Propuesta Didactica Constitución De La Provincia De Buenos Aires
Enviado por celestino77 • 14 de Noviembre de 2014 • 2.324 Palabras (10 Páginas) • 299 Visitas
Al cumplirse 20 años de la Reforma de 1994
Propuesta didáctica sobre la Constitución de la Provincia de Buenos Aires
La República Argentina es un país federal. Eso significa, que cada una de las 24 provincias que forman parte de la misma, poseen, entre muchas atribuciones, la de tener sus propias leyes. Cada provincia del territorio nacional tiene su Constitución. Éstas, no se apartan de los principios que rigen la carta magna, la Constitución Nacional, pero sí tienen características particulares de acuerdo a la población, su territorio y los mandatos de sus representantes. Y también tienen su historia.
En esta oportunidad, vamos a conocer un poco la historia de la Constitución Provincial y lo que plantea en algunos de los artículos incorporados en la última reforma de 1994. Un primer paso en la formación de ciudadanía es el conocimiento del marco legal que regula la vida social y política de los bonaerenses, así como sus derechos.
Un poco de historia…
El proceso del constitucionalismo en la Provincia tuvo sus idas y vueltas, sus avances y retrocesos, también sus dificultades. La constitución bonaerense fue y es importante, y lo ha sido también para otras provincias que la tomaron como modelo, por la jerarquía de los convencionales que la dictaron, por la profundidad del análisis que efectuaron, por los debates que proponía -aún vigentes- a pesar de haber pasado más de un siglo de su sanción.
La reforma de la constitución bonaerense de 1994 se generó bajo el influjo impuesto por la reforma de la Constitución Nacional, y tal como sucedió en varias
provincias, con el fin de adaptarse a las nuevas realidades promovidas también con el advenimiento de la democracia en 1983. En esa corriente, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires sancionó a fines de 1993 la Ley Nº 11488, por medio de la cual, se declaraba la necesidad de la reforma parcial de su Constitución a través de una convención constituyente.
Resulta importante destacar que la reforma de 1994 vino a dar respuesta a los requerimientos actuales, dotando a la Provincia de un texto constitucional actualizado y moderno. Con ese espíritu se incorporaron cuestiones como:
Protección al orden constitucional y democrático;
Nuevos derechos y garantías: Prohibición de todo tipo de discriminación; Reconocimiento de la igualdad de oportunidades; Derecho a la vida desde la concepción; Derecho a conocer la identidad de origen; a la dignidad; al honor; a la integridad física, psíquica y moral; a la información y a la comunicación; a la inviolabilidad de los documentos privados; a la gratuidad de los trámites judiciales; a la interposición del “Habeas Corpus” en caso de agravamiento arbitrario de las condiciones de detención o a la desaparición forzada de personas; a la acción de amparo por actos u omisiones de autoridad pública o privada en protección de derechos individuales o colectivos; a la acción de “Habeas Data” para acceder a la información referida al peticionante contenida en archivos o bancos de datos;
Nuevos derechos sociales: a la vivienda única; a la salud; a que toda persona discapacitada tenga una protección integral por parte del Estado; a recibir las utilidades producidas en los juegos de azar;
Derechos laborales: al trabajo; de asociación sindical; a la seguridad social; a una retribución justa; a una jornada limitada, al descanso semanal; a igual remuneración por igual tarea; al salario mínimo vital y móvil, al fuero sindical;
Consagración de determinados derechos: de la Familia (procurando el Estado a su fortalecimiento y protección moral y material); de la Niñez; de la juventud; de la mujer; de la discapacidad; de la tercera edad; de los indígenas (garantizando el respeto a sus identidades étnicas y al desarrollo de sus culturas); de los consumidores y usuarios;
Reconocimiento y protección del Estado Provincial a las entidades intermedias y a los colegios profesionales; contribución al sostenimiento de los partidos políticos;
fomento de la investigación científica; preservación, enriquecimiento y difusión del patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, arqueológico y urbanístico; reconocimiento a la educación como una responsabilidad indelegable; compromiso a preservar y conservar los recursos naturales;
Respecto al funcionamiento de sus instituciones: se amplían las sesiones ordinarias de la legislatura; se admite la reelección del gobernador y Vice; se crea el fuero contencioso administrativo y la Policía Judicial; se modifica la forma de designación y remoción de los jueces de paz; se crea el Consejo de la Magistratura, la figura del Subprocurador, el “Defensor del Pueblo” y un “Tribunal Social de Responsabilidad Política” para examinar actos de corrupción.
Propuesta para el aula.
Conociendo nuestros derechos constitucionales
A continuación, se presenta una propuesta de trabajo para el aula destinada a alumnos del Segundo Ciclo con el objeto de realizar un breve recorrido histórico de la Constitución Provincial y conocer y reflexionar en torno a algunos de los artículos incorporados en la última reforma realizada en el año 1994.
Asimismo, es importante promover espacios de discusión y reflexión junto a los niños, sobre la necesidad y los contextos socio-históricos que posibilitan las reformas constitucionales, y desde la perspectiva de derechos, sobre las implicancias sociales de las mismas.
Primer momento:
A modo de introducción al tema que esta propuesta convoca, el docente puede abrir un espacio de intercambio oral junto a los niños sobre las siguientes cuestiones:
Conversar, entre todos, cuál es la importancia de tener una Constitución y la relación de esto con la vida en democracia.
¿Por qué cada Provincia tiene una Constitución propia? ¿Qué diferencias existen entre las constituciones provinciales y la Nacional?
¿Quiénes son los encargados de escribir y modificar las leyes y la Constitución?
Segundo momento: sobre el concepto de derechos.
Preguntar a los alumnos/as qué entienden por Derechos y registrar las distintas opiniones en el pizarrón. Armar con todo el grupo de forma colectiva una definición.
Buscar en libros, diccionarios o en internet la definición de Derechos; comparar con la producción anterior y establecer diferencias y similitudes.
Reescribir la definición del concepto: Derechos.
Tercer momento: para trabajar con la Constitución.
Aquí sugerimos algunos ejes temáticos para abordar en el aula a través de diversos recursos y estrategias.
Medio ambiente.
Derechos sociales.
Derechos laborales.
Estos
...