Propuesta mejora educativa en México
Enviado por ensayochamorro • 13 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.733 Palabras (7 Páginas) • 1.015 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
PRESUPUESTOS EDUCATIVOS
SEM3 APORTACIÓN ¿Cómo mejorar la calidad educativa?
NELLY YOLANDA CHAMORRO ARADILLAS
MAESTRO: Sandra Irene Romero Corella
Ciudad de México, 06 de Marzo 2016.
INTRODUCCIÓN
En el siguiente ensayo se verán plasmados, ideas y propuestas de cómo mejorar la calidad educativa en nuestro país, se analizara si se necesita mayor inversión o que planes/programas de estudio deben mejorar, cual es el papel de los diferentes actores de la educación como los profesores y autoridades educativas.
La calidad educativa México da mucho que desear, y esto es responsabilidad de todos, alumnos, padres de familias en cualquier nivel educativo, docentes, directivas, sindicatos, todos desde su punto tienen algo que hacer, algo que pelar, algo que aportar.
Por ello es importante analizar y desarrollar propuestas de mejora que sumen a la causa, para bien común de la sociedad, y de un futuro prometedor de quienes hoy estudian, y en un futuro, que ya es el presente de muchos, México sobre salga por su calidad educativa.
Se exponen alternativas de mejora para la utilización del presupuesto económico destinado al gasto educativo, en nuestro país. Esto con el fin de buscar mejoras a la actividad educativa, desde sus cimientos o partes finales de los procesos ya establecidos. Nuestro país necesita refrescar sus propuestas y no solo mantenerlo en propuestas sino mas bien, ejecutarlas y saborear éxito o fracaso en el intento, estamos quedados, en un mundo globalizado que demanda ciudadanos más preparados.
ESARROLLOD
Comenzaremos con recordar que en México, la educación básica es laica, gratuita y obligatoria, es decir que tenemos maravillosos 12 años en la vida de nuestros ciudadanos para forjar en ellos el sentido de crecimiento continuo por una vida de calidad, para llevar a nuestro país por buen rumbo, el camino correcto. Por ello es importante aprovechar estos años y para eso se plasman las siguientes propuestas:
- Talleres para padres de familia:
Como ya se sabe, la educación es responsabilidad de todos, comenzando por el hogar, hoy en día la sociedad está perdida en intereses banales, violencia y demás. Es importante llamar a los padres de familia o tutores de los educandos a una participación activa en su educación.
Si, algunas escuelas manejan talleres para padres de familia, la propuesta aquí además de otorgarles espacios para estudiar un valor al mes, y ver temas de orientación familiar, sería dar herramientas para el seguimiento escolar de sus hijos en casa, esto con el fin de no dejar en manos vacías las demandas que las instituciones educativas tengan con los familiares.
Sería de mucho valor y utilidad forjar a los padres de familia, aterrizando estrategias que los hagan sentirse comprometidos con esta participación activa; por ejemplo, en el caso de las tareas, ¿Por qué no manejar bitácoras donde se respalde la firma de los padres o sellos otorgados por la institución (especiales) al finalizar cada trabajo elaborado?, y hacerles saber que de no presentar el alumno su tarea con estas firmas o inclusive pequeñas anotaciones con el desempeño de su hijo (a) al elaborar sus tareas, esta se queda sin valor o calificación.
- Escuelas de tiempo completo:
Tenemos mucho tiempo disponible, y vivimos mucho tiempo mal aprovechado, además de contar con muchos profesionistas en docencia que siguen egresando y están desempleados por que por la demanda de trabajo no se dan abasto para contratar a todos; con esto sobre la mesa, manejemos con inteligencia el tiempo destinado a la educación y utilicemos a todos esos maestros que egresan y seguro con vocación y muchas ganas de trabajar están dispuestos a estar al pie del cañón.
Las escuelas de tiempo completo son programas que quizá algunos estados de la republica ya manejan, como en el centro del país, pero al menos Tamaulipas, la zona conurbada donde yo vivo, los tiempos de escuelas públicas, parecen un insulto, en preescolar 3 Hrs. y en nivel primaria 4 Hrs. seguras de trabajo.
¿Qué está sucediendo con el tiempo destinado a la educación? Se comprende que para las autoridades educativas lo más importante es aterrizar las materias de tronco común, como español, matemáticas, ciencias naturales, pero si lo que también nos interesa es la formación de los individuos, esto debe ser con una visión holística, contemplando un todo en las necesidades, para llevar al máximo el desarrollo de nuestros alumnos.
La propuesta es retener a los alumnos por más tiempo en las instituciones, con el fin de desarrollar más habilidades en ellos, y encuentren un gusto en su formación académica, recordemos la teoría de las inteligencias múltiples y llevemos con ello el sustento para realizar este programa en todo el país.
El gobierno puede contratar maestros de deportes, artes, música, danza, teatro, en fin son tantas las posibilidades y oportunidades, que teniendo luz verde se puede llevar a cabo, estos maestros cabe mencionar serian, diferentes a los de la matricula que maneje la institución educativa, sería crear organismos que se encarguen del manejo y desarrollo de estrategias para consolidar este programa con alimentos avalados por un nutriólogo para antes de comenzar las actividades después de clases y acabar un día escolar de lunes a viernes entre 5:30 Y 6:00PM.
- Evaluaciones a docentes:
Si bien en un inicio la responsabilidad educativa en estas propuestas es para los padres de familia o tutores, no quedan fuera los docentes que viven el proceso enseñanza-aprendizaje directamente en el salón de clases.
En nuestro país es común ver al maestro que levanta la voz por ser evaluado, constantes manifestaciones y riñas a nivel nacional, juzgado el sentido de ser medidos todos por la misma vara, al ser evaluados en su trabajo.
Aun no laboro en educación, pero podría asegurar que el docente se acostumbra al hábito en las visitas de un representante de la inspección educativa, pero ¿qué hay de los conocimientos? La principal herramienta del docente.
...