después interpretar el resultado de cada aspecto y emitir un diagnostico individual.
El docente interpretará todos los diagnósticos individuales para integrar el diagnóstico grupal que servirá de base para la elaboración del Plan Anual de trabajo y considerar las debilidades y fortalezas del grupo, las adecuaciones, canalizaciones, la intervención docente, los compromisos, la organización del grupo y el punto de partida.
La evaluación diagnóstica también se realiza antes de iniciar un tema nuevo para constatar el nivel de conocimientos previos de los alumnos para continuar, retroalimentar ó reorientar la práctica docente.
La EVALUACION FORMATIVA manifiesta el nivel de logro de aprendizaje del alumno respecto a los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que se van construyendo, desarrollando o fomentando durante el proceso de aprendizaje mediante las actividades, estrategias o habilidades planeadas y activadas por el docente (enseñanza).
Esta evaluación invita al alumno a interactuar constantemente durante el proceso de aprendizaje y a reflexionar sobre su trabajo escolar.
Al docente lo invita a aplicar la didáctica crítica para reflexionar sobre su práctica y sobre las actividades o estrategias diseñadas para determinado fin.
LA EVALUACION FORMATIVA se considera como el proceso más complejo y disciplinario en su tratamiento, en el que se sientan las bases para un aprendizaje significativo, metacognitivo, y por ende formativo de competencias para la vida aunado al aprendizaje autónomo.
El proceso enseñanza-aprendizaje es una continua interactuación alumno-maestro: intervención docente-desarrollo de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales-seguimiento del proceso-verificación, evaluación del proceso-aplicación y retroalimentación.
Continúa recolección de datos del proceso enseñanza-aprendizaje con el fin de mejorar ambos procesos. Combina distintos instrumentos de evaluación formal e informal.
LA EVALUACIÓN SUMATIVA detecta la obtención de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores de determinado periodo con el objeto de conocer el nivel del aprendizaje logrado por cada alumno y asignar una calificación.
Esta
...