“Prologo de la Contribución a la crítica de la economía política" de 1859
Enviado por Alainlm • 6 de Junio de 2016 • Apuntes • 3.716 Palabras (15 Páginas) • 306 Visitas
Puntos del marxismo
1) Con en el “Prologo de la Contribución a la crítica de la economía política" de 1859 y la “Introducción a la crítica de la economía política” de 1857, de K. Marx, y la carta de Engels a Bloch de 1890 – y auxiliándote con los comentarios de Horacio Tarcus y Portantiero y De ípola –, retomando los aspectos metodológicos que consideres más importantes sobre la manera como K. Marx y de F. Engels abordan el estudio de las sociedades humánanas en general y el capitalismo en particular
Introducción
En sus años de madures Marx tuvo un interés por la economía política, interés que lo llevo a hacer investigaciones del tema. En cuyas investigaciones aborda el estudio de las sociedades humanas enfocándose, también, en su periodo el capitalismo. Así también Engels está de acuerdo con Marx sobre el tema. Como veremos en el primer apartado sobre el funcionamiento del materialismo en las sociedades. En el segundo apartado veremos cómo se abordan los cambios en las sociedades. En el tercer apartado veremos los aspectos que determinan una sociedad. Y en el último apartado veremos los aspectos que Marx aborda sobre el Capitalismo.
Marx decía que las condiciones materiales de una sociedad son las que determinan las relaciones jurídicas como las formas de Estado, llamado sociedad civil. Esto quiere decir que “en la producción total de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción … El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad” (Marx, 1859, p.517). así bien el modo de producción de la vida material la vida social política y espiritual en general. Cuando una sociedad llega a cierto punto de desarrollo en que las relaciones productivas son mayores a las existentes creando una época de revolución social. Al cambiar la base económica de una sociedad también se revoluciona las superestructuras en general. Ninguna formación desaparece antes de que esta desarrolle todas las fuerzas productivas que es capaz de realizar.
Aun con los cambios que traen las sociedades hay formas de sociedad muy desarrolladas, pero que históricamente carecen de madurez, en las cuales se encuentran las formas más elevadas de la economía. Y las que tuvieron su mayor auge no fue justamente por la cantidad de dinero que tuvieron aunque el dinero representa un papel múltiple desde la antigüedad solo se alcanza el desarrollo, en el periodo de su desilusión. Dentro de la riqueza de una sociedad se encuentra el trabajo en general “… se plantea una forma determinada de trabajo … como la forma de trabajo creadora de riqueza … no ya bajo la forma disimulada del dinero, sino como producto en cuanto tal, como resultado general del trabajo” (Marx, 1857, p.131).
En la carta que Engels manda a Bloch nos dice que la situación económica de una sociedad así como también los diversos factores de la superestructura “las formas políticas de las luchas de clases y sus resultados, las Constituciones … las formas jurídicas … las teorías políticas, jurídicas, filosóficas, las ideas religiosas y el desarrollo ulterior hasta convertirlas en un sistema de dogmas” (Engels, 1890, p.147) tiene una influencia sobre el curso de las luchas históricas y determinan su forma. Es la misma sociedad la que hace su historia, pero la hace con condiciones y premisas muy concretas, como la económica que decide en última instancia también las condiciones políticas y hasta las tradiciones influyen aunque en menor medida.
Marx mira a la sociedad burguesa midiendo su riqueza con estos aspectos mencionados y llega a la conclusión de que la sociedad burguesa es la organización histórica más desarrollada y más variable que existe. En esta sociedad como en todas existen relaciones pertenecientes a formas de sociedad anteriores que solo se pueden encontrar debilitadas o hasta manipuladas. La agricultura se convirtió en una rama de la industria, dominada por el capital, así como también sucede con la renta de la tierra “el capital es la fuerza económica de la sociedad burguesa, que todo lo domina” (Marx, 1857, p.131).
Conclusión
Como vimos las sociedades humanas dependen de diversos factores para nacer y permanecer. Y las más grandes sociedades se terminaron cuando se encontraban en su más grande aguje para dar paso a una nueva sociedad, esto implica un cambio interno, para no volver a tener los mismos tropiezos, solo para encontrar nuevos.
2) Resume en argumento central de la introducción de Juan Carlos Portantiero y Emilio de Ipola al libro Estado y sociedad en el pensamiento clásico (pp. 20 – 28).
Introducción
En esta breve introducción al libro Estado y sociedad en el pensamiento clásico. Los autores explicaran, sintéticamente, el marxismo. Y más específicamente los elementos más importantes que tuvo este pensamiento retomados de las obras de K. Marx y F. Engels. Como vemos en el primer apartado donde hablaremos sobre el materialismo histórico. Y en el segundo veremos el impacto social que tuvo este pensamiento en su época.
...