Programacion Basica De La Seguridad
Enviado por arbelis • 27 de Abril de 2014 • 1.333 Palabras (6 Páginas) • 1.764 Visitas
1) PROGRAMACIÓN BÁSICA DEL PLAN DE SEGURIDAD:
Todo plan de seguridad debe tener una programación donde se le indique una descripción esta debe contener:
• Descripción del proceso de trabajo (producción o servicios) e identificación de los procesos peligrosos existentes.
• Política de Seguridad y Salud en el trabajo
• Planes de trabajo para abordar los diferentes riesgos y procesos peligrosos.
Descripción del proceso de trabajo:
Debe describir de forma precisa las etapas del proceso productivo, la forma de organización del trabajo, así como los objetos y los medios involucrados en cada una, entre otros aspectos: maquinarias, equipos, materia prima, sustancias utilizadas, subproductos y sobrantes, desechos generados, disposición final de los mismos, impacto ambiental, organización y división técnica del trabajo, organigrama, diagrama de flujo, descripción de las etapas del proceso, división de las áreas y departamentos, puestos de trabajo existentes, herramientas utilizadas, tipo de actividad, empresas contratistas y la relación entre ellos.
Igualmente, debe identificar los procesos peligrosos detectando las condiciones asociadas al objeto de trabajo, medio de trabajo y a la organización y división del trabajo, que pueden causar daño al trabajador durante el desarrollo de las actividades laborales (proceso de trabajo) por etapas, considerando: procesos peligrosos, condiciones inseguras, número de trabajadores expuestos a los procesos peligroso y daños que pueda generar a la salud de los mismos.
Política de Seguridad y Salud Laboral
La Política de Seguridad y Salud Laboral, o Política de Seguridad e Higiene del Trabajo, es una declaración del compromiso del patrono (empresa, institución, asociación civil, etc.) para asegurar un ambiente de trabajo seguro y saludable a sus trabajadores como un medio para el adecuado desenvolvimiento de sus facultades físicas y mentales. Así mismo, contiene los lineamientos generales que regirán la acción en materia de prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales a corto y mediano plazo.
La Política de Seguridad y Salud Laboral debe responder a las características y necesidades del patrono y ser revisada periódicamente para realizar los ajustes pertinentes.
En este sentido, el empleador o patrono debe establecer por escrito los lineamientos mínimos siguientes:
• Compromiso de asegurar la ejecución de las diferentes actividades en condiciones óptimas de Higiene y Seguridad Laboral, considerando los riesgos asociados al tipo de operación, con el objeto de garantizar la integridad física de los trabajadores, proteger las instalaciones y evitar riesgos a las propiedades de terceros y al ambiente.
• Designar o apoyar al Órgano de Seguridad Laboral de la empresa, que reportando al nivel más alto, deberá asesorar, soportar, facilitar, planificar y controlar todo lo relacionado con el Programa de Seguridad y Salud Laboral.
• Asegurar el estricto cumplimiento de leyes, reglamentos, normas y procedimientos relacionados con la Higiene y Seguridad Laboral.
Los aspectos esenciales que en principio sería recomendable que fueran incorporados en una declaración de principios, son los siguientes:
• La importancia de las personas y sus condiciones de trabajo para el propio desarrollo de la empresa, así como su necesaria implicación en el proyecto empresarial.
• La mejora continua de las condiciones de trabajo y de todos los ámbitos de actuación de la empresa.
• La integración de la prevención en la estructura y en las actividades cotidianas, y la responsabilidad asumida en su correcta gestión.
• La participación de los trabajadores en decisiones que afecten a sus condiciones de trabajo.
• La información y formación de los trabajadores.
• La profunda interrelación entre lo que debe entenderse por trabajo bien hecho (calidad de producto, servicio y procesos) y unas condiciones de trabajo seguras y dignas.
Evidentemente esta declaración escrita deberá apoyarse mediante un conjunto de actuaciones que tanto la dirección como los demás miembros de la estructura jerárquica deberán realizar para ser coherentes y poder cumplir con dichos compromisos. Se trata de lograr que todos los empleados perciban la voluntad de la empresa, lo que es fundamental para favorecer comportamientos positivos.
Planes de trabajo para abordar los diferentes riesgos y procesos peligrosos:
Debe diseñar planes de trabajo que respondan a los procesos peligrosos identificados, según lo establecido en los puntos anteriores. En cada uno de los planes defina claramente los siguientes aspectos: Objetivos, metas y alcance; frecuencia de ejecución de las actividades; personal involucrado
...