ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCION DE PROGRAMAS DE RADIO


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  2.598 Palabras (11 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 11

PRODUCCION DE PROGRAMAS DE RADIO

Capitulo 1

LA RADIO COMO INSTRUMENTO DE LA EDUCACIÓN POPULAR

Cuando se habla de una radio educativa, la imagen que nos surge espontáneamente es la de un solitario profesor instalado ante el micrófono y enseñando con voz y con tono de magister, a un invisible alumno, las tradicionales nociones de la clásica escuela elemental.

Este libro afirma que un programa educativo no tiene por qué ser aburrido. Mas que no debe de serlo.

Los programas culturales pueden y deben llegar, atraer y servir al pueblo.

Así como piensa también que los programas llamados “de entretenimiento” que escucha la gente, no tienen por qué ser banales y vacíos, pueden ser muy fecundos vehículos de estímulos educativos y culturales.

La validez de las categorías.

Una de las nociones clásicas en comunicación masiva es la que establece que debe de cumplir con tres funciones:

Informar

Educar

Entretener

Y que por lo tanto sus programas deben de clasificarse en tres categorías:

Informativo

Educativo-culturales

Entretenimiento

La división de los programas de radio que separa la dimensión educativa y la dimensión de entretenimiento como independientes y casi como opuestas, empieza a relevar el que ella tiene de relativa y dudosa. En realidad, se escuche con un propósito formalmente educativo o se escuche por mero placer, todo programa educa de alguna manera.

Kaplún postula programas educativos y culturales que no estén reñidos con el entretenimiento y programas de entretenimiento que no estén ajenos a la educación y a las cultura bien entendidas.

La potencialidad del medio

Existe la necesidad de emprender una tarea de información y educación en la cual los medios de comunicación colectiva están llamados a cumplir un papel de primordial importancia, entre ellos la radio.

La radio aparece como la solución más idónea para impulsar la educación y culturas populares. Un estudio de la UNESCO señala que la radio es el único medio de comunicación avanzada que ha logrado incorporarse realmente a los países de tercer mundo, con la miniaturización y la transistorización que permiten costos muy bajos.

A su difusión masiva la radio añade una ventaja y este es que para recibir su mensaje no es necesario saber leer.

Hacia 1970 existían en América latina 153 receptores de radio por cada mil habitantes, cinco años más tarde la cifra subió a 60 millones de aparatos, lo que daban 205 aparatos por cada mil habitantes, esto es un 34% de aumento.

Comparativo de medios

Radio – 61 % de la población

Televisión – 34 % de la población

Prensa – 21% de la población

Braun señala que la radio es el medio de comunicación que puede abarcar la mayor cantidad de personas al mismo tiempo, una de sus calidades es que puede llegar a cual quiere parte del país y sus costo beneficio es más ventajoso de cualquier otro medio.

Tres opciones educativas

Educación que pone énfasis en contenidos

Educación que pone énfasis en los resultados

Educación que pone énfasis en el proceso

En este primer modelo de educación es el convencional, donde al alumno se le toma como receptáculo de conocimiento, en este modelo de educación el receptor no toma su propio análisis crítico si no el de la postura que transmite el mensaje.

En el modelo de resultados se ponen énfasis en decirle al receptor como se deben de hacer las cosas para que salgan bien, pero cuando se deja de decirle que hacer a las personas ya no saben qué hacer, aquí se utiliza el método de estimulo recompensa.

Este modelo busca desarrollar la capacidad intelectual del receptor el cual ya crea sus propios juicios y hay un cambio de actitudes.

Características de los Programas de Radio

Ayudaran a la oyente a tomar conciencia de la realidad que lo rodea, tanto física como social; se integraran en esa realidad, partirán de sus propia problemática concreta, de sus situación vivencial.

Les facilitara sus elementos para comprender y problematizar esa realidad.

Estimularan la inteligencia, ejercitaran el raciocinio, harán pensar, llevaran a un reflexión.

Se identificaran con las necesidades y los intereses de la comunidad popular a la que se dirigen

Estimularan el dialogo y la participación. En algunos casos tomaran la forma de programas directamente participativos y en todo caso crearan las condiciones pedagógicas para el desarrollo de una práctica de participación.

Estimularan el desarrollo de la conciencia crítica y a la toma de decisiones autónoma, madura y responsable

Colaboraran a que el oyente tome conciencia de la propia dignidad, del propio valor como persona.

Capitulo 2

LA NATURALEZA DEL MEDIO

Si es necesario utilizar la radio, es preciso conocer en medio en el que se ha de trabajar, adentrarse en él, adentrarse a su naturaleza, su especificidad y las exigencias que de ella se derivan.

El medio condiciona el mensaje

Un espacio radiofónico educativo suelen conceder poca importancia a la naturaleza del nuevo medio en el que van actuar y suponerlo una reproducción ampliada. La radio es vista como un vehículo para difundir un mensaje, un vehículo dócil y sumiso, que se limita a esparcir la voz a la distancia y diseminar la información. El medio es considerado tan solo eso- un medio, un canal transmisor.

Pero en la radio, pero en todo medio de comunicación colectiva no basta con tener un mensaje, por valioso y verdadero que sea, y proponerlo regarlo. No es suficiente, entonces determinar lo que queremos decir: tenemos que saber cómo decirlo a través de la radio para ser escuchados, atendidos y entendidos. El mensaje es afectado por las características del transmisor.

Por ser un medio auditivo la radio es más propicia a la palabra “emoción” que a la palabra concepto, un concepto una idea puede vehicularse mejor por radio si se enmarca en una dinámica efectiva, que establezca una comunicación personal con el oyente y le haga sentir la emisión y no solo percibirla.

Limitaciones de la radio

Amplia difusión popular

Simultaneidad

Instantaneidad

Largo alcance

Bajo costo per cápita

Acceso directo a los hogares

Limitación unisensorialidad

La radio solo emite sonidos. Es unisensorial: puede valerse de un solo y único sentido, el oído, al cual se encuentra limitada. Lo visual no existe

La radio ofrece las importantes ventajas de poder llegar a los analfabetos sin requerir de destreza especial alguna para beneficiarse con su empleo y de adaptarse mejor que ningún

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com