Programas de Capacitación en Lengua de Señas Mexicana (LSM) a organismos públicos y privados
Enviado por camaleon21 • 6 de Marzo de 2019 • Apuntes • 422 Palabras (2 Páginas) • 114 Visitas
Programas de Capacitación en Lengua de Señas Mexicana (LSM) a organismos públicos y privados
A través de los programas de capacitación en Lengua de Señas Mexicana se pretende promover la atención necesaria a personas con discapacidad auditiva, ya que en todo momento se enfrentan a barreras de comunicación debido a la falta de concientización sobre su lengua.
En la actualidad, la población con Discapacidad Auditiva (DA) de la capital Chiapaneca abarca poco más de mil 200 personas, esto de acuerdo a los testimonios que la Alianza por la Deficiencia Auditiva y Sordera A. C. declaró en el 2016. Asimismo, las personas con DA se enfrentan constantemente a barreras de comunicación que impiden su apto desarrollo en los espacios públicos y privados de la sociedad, por ejemplo: hospitales, escuelas, procuradurías de justicia, entre otros, esto no permite que las personas con DA hagan validos sus derechos y garantías individuales que el estado les provee.
Al llevar a cabo programas de capacitación en Lengua de Señas Mexicana (LSM) dirigidos a Organismos Públicos y Privados se promueve la inclusión de las personas con Discapacidad Auditiva (DA) y se fomenta la comunicación de la LSM en los diversos espacios sociales de la capital de Chiapas, al mismo tiempo, se brindan oportunidades de acceso que las personas con DA ven imposibles de alcanzar. Lo que más adelante puede generar un impacto significativo en los demás municipios del estado que pueden ser replicables en beneficio de la comunidad con DA no contemplada en las estadísticas oficiales.
Mi rol como interprete en formación dentro de la Alianza por la Deficiencia Auditiva y Sordera A. C. me ha permitido llevar a cabo procesos de vinculación entre dicha asociación y universidades públicas como la Universidad Autónoma de Chiapas y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, mismos que me han brindado las habilidades para diseñar y ejecutar programas de capacitación dirigidos al alumnado y a la planta docente de tales instituciones, ambos proyectos surgieron debido a que dos de las licenciaturas que ofertan contaban con matricula de estudiantes con Discapacidad Auditiva (DA).
Actualmente la Lengua de Señas Mexicana (LSM) está protegida como patrimonio lingüístico de la Nación, sin embargo, pocos son los esfuerzos para promoverla adecuadamente con las condiciones y metodologías reconocidas por las personas sordas; por el contrario, las personas Sin Discapacidad Auditiva (DA) que tienen un dominio sobre la LSM lucran con la identidad lingüística de las personas con DA, lo que ha distorsionado su uso y causado desconformidades a gran parte de esta comunidad, por lo que sus demandas requieren atenderse de inmediato.
...