ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Radio Referente A La Autoestima


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  2.372 Palabras (10 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 10

PROGRAMA DE RADIO PARA EL DÍA ____________ DE 2014

INTRODUCCIÓN

Buenas tardes querida audiencia, ¿Cómo ven la tardecita rica que se nos avecina?, nuevamente aquí saludándolos desde la cabina de la 100.3 La Nueva

Los saludamos: Wendy, Eliud _______________________________________

Los invitamos a que se comuniquen con nosotros a la siguiente línea telefónica: 5540830, O mediante mensajes de texto al 9531029697, nuestro Facebook: Mundo joven la nueva,

O a la página de la radio: lanuevafm.listen2myradio.com

Sabemos que a todos los Padres de Familia de nuestra hermosa Población de Santiago Juxtlahuaca, les interesa la educación de sus hijos, por lo cual están muy al pendiente de su desempeño escolar, por eso el día de hoy queremos tratar aquí, en su programa “MUNDO JOVEN”, el papel de los Padres en el desempeño escolar de sus hijos.

A. PRESENTACIÓN.

El objetivo General de la Escuela es el desarrollo integral del alumno, y es la familia donde se encuentran las raíces para lograr este desarrollo, pues es el cimiento de la sociedad y el pilar del ser humano, por lo tanto la educación es tarea de la familia en coordinación con la Escuela y la sociedad. La familia es el primer vínculo con el mundo, un mundo particular de cada familia, que va transmitiendo al niño sus hábitos, sus costumbres y cultura. Los primeros responsables de la educación de sus hijos son los Padres.

La educación no es responsabilidad de un aspecto de la vida de las personas, si no de la suma de las acciones de todos ellos, por esto se debe buscar una buena relación entre Escuela y la Familia para compartir la labor educativa y formativa de los alumnos. Conseguir que la educación sea eficaz depende de la unidad de los esfuerzos de la Familia y la Escuela. Y para conseguir ese fin es necesaria la comunicación y coordinación entre Profesores y Padres.

Para que los jóvenes triunfen en la escuela, se necesita de la colaboración activa de los Padres de Familia en el aprendizaje de sus hijos. Esta participación es más importante que los títulos o niveles económicos que ostenten. Al mostrar interés en la educación de sus hijos, los Padres estimulan su entusiasmo, para que vean el aprendizaje, no solo como una obligación si no como fuente de orgullo y satisfacción.

El éxito escolar no depende sólo de la Escuela donde estudian sus hijos, es decir si tiene la infraestructura completa, si es pública o privada, si es urbana o rural, el tipo de Escuela no debe limitar las capacidades de sus alumnos. Los padres son responsables de numerosas actitudes, valores y hábitos que adquieren durante el aprendizaje. Y pueden ayudarlos a estudiar, pues todos los alumnos siempre podemos mejorar. El papel educativo de la escuela es indispensable, pero no suficiente, se necesita todo el apoyo que los Padres puedan brindar de forma constante y teniendo en cuenta que la meta es enseñarles a sus hijos el valor de aprender.

DESARROLLO:

Los Padres tienen un interés especial en la educación de sus hijos y deseos de involucrarse cada vez más en este aspecto de su vida, para lo cual se pueden usar en casa las siguientes recomendaciones:

• Aliente a su hijo a leer. De todo lo que puede hacer para ayudar a su hijo a triunfar en la escuela, esto es lo más importante. Lea con su hijo desde la infancia, y encárguese de que cuente con mucho material de lectura en la casa.

• Hable con su hijo. Al contar con muchas oportunidades para usar y oír el lenguaje hablado, los niños tienen una gran ventaja, y adquieren la capacidad necesaria para obtener buenos resultados en la escuela, además de que es la mejor forma de conocer sus problemas, inquietudes e intereses.

• Controle la tarea escolar y la cantidad de tiempo que sus hijos pasan viendo la televisión, jugando a los videojuegos, y usando el Internet. Ayude a su hijo a organizarse y establezca un lugar tranquilo en el hogar para estudiar. Ayude a su hijo a aprender a usar el Internet de manera apropiada y eficaz.

• Promueva la responsabilidad y el trabajo independiente en su hijo. Aclare para su hijo que tiene que asumir responsabilidad por sus acciones tanto en la casa como en la escuela.

• Promueva el aprendizaje activo. Escuche las ideas de su hijo y compártanlas. Acompáñelo en la práctica de deportes, aliéntelo para actuar en una obra de teatro de la escuela, o tocar un instrumento musical, llévelo de visita a la Biblioteca, y acudan a eventos culturales juntos.

• Respecto a las calificaciones:

Lo que no debe hacer es:

• Molestarse por un determinado puntaje en un examen.

• Ignorar cualquier indicio de que no está trabajando como debería

• Proporcionarles todo lo que pidan sin tener una explicación razonable del ¿Para qué? usarán los materiales o el dinero.

• Tomar posturas respecto a sus calificaciones sin antes informarse

• Exigir buenas calificaciones sin estar al pendiente de sus labores escolares.

Lo que sí debe hacer es:

• Animar a su hijo y elogiar lo que hace bien.

• Estar en contacto regularmente con los profesores y las actividades de la Escuela

• Ver que su hijo asista a la escuela con regularidad.

• Proporcionarle una buena alimentación

• Establecer un lugar tranquilo para estudiar en casa y asegurarse de que su hijo esté bien descansado los días de escuela.

• Escuchar cualquier inquietud por parte de sus hijos respecto a la escuela, compañeros, tareas, etc.

• Cerciorarse de la información que le proporcione su hijo respecto a cualquier trabajo o evento.

• Estar al pendiente del calendario de exámenes y de las calificaciones de estos.

Entre otras tantas opciones.

Ahora hablaremos del papel de los Padres cuando sus hijos presentan bajo rendimiento escolar: cuando un adolescente manifiesta bajo rendimiento escolar, los Padres se molestan o se asustan y los profesores se sienten amenazados. Es importante que los padres se lo tomen en serio, pero sin mostrar reacciones exageradas, ya que esto puede hacer que el problema empeore. Por lo regular las causas suelen ser diversas por lo que conviene realizar una valoración para identificar las causas y así poder manejarlas y evitar el Fracaso Escolar.

La reacción ante este problema es la de culpar unos a otros el adolescente dirá que no rinde porque "las clases son aburridas", "el maestro no enseña bien", etcétera, el maestro culparía a los Padres porque no supervisan al hijo, el Padre que trabaja todo el día dirá que eso le corresponde a la madre y ésta a su vez dirá que es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com