Profesionistas Del Siglo Xxi
Enviado por claumigue_1805 • 22 de Abril de 2014 • 3.302 Palabras (14 Páginas) • 276 Visitas
Introducción:
Se presenta una investigación de la ética profesional, por ende, nace de un trabajo al servicio de los demás. Ésta se debe vivir en cada una de las situaciones afrontadas en nuestra vida (social o laboral), permitiendo así la búsqueda de la excelencia profesional a través de la honestidad y responsabilidad. Determinado por diversas instituciones, que centran su trabajo en la esfera de la actividad de información científico investigativa. Se establece una valoración crítica acerca de la conducta ética que desarrolla actualmente el profesional de la información, así como la influencia de sus actitudes frente a la sociedad del conocimiento. Para nosotros es parte de la conciencia individual, que se manifiesta en un compartimiento social responsable acerca de los deberes de una profesión, después de haber asumido un código de ética conocido escrito mediante un proceso del equilibrio.
Desarrollo
Todos los seres humanos estamos llamados a trabajar, y de manera acabada, bien hecha; ésa es la forma en que, a través de la profesión "es decir, de aquel empleo, facultad u oficio que cada uno ejerce “logramos nuestro perfeccionamiento humano, profesional y espiritual. De manera que no podemos tener cualquier actitud en una materia de tanta relevancia.
Cada persona tiene capacidades que ha recibido gratuitamente o de forma privada y una vocación que desarrollar. Este desarrollo significa y exige desempeñar el trabajo de manera profesional. Por otro lado, estamos obligados a ser responsables de nuestras acciones y elecciones libres. Desde luego, al elegir una profesión lo hemos hecho con gran selectividad; lo que implica, por tanto, dar cuenta de esa elección.
Si bien la profesión constituye el modo más honesto y justo que tenemos de ganarnos la vida, debemos dar, sin embargo, primacía al ideal de servicio que efectuamos a través de ella por sobre el beneficio personal. Hay que tener en cuenta que es precisamente a través de la profesión, empleo u oficio que se coopera al bien común de la sociedad. En ella, cada uno de sus miembros, especializado mediante su trabajo y responsabilidad, aporta su capacidad particular. Cada persona, cada trabajador, tiene un potencial de entrega a los demás que materializará muchas veces en el desempeño de su actividad profesional. Por otra parte "y ya hacíamos referencia a ello “la profesión permite humanizarnos, es decir, resulta un medio que nos ayuda a ser mejores en la medida en que trabajamos bien; descontando que, además, es la manera más natural en que descubrimos y ejercitamos las relaciones interpersonales. De modo que es importante la actitud frente al desempeño laboral, por la riqueza y variedad de objetivos que cumple como actividad humana.
El entorno social del profesionista del siglo XXI ha cambiado rápidamente con factores como:
• El desempleo: ya que con tal de conseguir dicho trabajo dejan a lado la ética de su profesión.
• Con la devaluación de los títulos: es decir que ya es tan fácil conseguir títulos comprados o pasan materias por pasarlas.
• Con el cambio de paradigmas políticos: como con las reformas educativas que a mi parecer lo de que los estudiantes ya no recusarán aunque reprueben ya que según el gobierno “los trauma” a mí se me hace algo absurdo ya que no mi imagino la calidad de “profesionistas” que habrá en el futuro.
• Desastres económicos y sociales.
Los profesionistas están olvidando sus valores y actúan sin ética y moral.
El hombre debe de conocer la carrera que a elegido y actuar por una buena formación ética y moral y está obligado a triunfar en el desempeño de sus actividades
Todo profesionista esta obligado a amar la verdad y a practicar el bien. Para mí que en un tiempo seré una profesionista La ética no es para mortificar, es para combinar esfuerzo con satisfacción, obligación con interés personal, es para vivir en plenitud
Los valores que un profesionista del siglo XXI son los siguientes:
• HONOR.- Calidad moral que nos obliga al cumplimiento de nuestros deberes.
• DEBER.- Todo aquello a que estamos obligados a hacer.
• RESPONSABILIDAD.- Obligación moral de cumplir con nuestros cargos o tareas.
• LEALTAD.- Condición que nos obliga a ser fieles con nuestros semejantes, incapaz de traicionar a nadie.
• HONRADEZ.- Nos obliga a tener una conducta recta.
• PULCRIDAD.- Esmero en el aseo personal y en trabajo, delicadeza en el vestir y en el hablar.
• PAZ.- Demostración de tranquilidad, armonía, reconciliación y serenidad.
El profesionista debe de realizar un servicio social para poder obtener su titulo y ¿Qué es el servicio social? Es una actividad temporal y obligatoria que te permite practicar los conocimientos adquiridos en las aulas sin olvidar que es como devolver algo a la sociedad de lo que recibieron por el título.
Ser profesional implica desarrollar una serie de competencias que van a normar la actividad futura. El ejercicio de la profesión conlleva atender requerimientos de una serie ética establecida por la comunidad, un estilo de vida que redundará a su vez en una imagen social, por lo tanto conforme evoluciona la sociedad, también se modifican las actividades éticas de los profesionistas.
Es importante, entonces, no conformarse con lo estrictamente impartido por cada asignatura, y complementar esos conocimientos a través de alguna lectura de revistas o libros especializados en determinadas materias; mediante reportajes de televisión, documentación e información en la red internet, en fin, ocupar la tecnología o cualquier otro medio como una instancia de formación y cultura, que redundará en una mejor preparación intelectual. Hoy por hoy, y para cualquier trabajo que se realice, la formación no termina nunca. Además, estamos inmersos en un mundo altamente competitivo que nos obliga a buscar una constante superación profesional. La oferta y posibilidades que se encuentran en el mercado para especializarse o postularse en variadas disciplinas es cada vez mayor. También las empresas ofrecen a menudo cursos de capacitación, encuentros, conferencias etc., para que todas aquellas personas que buscan un desempeño serio de su profesión los aprovechen.
El esfuerzo por capacitarnos lo mejor posible supone superar la desidia y la pereza, desechar todas aquellas costumbres que nos conducen a la pobreza y rutina mental, superar el anquilosamiento profesional y evitar
...