Programación Neurolingüística (PNL)
Enviado por mtorresb • 26 de Septiembre de 2014 • 2.181 Palabras (9 Páginas) • 219 Visitas
1.- ¿QUÉ ES EL PNL Y ANCLAJE Y CÓMO SE IMPLEMENTAN?
PNL significa Programación Neurolingüística, Programación se refiere a nuestra aptitud para producir y aplicar programas de comportamiento. Neuro se refiere a las percepciones sensoriales que determinan nuestro estado emocional subjetivo. Lingüístico se refiere a los medios de comunicación humana, tanto verbal como no verbal.
La PNL es el estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), cómo organizamos el mundo tal como lo percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos.
Además, la PNL investiga los procesos que hacen que transmitamos nuestra representación del mundo a través del lenguaje. Es por tanto una aplicación práctica que nos permite, mediante técnicas y herramientas precisas, reconocer y desarrollar habilidades para el crecimiento personal y la mejora de las relaciones interpersonales.
La PNL constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar); para facilitar un cambio evolutivo y positivo.
Hablar de "anclajes" es parte de la Programación Neurolingüística.
Nuestra vida está llena de anclajes, y se rige por anclajes, por lo tanto nuestras relaciones también, incluso cuando son con nosotros mismos.
¿Qué es un Anclaje?
Es la asociación automática entre un estímulo y una respuesta emocional. Por ejemplo: Cuando escucho una canción, ésta me recuerda a una persona y me provoca una emoción respecto a esa persona y a lo que viví con ella. Otro ejemplo: Cuando conduzco y veo que el semáforo está en rojo, me paro.
Esto simplemente demuestra que nuestra mente se puede transportarse del “aquí y el ahora” en cualquier momento y revivir visual, auditiva y kinestésicamente cualquier situación pasada.
Anclar es asociar, por lo tanto podemos aprender a unir conductas de excelencia por medio de señales las cuales pueden ser palabras, gestos, sonidos, entre otras.
Los anclajes también pueden percibirse de manera diferente acorde al contexto, por ejemplo: Escuchar el Himno nacional en la radio cualquier día o escucharlo el día de la fiesta nacional en el extranjero. La carga emocional, cambia.
3 pasos para crear anclajes
Paso #1. Lleve a la persona a un estado emocional deseado
La forma más fácil de hacer esto es simplemente “atrapar” la persona en el estado emocional deseado. Si está en el estado deseado puede pasar al paso #2.
Si no tiene mucho tiempo para esperar que ocurra el estado deseado tiene que crearlo. Utilice su cerebro y piense en una circunstancia en la que el estado deseado de la mente estaría presente.
Paso #2. Aplicar un estímulo único
Ahora que la persona está en el estado emocional deseado simplemente aplique un estímulo único y el subconsciente va a vincular automáticamente los dos (el estado emocional y el estímulo).
Paso #3. Repita el proceso
Cada vez que aplique el estímulo único reforzará el ancla. Cada vez que se refuerza el anclaje más poderoso se vuelve. Una vez creada el ancla si aplica el estímulo la persona va a pasar a ese estado emocional.
2.- ¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE REALMENTE MOTIVAN?
El método más seguro y con menos rodeos de conseguir que alguien haga algo es darle una patada en el trasero, el sistema que podríamos llamar KITA (por las siglas de “kick in the ass”).
Mitos sobre la motivación
¿Por qué la KITA no es motivación? Si doy una patada a mi perro (por delante o por detrás) se moverá. Y cuando quiero que se mueva otra vez, ¿qué debo hacer? Debo golpearlo de nuevo. De forma similar puedo cargar la batería de una persona y recargarla, una y otra vez. Pero sólo se puede hablar de motivación cuando se tiene un generador propio. Entonces uno no necesita estimulación externa alguna. Uno quiere hacerlo. Con esto en mente podemos revisar algunas prácticas de KITA positiva para el personal que se desarrollaron como intentos de infundir “motivación”:
1. Reducción del horario de trabajo.
Una forma maravillosa de motivar a las personas a trabajar es ¡apartarlas del trabajo! Durante los últimos 50 ó 60 años hemos reducido –formal e informalmente– el horario laboral, hasta que finalmente vamos camino del fin de semana de seis días y medio. Una variante interesante de este planteamiento es el desarrollo de programas recreativos fuera de horas de trabajo. En este caso, la filosofía parece ser que quienes juegan juntos trabajan juntos. El hecho es que las personas motivadas buscan más horas de trabajo, no menos.
2. La espiral ascendente de los salarios.
¿Ha servido para motivar a las personas? Sí: las motiva a esperar el próximo aumento. Todavía hay medievalistas que dicen que una buena depresión es lo que hará moverse a los empleados. Si subir los salarios no consigue el objetivo, dicen, bajarlos sí lo conseguirá.
3. Beneficios extra salariales.
Las empresas han superado a los más benefactores de los Estados benefactores en dar socorro de la cuna a la tumba. Una compañía que conozco tuvo durante un tiempo un informal “club del beneficio del mes”. El costo de los beneficios extra salariales en este país [EE.UU.] ha alcanzado aproximadamente el 25% de cada dólar salarial, y todavía lloramos porque falta motivación.
La gente trabaja menos horas a cambio de más dinero y más seguridad que nunca antes, y la tendencia no se puede revertir.
Cuando las empresas empezaron a darse cuenta de que tanto el ánimo de ganar más como el ánimo de trabajar menos de sus empleados tenían un apetito insaciable, empezaron a poner atención a los científicos conductistas, quienes –más por tradición humanista que por estudios científicos– criticaron a los ejecutivos por no saber tratar a las personas. De allí nació fácilmente la siguiente KITA.
4. Capacitación en relaciones humanas.
Más de 30 años de enseñar y, en muchos casos, de practicar aproximaciones psicológicas al trato con personas, han tenido como resultado costosos programas de relaciones humanas y, al final, la misma pregunta: ¿cómo se motiva a los trabajadores? Aquí la cosa también ha escalado. Hace 30 años era necesario pedir: “Por favor, no escupa
...