ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesión, disciplina y ciencia


Enviado por   •  17 de Febrero de 2017  •  Tarea  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 6

Profesión, disciplina y ciencia

La enfermería es una de las artes más antiguas, ya que esta surge desde el comienzo de la humanidad, contando actualmente con referencias históricas en todas sus etapas del cuidado humano y teniendo relación con otras ciencias y disciplinas, y que hoy en día se considera una de las profesiones más jóvenes.  

La historia de la enfermería, parte de un análisis de los cuidados en el devenir de las sociedades. La actividad del cuidar ha estado presente desde los inicios de la humanidad, en los diferentes aspectos relacionados con mantener la salud. Haciendo referencia como una de las primeras etapas del cuidado las primeras tribus, están sintieron la necesidad de mantener el cuidado del grupo que lo conformaban para mantener la supervivencia del mismo, posteriormente con el paso del tiempo se fueron dando cambios al cuidado, delegando estas actividades principalmente a las mujeres de cada grupo o tribu.

Posteriormente el cuidado se mesclo con el aspecto religioso, de esta forma el cuidado jugo un papel dual, en relación al cuidado de la salud y el bienestar espiritual, refiriendo a la enfermedad como un castigo divino, y de esta forma la religión gano terreno sobre las personas. Posteriormente con el cristianismo el cuidado se relacionaba con el prodigar cuidados a los peregrinos y como acto de humanidad a los enfermos.

En la edad media sin tener cambios y avances, la actividad del cuidado sigue siendo una labor supeditada por el ámbito religioso, sin embargo, surgen los primeros hospitales, leprosorios, monasterios, casas de caridad y hospederías, donde el personal de salud de aquel entonces, jugaron un papel relevante para la transición de los conocimientos a las personas que practicaban dichas actividades del cuidado, un ejemplo de esas personas eran las comadronas.

En la época del renacimiento, empezó el proceso de sistematización en cuanto a los saberes de la enfermería, y principalmente quien desempeñaban estas actividades fueron por partes del género femenino, las mujeres por rol sociocultural, fueron las responsables de otorgar estos cuidados, aparecieron las nodrizas, las religiosas y las comadronas.

En la época moderna, gracias a las revoluciones sociales, industriales y tecnológicas, se presentaron los grandes avances de la actividad del cuidado, con esto se fue abandonando la idea mágico-religiosa del cuidado, esto trajo un gran desarrollo en la reflexión sobre la ciencia como fundamento para el avance humano (avance científico).

Surgieron las primeras instituciones formales, donde empezaron a sistematizar la enseñanza de la enfermería, gracias a los trabajos de Florence Nightingale, la sanidad fue uno de sus conceptos más importantes. A si mismo expreso su firme convicción de que el conocimiento de la enfermería era intrínsecamente distinto de la ciencia médica, la profesión de enfermería se basa en el conocimiento de las personas y su entorno, esto eran cuestiones relacionadas con la higiene personal y ambiental en el aquel entonces (siglo XIX).

Se reconocieron los avances de Nightingale hasta el siglo XX, fue gracias a Nightingale que los hospitales se modernizaron y se beneficiaron a través de sus planteamientos sobre la sanidad. Con ello se empezaron los procesos sistematizados de los cuidados, reflejando también el avance de las demás ciencias como las ciencias sociales, ciencias naturales, etc.

La enfermería es una ciencia, ya que se fundamenta por procesos sistematizados, procesos de investigación y procesos prácticos, estos elementos la hacen una profesión gracias a que influyen otras ciencias que sustentan su importancia, pero al mismo tiempo la hace independiente de la ciencia médica, ya que esta se enfoca en la prevención y tratamiento del cuidado de una persona, grupo o comunidad y su medio ambiente. La práctica del cuidado también favorece a generar hipótesis e investigación para su desarrollo y avances de la misma.

Con ello se á logrado realizar un código de ética, teniendo un conocimiento establecido de los roles de actuación profesional en el campo asistencial, educativo, administrativo e investigativo, esto para normar la conducta de la enfermería en todas sus actividades profesionales.

La enfermera y las personas CIE y cap. II de los deberes de los deberes de las enfermeras para con los pacientes (secretaria de salud en México).

En este elemento de la ética de enfermeras entre el CIE y la secretaria de salud en México, no difieren de la perspectiva de los deberes de las enfermeras para con los pacientes, ya que, en la mayor parte de sus puntos coinciden con el respeto a la vida, a los derechos humanos, a la dignidad, los valores, las costumbres, la integridad, y en cuanto a la comunicación con los pacientes, se encuentran de igual forma en sus similitudes como la honestidad, la confidencialidad, y el respeto por las decisiones del paciente, al mismo tiempo promueve el cuidado del bien estar mismo como profesional para otorgar un entorno seguro al paciente junto con el equipo de salud involucrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (55 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com